'RED':  Reunidos Exclusivamente por el Dinero

'RED': Reunidos Exclusivamente por el Dinero

jueves 27 de enero de 2011, 16:23h

"Esta fresca comedia de acción es una ruidosa afirmación de que la vida sigue después de los 50, que la jubilación no significa retiro y de que nadie -viejo o joven- lleva un vestido de noche como lo hace Mirren". Evidentemente quien ha escrito esto, la crítica del Houston Chronicle, y yo hemos visto dos películas distintas. No entraré a valorar si alguien lleva un vestido de noche mejor que la señora Mirren pero en Houston proyectaron una "fresca comedia de acción" y aquí ha llegado la versión extendida de un capítulo del 'Equipo A'.

'Red' es la translación a la pantalla de un cómic de Warren Ellis, lo de RED son las siglas en inglés de Retirado Extremadamente Peligroso. Podemos decir, sin haber leído la historia original, que en su paso al cine los personajes han quedado igual que en el papel: planos y unidimensionales. Pero esto no debiera ser un excesivo problema, este tipo de películas no tiene porque perderse en demasiadas profundidades, nos basta con que nos entretenga. ¿Lo consigue 'Red'? No.

La película trata de un ex agente de la CIA retirado que, a su pesar, tiene que volver a la acción. Para ayudarle a resolver el entuerto le ayudarán dos ex compañeros, una ex agente del MI6 y un antiguo espía soviético. No sigo indagando en el argumento, porque es una mera excusa para las diversas escenas de acción y no le interesa a nadie, y al que menos al propio guionista. Es de esas películas en las que, a pesar de intentar pasar desapercibidos, pueden explotar parte de un aeropuerto sin que pase nada, en la que tras matar a alguien se suelta una frase ingeniosa o en la que las historias de amor están metidas con calzador. Pero eso no es un verdadero problema en este tipo de cine, lo importante es pasar un buen rato. ¿Nos hace pasar 'Red' un buen rato? Redoble de tambor... Va a ser que no.

'Red' tiene un cierto tono autoparódico, que busca una sonrisa a costa de los viejos 'buenos tiempos' de la Guerra fría cuando ser espía era más molón que jugar en un equipo de primera división pero, en cambio, parece un sentido homenaje a aquellas series de los 80 como el Equipo A o McGuiver, esas que hacían que, por comparación, las películas de Timothy Dalton como James Bond resultasen creíbles.

En cuanto a los actores podemos decir que son de esos que siempre nos gusta ver en la pantalla... haciendo otras cosas. Bruce Willis es el protagonista absoluto de la película, después de ver está película ya no te parece tan grave que Ricky Gervais le presentase como "el papá de Ashton Kutcher". Al menos fue delicado y no hizo ninguna mención a 'Red'. El papel de John Malkovich cumple tópico tras tópico en el papel cómico de la película, para entendernos es el Murdoch de este Equipo A. Después de esto nadie querrá aprender 'cómo ser John Malkovic'. De Morgan Freeman mejor no hablar, lo más destacado que tiene su personaje es cuando le 'calzan' un disfraz que parece sacado de la portada del Sgt. Pepper´s. Por último, Helen Mirren luce estupendamente un traje de noche con unas botas militares. Punto final.

A pesar de todo 'Red' es de esas pelis de las que gusta decir que el reparto se lo ha pasado en grande haciéndola. ¿Se lo han pasado en grande? ¡Y tanto! Cuatro buenos actores ponen el piloto automático, se juntan para echar unas risas y al final cobran una millonada. Efectivamente se lo han pasado en grande. Aunque a lo mejor lo podrían haber pasado un poquito peor y haber conseguido un mejor resultado...

'Más allá de la vida': Eastwood nos ahoga en lágrimas

'Camino a la libertad': Una huida que deja frío

Las 10 mejores películas de 2010