www.diariocritico.com

En Molinicos e inspirado en la película de culto 'Amanece, que no es poco'

'Rizoma 2010': llega el festival de arte más surrealista y rural

'Rizoma 2010': llega el festival de arte más surrealista y rural

domingo 04 de julio de 2010, 23:45h
7 de julio, San Fernín. Sí, claro, ¿quién lo niega, quién? Pero un día después, este 8-J es la festividad surrealista y olé de 'San Rizoma'. Ahí es nada, una nueva edición de 'Rizoma', cita de arte, cine y música que traslada los agentes culturales del mundo urbano al rural para crear el contraste y la interacción entre ambos. El lugar, la capital del surrealismo cinematográfico  español: Molinicos, el bellísimo pueblo de la serranía albacetense en el que el genial José Luis Cuerda parió su inigualable 'Amanece, que no es poco'.
Y es que el sumo sacerdote del humor surrealista, cáustico, crítico, críptico e inteligente, José Luis Cuerda, es el inspirador de 'Rizoma', pues surge de los 'Encuentros surrealistas' realizados durante dos años en Molinicos, uno de los pueblos donde se rodó 'Amanece, que no es poco', auténtica película de culto que ha traspasado fronteras y se ha nacionalizado en el mayor lugar sin ellas: internet con sus millones de seguidores en decenas de páginas y blogs..

De esta manera, 'Los Encuentros' dieron cabida a la proyección del largo junto con cortos de temática surrealista, coloquios con los artistas invitados, exposiciones y djs. En esta edición de 2010 continúan dentro de la noche de cine y cortos surrealistas. Mas el festival crece y se convierte en 'Rizoma', ese tallo subterráneo que une todos los elementos de la cultura y conecta unos con otros, sin jerarquías.

Del rizoma un tallo saldrá a la superficie y otros se quedarán bajo tierra, solo para el que quiera ir a buscarlos.'Rizoma 2010'  se celebra desde este jueves y hasta el domingo en Molinicos, un pequeño pueblo albaceteño de la Sierra del Segura de menos de 800 habitantes, qu etuvo la inmensa suerte de ser elegido por el también albaceteño Cuerda -junto a Ayna y Liétor- para su extraordinaria 'Amanece que no es poco'.

Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha


El programación del festival comienza con las instalaciones artísticas de los colectivos Luzinterruptus y Montaña Sagrada. El viernes por la tarde habrá una mesa redonda con expertos de la zona y profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha para hablar sobre el desarrollo sostenible en las zonas rurales. El festival apoyado por Universo Vivo (gestión de eventos sostenibles) pretende que el fn de semana tenga el menor impacto ambiental en el pueblo.

Por la noche llega el turno del cine englobado dentro de los Encuentros Surrealistas. Se proyectarán, al aire libre en la plaza del pueblo, cortos de temática surrealista y la película ganadora del Premio Rizoma, que entregará la actriz Marta Belenguer. Este galardón pretende apoyar a las nuevas voces del cine español y junto con 'Cameo Media' y 'Golem Cinemas', la película galardonada por un jurado internacional obtendrá un premio de distribución a nivel nacional.

El sábado habrá aciones musicales, djs y conciertos. Participarán los colectivos Montaña Sagrada y HTM, los grupos: Ray Rumours, Vera November (el nuevo proyecto de Verity Susman de Electrelane), el grupo de rock de las hermanas Damunt, Hello Cuca y Los Chicos. Mira Aroyo del grupo Ladytron pinchará después de los conciertos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios