www.diariocritico.com

Del 20 al 11

Las 20 mejores canciones nacionales de la década (I)

Las 20 mejores canciones nacionales de la década (I)

miércoles 14 de octubre de 2009, 12:54h
Después de acabar la el repaso a las mejores canciones internacionales de los años 2000 llega el turno de centrarnos en la música nacional. Hemos decidido coger 20 canciones que representan una pequeña parte de lo que se ha editado en nuestro país.
Lo malo de la música nacional es que desde hace años hay una enorme distancia entre lo que se escucha en la radio y en las televisiones y los grupos que realmente valen. Supongo que todavía vivimos bajo el síndrome ‘Operación Triunfo’ en el que la industria encontró un filón de productos de dudoso gusto a los que modelar como les diese la gana, además de tener una plataforma de publicidad 24 horas. Así gran parte de la música que exporta España son cantantes-bailarines latinos tipo Ricky Martin o Chayanne y la mayoría de las bandas que merecen la pena se encuentran tocando en garitos sin contratos discográficos. Además cuando los consiguen nadie les apoya y van cayendo poco a poco en el olvido a no ser que tengan algo de suerte.

Un caso paradigmático ha sido el de Vetusta Morla que tras diez años pateándose garitos editaron su primer disco convirtiéndose en la gran sensación de los últimos años de la década. La música española ha visto como en esta década sus grupos más vendedores han sido La Oreja de Van Gogh y El Canto del Loco y, con todo mi respeto hacia ellos, estos grupos están bastante lejos de ser los que mejores canciones o discos hacen.

Por ejemplo tenemos una industria que ha permitido que uno de los más grandes de nuestra música se haya tenido que autoeditar, después de haber estado varios años sin grabar. Se trata de Kilo Veneno y en su misma situación se encuentran muchos gloriosos veteranos a los que la industria no ve dentro de un público objetivo. De todas maneras la industria está atravesando enormes cambios y es posible que todo esto cambie.

Los grupos y la lista

De cualquier forma pasemos a hablar de los grupos que aparecen en esta lista. Kiko Veneno no ha pasado por sus mejores años, como ya hemos dicho, pero a alguien que ha escrito “San José de Arimatea”, “Joselito” o “Echo de menos” siempre le puede salir una nueva maravilla como “Coge la guitarra”. Los Delinqüentes lo saben bien y a rebufo de Veneno y Pata Negra han conseguido tener un público fiel que espera con paciencia cada nueva entrega garrapatera.

Otro que se pasó a la autoedición fue Quique González que se fue aproximando cada vez más hacia territorios americanos, logrando ser uno de los pocos cantantes nacionales que canta country rock con naturalidad (y en castellano). Calamaro comenzó la década en plena efervescencia creativa con la publicación de un quíntuple álbum, “El salmón”, un trabajo muy irregular del que, sin embargo, se pueden salvar algunas canciones para completar un disco sencillo aceptable.

Deluxe y Sidonie salieron de las filas del indie para intentar llegar a una audiencia mayor. Después de discos psicodélicos y con sitares las dos bandas llegaron a la conclusión de que el castellano era un idioma más idóneo para sus composiciones. En los dos casos su huida hacia delante fue bien recibida. La Costa Brava fue el vehículo de Fran Fernández de Australian Blonde y el tristemente desparecido Sergio Algora de El Niño Gusano. Sin más pretensiones que pasárselo bien lograron hacer unas cuántas buenas canciones.

Lo de la Fundación Tony Manero y La Cabra Mecánica ha sido el triunfo y el olvido de los francotiradores. La banda catalana de funk demostró que se podía reivindicar la parte más lúdica de la música disco sin que se te cayese la cara de vergüenza. Gracias a la publicidad lograron que medio país tararease “Super sexy Girl” y con “Sweet movimiento” confirmaron que eran una banda de más de una canción. Por otra parte Lichis tuvo su momento de gloria junto a María Jiménez con “La lista de la compra” pero lo suyo venía de mucho más atrás. Gracias al éxito todo parecía indicar una larga carrera pero tras tener que llegar a la autoedición, en septiembre de 2009 han anunciado su disolución.

Así es la peligrosa existencia de las bandas en nuestro país pero aun así siempre habrá alguien que sea capaz de hacer canciones como estas:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios