Crítica a la última cinta del director neoyorquino

'Conocerás...' una falsa ilusión de Woody Allen

'Conocerás al hombre de tus sueños' / 'You will meet a tall dark stranger'. NOTA: 4,5/10
DIRECTOR - Woody Allen  GUIÓN - Woody Allen     GÉNERO - Drama/Comedia DURACIÓN - 98 min.
REPARTO: Josh Brolin, Anthony Hopkins, Naomi Watts, Freida Pinto, Antonio Banderas, Gemma Jones, Lucy Punch
PRODUCTORA     Coproducción GB-España; Gravier Producti

lunes 30 de agosto de 2010, 11:53h
La última entrega de Woody Allen saciará a los devotos, pero no ingresará en la lista de las mejores obras de su filmografía, ni de lejos. 'Conocerás al hombre de tus sueños' o 'You will meet a tall dark stranger' es un producto de marca sin calidad, un truco de magia (mal) explicado... Esta película cuenta con un gran reparto; situaciones cómico-dramáticas encarnadas en personajes desquiciados; la temática vinculada a las relaciones personales con el acecho de la muerte; un montaje, tipografía y dixieland de un fondo de armario woodyallenesco, pero ni pizca del genio neoyorquino. Un envoltorio reconocible, pero nada más. No hay donde rascar.
La 'fábrica' Woody Allen ha llegado a tiempo para su entrega anual, pero simplemente ha logrado cumplir el expediente. 'Conocerás al hombre de tus sueños' no es una "comedia triste", según la calificó el director, sino una 'triste comedia' en la que se presentan de forma paralela las extravagancias de sus personajes sin una trama sustancial que evolucione para enganchar al espectador, ni para lograr exprimir el potencial de un gran reparto.

Alfie (Anthony Hopkins) abandona a su mujer Helena (Gemma Jones) tras una vida en común porque decide aferrarse a la falsa ilusión de una juventud perdida. Helena encuentra consuelo en una vidente que dice lo que ella espera oír a cambio de una buena suma en metálico y, por otro lado, la hija de ambos, Sally (Naomi Watts) vive su particular calvario. Trabaja en una galería de arte para Greg (Antonio Banderas), un atractivo jefe que la servirá para olvidar que está casada con un escritor fracasado, Roy (Josh Brolin), más pendiente del 'onírico' vestido rojo de su vecina Dia (Freida Pinto) que de encontrar una salida a su delicada situación económica y matrimonial.

De este enjambre de situaciones, que van enredándose a lo largo de toda la película con otra serie de secundarios simplones como Chermaine (Lucy Punch), todos los personajes salen con alguna efímera conclusión, pero sin sustancia. Probablemente, Naomi Watts es la única que logra sacar algo a un personaje que degenera manteniendo el tipo hasta tocar dos polos opuestos: el sobreprotector, que justifica los contactos de su madre con lo paranormal, y el egoísmo materialista de una emprendedora que destapará 'el truco de magia' cuando sus intereses se pongan en peligro. No obstante, la cinta es tan horizontal –el montaje de las cuatro historias paralelas, es lo único que aporta ritmo a la película- que Woody Allen termina saltando escalones de dos en dos con un narrador sobreexplotado y con ciertos diálogos metidos con calzador, en los que Sally abre los ojos y reconstruye las relaciones con su artista 'protegida' o con su jefe.

La película dura 98 minutos, muy en la onda Woody Allen, y aunque hay que decir que efectivamente logró despertar alguna que otra risa de sus incondicionales en el patio de butacas, lo cierto es que los momentos cómicos de esta película no son más que un reflejo de lo que el genio pudo mostrarnos en 'otra vida'.

Las críticas que aparecieron antes del estreno en España, un mes antes que en EEUU, eran muy dispares: desde quienes calificaban a 'Conocerás al hombre de tus sueños' como divertida o delirante comedia, a los que la encontraban sosa o aburrida... Sin embargo, esta última película de Woody Allen no llega a dar para tantos adjetivos. Es sencillamente indiferente, una (falsa) ilusión de un cóctel woodyallenesco insuficiente como para sostener una comedia negra existencialista y sin gracia.

Vea también:

+