www.diariocritico.com

"Es como si te sacan los ojos y te mean en los agujeros"

Urbaneja pide 'desterrar' a Vasile (Telecinco) por cambiar CNN+ por Gran Hermano 24h

Urbaneja pide "desterrar" a Vasile (Telecinco) por cambiar CNN+ por Gran Hermano 24h

> La Asociación de la Prensa de Madrid alerta de que 2011 será el peor año para el periodismo

miércoles 16 de febrero de 2011, 17:09h
".El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado este miércolesy que el año 2011 "va a ser el peor para la profesión" y ha criticado a un sector "que trata a la gente a patadas". Además, ha apostado por expulsar del país al 'jefe' de Telecinco, Paolo Vasile, por haber colocado Gran Hermano 24h en la sintonía de la extinta CNN+: "Es como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros".
González Urbaneja ha participado en el Fórum de la Nueva Comunicación, donde se ha referido a la crítica situación por la que atraviesan los medios de comunicación en España.

"La crisis nos ha dejado atónitos y resignados. Hay derrotismo en los profesionales y los medios; masoquismo, autoensañamiento, fatalismo paralizante que va bien para los vagos", ha dicho el presidente de la APM.

Uno de los problemas citados por Urbaneja es la falta de objetivos y de proyectos y ha asegurado a este respecto: "estamos mal por ofuscación. Todo se limita a despidos, ajustes y esto se está llevando por delante capacidad y empleo".

Para Urbaneja, durante los años pasados las redacciones han estado "sobredimensionadas y ahora llegan los ajustes, que se plantean con exceso, con daños evitables" y ha criticado los eufemismos con los que se envuelven los despidos al llamarse "plan de eficiencia corporativa", que "no son más que planes para desmontar empresas que, en otro tiempo, fueron ejemplares".

"En España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, lo primero es despedir. Reducir plantillas es tan obsesivo como innecesario. Se arreglarán las cuentas, pero las consecuencias son devastadoras e inciden negativamente sobre la marca", ha analizado.

Ha calificado de "incomprensible" que los grandes diarios mantengan el mismo formato de hace 30 años. "Ahora, cuando salen a la calle, la mayoría de las informaciones son ya conocidas".

En relación a la obligación de las televisiones privadas de emitir también bloques electorales, Urbaneja ha propuesto "extrañar a los partidos políticos de los espacios informativos. Ellos se han ido ya de los medios al no permitir preguntas o fabricar sus productos al margen de los medios".

Ante esta situación "y si los directores se animaran a tomar esta decisión, subiría la audiencia y los políticos se verían obligados a cambiar. Sólo hace falta hacer periodismo. Los directores tienen que salir del 'bucle melancólico' en el que están inmersos y subir su autoestima".

Se ha mostrado partidario de una modificación del modelo utilizando todos los soportes, incluido el papel -"el papel tiene futuro", ha dicho-, y acabando con la autopropaganda y la descalificación de los competidores".

En el turno de preguntas y en relación al cierre del canal de noticias CNN+, Fernando González Urbaneja ha señalado que "falló el modelo. Se debía de haber hecho un canal para una audiencia pequeña".

En su opinión, el hecho de que tras la fusión con Telecinco, CNN+ haya sido sustituido por el programa "Gran hermano", es una tragedia. "A Paolo Vasile -consejero delegado de Telecinco- deberían de extrañarlo de España", ha dicho. Urbaneja ha dicho que la decisión de Telecinco de ocupar la frecuencia de la extinta CNN+ por el canal Gran Hermano 24 Horas es "como que te saquen los ojos y te meen en los agujeros".

También ha hablado de la crisis del Grupo Prisa al señalar que "los errores tienen que ver con decisiones erróneas, pero de muchos millones".


Lea también:


Los periodistas, 'carnaza' de la crisis y de los políticos



Telecinco exige a Urbaneja una disculpa para Sara Carbonero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios