www.diariocritico.com

Los 140 caractéres son más rápidos

Twitter se ha convertido en fuente de información

miércoles 08 de septiembre de 2010, 10:42h
Sucesos que se conocen en 140 caracteres y luego ocupan un espacio en los medios de comunicación digitales y en papel.
Las redes sociales, y en especial Twitter, han transformado el mundo del periodismo. Han aportado una mayor instantaneidad, rapidez y una expansión de los mensajes a una velocidad de vértigo. Y no solo eso, también han permitido a la sociedad conocer sucesos y hechos que nunca pensó que llegaría a conocer solo con tener un perfil abierto en la red de los 140 caracteres.

Por ejemplo, cuando cayó un avión en el Río Hudson de Nueva York y el mundo entero se enteró porque un pasajero avisó del accidente colgando una fotografía, desde su iPhone, en Twitter. Y que, posteriormente, pasó a ocupar un lugar significativo en los medios de comunicación digitales. Y los hechos que se publican no dejan de lado ningún ámbito. Cuestiones sociales, económicas, políticas e internacionales tienen cabida en este nuevo formato. Ricky Martin dio a conocer su homosexualidad a través de un twitt. Aunque actualmente, la noticia en la que lo explicaba ya no está disponible.
Otro ejemplo, pero esta vez en el mundo del deporte. Carles Puyol informó a través de su perfil de twitter que el entrenador de la Selección Española les había prohibido usar las redes sociales durante la concentración para el Mundial, tal y como confirmó el periódico El Mundo Deportivo.

Con motivos como este, Twitter termina convirtiéndose en una nueva fuente de información para los periodistas por varias razones que Esther Vargas, periodista y bloguera peruana, explica en una de las presentaciones que está colgada en su blog. Entre ellas destaca que la red social de los 140 caracteres "establece una red de contactos de manera sencilla y horizontal", crear una comunidad que emite una información y que ofrece al periodista la oportunidad de "conocer sucesos e inspirar historias", así como "aportar el inicio de una investigación o salir corriendo de la redacción para cubrir una noticia".

Pero esto no es lo único. También permite que las noticias que se cuelgan en Twitter, a través del RT, generen un mayor eco que, sin la existencia de Twitter, el hecho no hubiera 'calado tanto' y por tanto, no se hubiera podido conocer. Este martes, de hecho, ha sucedido algo parecido con la destitución del director de ABC, Ángel Expósito, y el nombramiento de Bieito Rubido que fue retwitteado por una parte de la comunidad.

La existencia de redes sociales pueden provocar -y provocan- que los medios pierdan la autoridad y la posesión de los 'urgentes' y 'últimas horas' que llegan a la redacción. Convirtiendo al ‘poseedor’ de la información en una nueva voz o fuente con autoridad suficiente para darla a conocer antes de que lo haga un medio.

Ahora, cualquiera que tenga una noticia, disponga de un ordenador o de un dispositivo móvil, con un perfil abierto en Twitter y una comunidad lo suficientemente amplia, puede convertirse en una fuerza competitiva más para los medios de comunicación. Ya que, ahora, como bien ha asegurado el consultor digital de medios y Catedrático de Periodismo, Rosental C. Alves, en una entrevista que concedió a El País este fin de semana: "Estamos pasando de los medios de masas a la masa de medios"

Aunque que Twitter se convierta en una fuente de información, no debe incitar a los medios a no realizar sus tareas, tales como contrastar información, verificarla y completarla. Y el caso más reciente es el de la cadena de televisión Cuatro, que ayer dio por válida una noticia que publicó la web humorística El Mundo Today.

Por último, todos estos cambios han supuesto un vertiginoso cambio en los hábitos de consumo de información. En los que prima, sobre todo, la consulta de información a través de plataformas digitales y no en papel, y en los que el propio usuario y destinatario de la información ha pasado a formar parte del proceso de distribución de los contenidos.


Lea también:


‘Mi cáncer de mama y yo’: para esa gente que tiene más buena voluntad que yo paciencia

Ángel Expósito abandona la dirección del diario ABC

Nacen dos pandas en el Zoo de Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios