www.diariocritico.com

A sus 83 años

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del diario 'ABC'

Muere Guillermo Luca de Tena, presidente de honor del diario 'ABC'

martes 06 de abril de 2010, 17:07h
El presidente de honor del diario 'ABC', Guillermo Luca de Tena y Brunet, murió este martes en Madrid a los 83 años de edad, según informaron fuentes del rotativo.
Nacido en Madrid el 8 de junio de 1927, nieto de Don Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio, fundador de 'ABC' y 'Blanco y Negro', e hijo del periodista, escritor y académico Juan Ignacio Luca de Tena.

   Guillermo Luca de Tena estudió sus primeros cursos en Francia y, posteriormente, el Bachillerato en San Sebastián, durante la Guerra Civil española. En esta época viajó a Madrid, donde terminó el Bachillerato en el Colegio del Pilar y, más tarde, se licenció en Derecho por la Universidad Complutense y se diplomó en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Tras esto, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar inglés, así como francés y alemán.

   Comenzó su carrera periodística en 'ABC de Sevilla', primero como gerente de 1953 a 1957, y luego como director del periódico, hasta 1962. En este último año fue designado consejero delegado de Prensa Española, por lo que tuvo que regresar a Madrid. En ese mismo año fue nombrado director de 'Blanco y Negro', cargo que ocupó hasta marzo de 1975. Durante este periodo fue elegido, en febrero de 1972, presidente del Consejo de Administración de Prensa Española S.A., así como presidente de la Comisión Ejecutiva de la empresa. Fue también el primer presidente en España del Instituto Internacional de Prensa (IPI).

Senador real de las Cortes Constituyentes

   Desde 1966 a 1969, fue miembro del Consejo Privado y del Consejo Político de Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y en junio de 1977, designado senador real en las Cortes Constituyentes (1977-1979).

   En octubre de 1977, se hizo cargo de la dirección de 'ABC', al frente de la cual estuvo hasta el mes de enero de 1983, en que el Consejo de Administración de Prensa Española y su Junta de Fundadores lo designó presidente-editor de Prensa Española S.A.

   En mayo de 1993, fue uno de los firmantes de la Declaración de Madrid en defensa de la libertad de expresión. En septiembre de 1998 anunció su renuncia en los puestos de presidente y editor de Prensa Española y fue nombrado presidente de Honor de Prensa Española y presidente de la Junta de Fundadores. Estaba en posesión de las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civi y de Alfonso X el Sabio, así como de la Medalla Constitucional.

   Fue galardonado con el Premio 'Marceliano Santamaría' por la Asociación de la Prensa de Madrid; la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos le concedió la 'Carabela de Plata', y en 2002 recibió el Premio Cristóbal Gabarrón a una Trayectoria Humana. Es autor de la obra 'El papel de la Prensa en la consolidación de la Democracia' (1980).

    En 2003 le fue concedido el título de marqués del Valle de Tena, con Grandeza de España. Perteneció al Consejo Privado del Conde de Barcelona y a su Secretaría Política y fue senador Real en 1977. Pertenecía al Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla y al de la Fundación Príncipe de Asturias.

   Estaba casado con Doña Soledad García-Conde Tartiere y tenía dos hijas: Catalina y Soledad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios