www.diariocritico.com

Sentencia judicial

El 'PSJailbreak' es legal en España

martes 14 de diciembre de 2010, 12:49h
El juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona, encargado del litigio entre Sony y varios negocios que distribuyen dispositivos 'PSJailbreak', ha sentenciado que la venta de dichos dispositivos es legal en nuestro país. Además, ha condenado a Sony a pagar un mínimo de 35.500 euros a cada una de las empresas demandadas.
  Con la sentencia se retiran las medidas cautelares que prohibían la venta de 'PSJailbreak' y obliga a Sony a pagar las costas del proceso e indemnizar por daños y perjuicios a las empresas demandadas por la prohibición preventiva de la venta del dispositivo.

   El conflicto comenzó con la denuncia de Sony a distintos negocios que comercializaban el 'PSJailbreak'. Este dispositivo permite a los usuarios introducir software no oficial en la Playstation 3. Sony ha defendido que la liberación de su consola vulnera sus derechos y fomenta la piratería.

   El juez encargado de tramitar la demanda de Sony estableció medidas cautelares que prohibían la venta de 'PSJailbreak' por parte de los negocios demandados hasta que se diese un veredicto final sobre la cuestión. En su sentencia, el juez no ve motivos para prohibir la venta de 'PSJailbreak' y ha retirado dichas medidas.

   El bufet de abogados Almeida ha sido el encargado de gestionar la defensa de los negocios demandados. Sus líneas de actuación se han basado en diversas premisas, como el derecho de los usuarios a utilizar su videoconsola con los fines que ellos deseen.

   El abogado Javier Maestre ha utilizado estos argumentos amparándose en el art.20 de la constitución que defiende la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

   La defensa diseñada por el bufet Almeida también ha explicado durante el juicio que la Playstation 3 no tiene como uso exclusivo el jugar con juegos piratas. Su configuración, cercana a la de un ordenador, permite ejecutar cualquier contenido no oficial, como cualquier aplicación 'open-source'.

   Debido a estos argumentos el juez ha entendido que el uso de 'PSJailbreak' no puede considerarse ilegal en nuestro país. Por este motivo se ha denegado la solicitud de Sony de retirar los dispositivos del mercado y se obliga a la compañía ha abonar las costas ocasionadas por el litigio.

   El juez también ha precisado que Sony deberá abonar compensaciones a las empresas por la prohibición de vender los dispositivos durante el tiempo de ejecución de las medidas cautelares.

   La justicia también establece que Sony deberá indemnizar a una de las nueve empresas demandadas con entre 35.000 y 45.000 euros que cubran sus gastos durante el juicio, el posible desprestigio de su imagen y los beneficios no percibidos a causa de las medidas cautelares.


Lea también:

No se pierda nuestro 'Canal Videojuegos'

El videojuego WikiLeaks triunfa en Internet

El videojuego WikiLeaks triunfa en Internet

'Uncharted' podría dar el salto a PSP 2

'Uncharted' podría dar el salto a PSP 2

Análisis: 'Los Sims 3' llevan el Karma a las consolas

Análisis: 'Los Sims 3' llevan el Karma a las consolas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios