www.diariocritico.com

Este año hay novedades

Comienza en Madrid la 'mini-selectividad': la huelga de funcionarios afecta a las fechas del examen

Comienza en Madrid la 'mini-selectividad': la huelga de funcionarios afecta a las fechas del examen

lunes 07 de junio de 2010, 08:35h
La nueva selectividad, que incluye por primera vez exámenes voluntarios para subir nota, comienza este lunes en el distrito universitario único de Madrid y seguirá esta misma semana en otras siete autonomías: Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Cantabria.
Más de 150.000 bachilleres competirán durante junio en toda España por conseguir la calificación necesaria para matricularse en la carreras y universidad apetecidas.

Las notas de corte más altas de 2009 fueron un 8,88 en la titulación Grado en Física/Grado en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona; y un 8,83 para Medicina en la Complutense de Madrid, aunque otras sólo requirieron un 5.

Precisamente las plazas de primero de Medicina crecerán el curso próximo un 7,1 por ciento, hasta las 6.673, con lo que se completa en cuatro años el objetivo de aumentar 2.000 puestos universitarios en cinco cursos.

La Conferencia General de Política Universitaria, formada por el Ministerio de Educación y las consejerías autonómicas, ha acordado una oferta de 336.165 plazas de nuevo ingreso para 2.387 grados universitarios de 240 créditos (cuatro cursos), todos adecuados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La mayoría de los alumnos accederá a ellas por la selectividad (un 64 por ciento en el curso anterior).

También se reservan plazas para los titulados de FP, mayores de 25, 40 y 45 años y alumnos procedentes del extranjero, según cumplan diversos requisitos en cada caso.

Todos ellos sólo podrán cursar ya carreras del EEES, pues comienzan a extinguirse los planes de estudios anteriores (licenciaturas, diplomaturas e ingenierías).

La selectividad se estructura desde este año en dos fases: una general obligatoria (ya existente) y otra voluntaria específica.

La primera consta de cuatro ejercicios (cinco en las CCAA con lengua propia), dos menos que hasta ahora.

Serán de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia o Filosofía, según elija el alumno, y una materia de la modalidad en que se ha estudiado el bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales).

Se aprueba con un 5 o más como resultado de la media del 60 por ciento de la nota de segundo de Bachillerato y el 40 por ciento de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido en ésta al menos un 4.

Previsiblemente, aprobará esta fase en torno al 90 por ciento de los presentados, como en años anteriores.

La novedad es la fase voluntaria, que servirá para subir hasta cuatro puntos la nota de la prueba general obligatoria, siempre que se haya superado ésta.

Los alumnos podrán examinarse de cuatro asignaturas de modalidad de segundo de bachillerato diferentes de la elegida en la fase general.

Las universidades pueden determinar qué materias de modalidad son prioritarias para unos estudios u otros y que, en consecuencia, puntúan más en cada titulación.

Así, un examen perfecto de cualquier asignatura de la fase voluntaria sumará 1 punto o hasta 2 si la universidad donde se quiere estudiar la ha señalado como prioritaria.

No obstante, sólo contarán las dos calificaciones más altas de todos los ejercicios voluntarios.

Por primera vez, los titulados de FP Superior y de enseñanzas de régimen especial (Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas) podrán acceder directamente a la universidad con la nota de sus estudios, aunque podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión.


Huelga de funcionarios

En relación con las fechas de las pruebas, distribuidas en tres o cuatro jornadas, varias comunidades se han visto obligadas a alterarlas parcialmente para que no coincidan con la huelga del sector público del 8 de junio.

Así, Madrid las ha anunciado para los días 7, 9 y 10 de junio; y Aragón, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana las han retrasado un día, para que comiencen el 9, cuando también arrancan en el País Vasco y en Navarra, y el 10 en Cantabria.

Comenzarán el 14 en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia; el 15, en Andalucía, Asturias, Extremadura, Canarias y La Rioja; y el 16, en Galicia, según el calendario publicado por Educaweb, mientras que se celebraron a primeros de mes para entrar en la Universidad Nacional a Distancia (UNED).


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios