www.diariocritico.com

Ante 4.000 personas

Amenábar presenta 'Ágora' con división de opiniones

Amenábar presenta 'Ágora' con división de opiniones

miércoles 07 de octubre de 2009, 12:56h
Amenábar ha sido la gran aparición del cine español en los últimos 15 años, logrando un estatus que en nuestra industria sólo tiene Pedro Almodóvar. Con tan sólo 37 años el realizador estrena su quinta película, ‘Ágora’, un ambicioso proyecto que se ha convertido en la película más cara de la historia del cine español.
Ágora’ tuvo un preestreno a la altura de su presupuesto. 4.000 personas, varios miembros del gobierno, el alcalde y mucha ‘gente guapa’ tuvieron la ocasión de ver la película más esperada de la temporada. Las reacciones fueron de lo más variado, desde los que la consideran la obra maestra del joven prodigio hasta los que la han aborrecido totalmente. Aquí en Diariocrítico hemos tenido las dos versiones, Gema Lendoiro apoya la primera versión y nuestro director, Fernando Jáuregui, se queda con la segunda.

Pero lo que parece evidente es que la obra de Amenábar se ha ido ganando a pulso la tremenda expectación de su nueva película. Claro que también se puede decir que Alejandro es el ‘niño mimado’ del cine español, todas sus películas, a excepción de ‘Abre los ojos’, han ganado el Goya a la mejor película… ¿Qué pasará con ‘Ágora’?

La carrera del director comenzó cuando José Luis Cuerda se interesó por el guión del, por entonces, estudiante de Ciencias de la Información. ‘Tesis’ se convirtió en uno de los mayores éxitos del cine español de los 90, lanzando al estrellato a Eduardo Noriega y a Fele Martínez y convirtiendo a su director, de sólo 23 años, en la gran esperanza del cine español. La película se centraba en cómo nos atraen y nos repelen a la vez las imágenes más morbosas. Con pocos medios Amenábar demostró que sabía jugar a placer con el público creando una de las mejores películas de debut de nuestro cine.

De éxito en éxito

Tras el éxito de crítica y público de su primera película, Amenábar recibió muchos más medios para su siguiente película, ‘Abre los ojos’. Para esta película realizó una película en la que la realidad se mezclaba con la ciencia ficción, con algunos paralelismos a ‘Desafío Total’ que volvió a sorprender a propios y extraños, llamando la atención de un Tom Cruise que compró los derechos para hacer un ‘remake’ y produjo su siguiente película, ‘Los otros’, protagonizada por su entonces esposa Nicole Kidman.

Los otros’ fue un nuevo giro para Amenábar que se adentró con esta película en el territorio del terror. La película está brillantemente dirigida y juega con maestría con la luz, aunque el argumento es bastante parecido a ‘Otra vuelta de tuerca’ del escritor Henry James, que además ya había sido llevado a la pantalla en 1961 por Jack Clayton bajo el título de ‘The innocents’ (‘Suspense’ en España). De todas formas Amenábar se confirmaba como una 'rara avis' en el panorama cinematográfico patrio gracias a su 'comercialidad'.

En 2004 decidió llevar a la pantalla la vida de Ramón Sampedro, un hombre que luchó para conseguir una muerte digna tras quedarse tetrapléjico. Javier Bardem se comía la pantalla sólo con el rostro y Amenábar conseguía emocionar a medio mundo con una película a la que muchos vieron como un alegato a favor de la eutanasia. Con ‘Mar adentro’ Amenábar consiguió todos los premios posibles, incluyendo un Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Ahora desembarca en las pantallas con ‘Ágora’ y las expectativas son máximas. ¿Logrará un nuevo éxito o será su primer fracaso? Aquí les dejamos con dos trailers de la película y dos opiniones contrapuestas, a partir del viernes el público dictará sentencia:




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios