www.diariocritico.com

El programa catalán de sátira deportiva da el salto a las pantallas madrileñas

Crackòvia, o el Barça y el Madrid según el color de la televisión con que se mire

Crackòvia, o el Barça y el Madrid según el color de la televisión con que se mire

miércoles 20 de octubre de 2010, 17:15h

Crackòvia es un programa de televisión que se emite en TV3 desde el 2008. Su fórmula se basa en parodiar, semana tras semana, la actualidad deportiva. Aunque está centrado mayoritariamente en el mundo del fútbol, no hay noticia deportiva que se escape de ser satirizada. Después de haber cosechado un gran éxito en Catalunya durante estos dos años, Telemadrid compró los derechos en verano y hace su propia versión desde hace unas semanas. Si bien el formato es idéntico, incluso con los mismos grafismos y sintonía, no hay ningún actor que colabore en las dos versiones.


Aunque ambos programas se basan en la misma realidad, el enfoque que le dan es totalmente diferente. Si desde Catalunya se centran mayoritariamente en el Barça y el Espanyol, en la capital quién más minutos ocupa es el Real Madrid, seguido del Atlético. Aunque hay muchos parecidos, también son muchas las diferencias entre las dos versiones. La principal, TV3 muestra un Barça superior, que domina los partidos a su antojo y en cambio el Real Madrid es un equipo flojo y aburrido. En la versión madrileña ya hablan del fin de ciclo del Barça, del poco espectáculo que da últimamente y de cómo el Madrid golea con facilidad. Además, en el Crackòvia catalán aparecen jugadores como Messi, Iniesta, Piqué, Villa, Puyol, que también salen salen en el de Telemadrid, pero también tienen cabida Alves, Busquets, Abidal o Keita. Curiosamente en la versión madrileña solo parodian a los jugadores españoles del Barça, mientras que en TV3 además de los personajes de Ramos y Casillas, también se parodia a Cristiano Ronaldo, Higuaín, Ozil o Pepe.

Incluso en la manera de parodiar a un personaje, las visiones de ambos territorios son distintas. Iniesta es visto en ambas como una persona tímida e inexpresiva, Puyol es una persona de campo y un poco bruta y a Messi le representan como un inculto interesado sólo en el fútbol. En el equipo merengue las cosas son parecidas: Cristiano Ronaldo es un chulo y muy presumido, además de creerse superior a los demás por ser el fichaje más caro del mundo, Mourinho es arrogante y Sergio Ramos tiene pocas luces y le cuesta un poco entender las cosas. Si bien este último es inseparable de Guti en la versión catalana, en la española El ex madridista aparece siempre con Raúl en una parodia del programa "Madrileños por el mundo". Guti es el ejemplo del jugador que ha sido calcado del programa original. En las dos versiones sale vestido de forma muy moderna y un poco afeminada, sale siempre de fiesta por la noche y sobretodo, en Telemadrid han copiado la expresión "pim, pam, pim, pam" que le hizo tan famoso en la versión catalana. Guardiola es un "filósofo" en las dos versiones, amante de la lectura, la poesia y que anima a todos sus jugadores. En Telemadrid, por eso, lo llevan más allá y le adjudican la autoría de métodos extraños para animar a sus jugadores como por ejemplo vestirse de payasos, acróbatas y demás personajes de circo para entretener al Camp Nou.


Quizás por su veteranía, desde TV3 han querido ampliar su abanico de imitaciones y no se han centrado únicamente en el entorno del Barça y el Espanyol sino que también hacen sketches de futbolistas de otros equipos, periodistas catalanes (Lluís Canut, Santi Nolla, Cristina Cubero, Joan Maria Pou, Joaquim Maria Puyal, Xavi Torres) y madrileños (Tomás Roncero, Tomás Guasch), el equipo que sigue la Fórmula 1 en Catalunya o deportistas varios (Nadal, Lorenzo, Tiger Woods, Serena Williams, Fernando Alonso, Federer, Usiain Bolt). Si en Telemadrid los jugadores del Madrid de básquet no tienen cabida, en TV3 aparecen Ricky Rubio, Rudy Fernández o Pau Gasol, acompañado casi siempre por su compañero en los Lakers Kobe Bryant, además del mítico periodista Jordi Robirosa y su famosa palabra "apostoflant". A su favor, Telemadrid parodia a la selección española, tanto de fútbol como de básquet. En el caso del deporte rey aparecen Vicente del Bosque o Pepe Reina, mientras que en el mundial de básquet aparecieron Camacho y Pau Gasol haciendo las retransmisiones de los partidos.

Después de varios intentos fallidos de productoras catalanas por exportar el humor catalán al resto de España, Minoria absoluta vuelve a la carga. Si Moncloa, ¿dígame? en 2001 o La escobilla nacional, este año, no obtuvieron el éxito esperado, con este intento de trasladar el humor catalán al resto de España a través de la sátira deportiva Minoria absoluta espera tener más suerte. De momento son cuatro las comunidades que ya han comprado el formato: Madrid, Aragón, Castilla-la-Mancha y Castilla-León.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios