www.diariocritico.com

Solidarios para el Desarrollo

Una ONG quiere poner de moda los 'Cumpleaños solidarios'

Una ONG quiere poner de moda los 'Cumpleaños solidarios'

jueves 10 de febrero de 2011, 10:22h
Da el dinero que piensas gastarte en el  regalo a tus amigos por su cumpleaños a la gente que lo necesita más. Siempre y cuando tu amigo te lo pida. Y para eso está la ONG 'Solidarios para el Desarrollo', cuyo embrión nació de la mano del profesor José Carlos García Fajardo en la Universidad Complutense hace más de tres décadas cuando el concepto de estas organizaciones no gubernamentales ni existía ni se le esperaba.
La campaña de esta ONG pionera, que desarrolla decenas de trabajos en España y en varios países, señala textualmente esto: "Pídeles a tus amigos que, el dinero que iban a gastar en tu regalo, lo donen a uno de nuestros proyectos sociales". La pregunta inmediata es saber cómo puede hacerse, y la respuesta, también es rápida: "Puedes hacerlo de manera anónima, sólo tienes que darles a tus amigos esta información  y decirles que donen 'tu regalo' en la cuenta siguiente: 2038 1526 90 6000006848.

Sin embargo, Solidarios prefiere que los que se apunten a esta iniciativa se identifiquen, para poder dar todas las explicaciones que requiere una total transparencia. "Puedes enviarnos un mensaje avisándonos de tu intención. Y diles a tus amigos que ingresen el dinero en la misma cuenta, pero señalando en el concepto de la transferencia 'Cumpleaños de (tu nombre)'. De esa manera podremos informarte de cuánto dinero se ha ingresado y el destino que le daremos".

En la página de Facebook de esta ONG se pueden encontrar varias tarjetas de Invitación diseñadas de manera desinteresada por Álvaro Doménech , Álvaro Boué y Juan Zamora , dos diseñadores y un artista, "para que puedas invitar a tus amigos con estilo". Caso de necesiytar cualquier otra información se puede entrar en la página de Solidarios: www.solidarios.org.es

Elección y transparencia

Y cuáles son los proyecto en que se puede donar este regalo de cumpleaños. Muchísimos: por ejemplo, programa de atención a domicilio para personas mayores solas, de las que hay miles y necesitan distintos apoyos : "nuestros voluntarios se los ofrecen en comunicación con el resto de servicios sociales". También proogramas de ayuda a pacientes hospitalizados: "en varios hospitales, los voluntarios visitan a los pacientes que no están más solos. O pasan a ver a las familias, siempre guiados por los profesionales de la sanidad".

También en el Aula Cultural en diversos Centros Penitenciarios y atención a pacientes con VIH/SIDA o en el de apoyo a personas sin hogar: voluntarios que salen a la calle por las noches a brindar ayuda a las personas que duermen en las calles. y en el Libro Solidario: 2enviamos bibliotecas a centros sociales y proyectos educativos de otros países. Ahora preparamos bibliotecas para el apoyo de las cárceles españolas".

Sin olvidar el Centro de Colaboraciones Solidarias, u.n servicio de sensibilización y de formación de jóvenes periodistas para un mundo más concienciado, más justo y más solidario. y otros como el apoyo escolar a menores en riesgo, vivienda compartida entre mayores solos y estudiantes. Proyectos de Cooperación al Desarrollo. S`lo es cuestión de elegir por parte de quien ha de regalar o del teórico receptor que cumple años..

Por último es de destacar la transparencia -santo y seña de esta ONG desde su fundación- con que se desarrolla todo el proceso: "tienes a tu disposición toda la información que necesites. Te abrimos el camino que más te convenga y que más confianza te ofrezca". Tanto en las oficinas, "para que podamos explicarte en vivo todo lo que quieras", .como en la web www.solidarios.org.es, en el correo [email protected] o en el teléfono al 902 123 125
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios