www.diariocritico.com
     

Ocio

Pirineos Sur cumple su primer cuarto de siglo en plena forma con Bunbury y otras novedades

Un cuarto de siglo y lo que le resta. Todo un éxito para una de los mejores y más interesantes citas musicales españolas. Que sigue batiendo récords y sumando años y prestigio, todo ello a pesar de que no es habitual que un Festival de estas características y auspiciado por una administración pública -loor para ella- permanezca a lo largo de un cuarto de siglo. Pongamos que se habla/escribe del Festival Internacional de las Culturas. Con estos datos, de quién, si no. Además con importantes novedades.

Cultura Inquieta también ficha a una terna de míticos del rock español como Barón Rojo, Ñu y Saratoga

> El cartel de este Festival, a partir del 30 de junio en Getafe, es extraordinario

Mejor, imposible. O casi. El ya extraordinario cartel de uno de los festivales clásicos españoles, posiblemente el mejor, Cultura Inquieta se revaloriza más con sus últimos fichajes por ahora. Una terna de grupos no ya históricos, sino míticos, de nuestro rock, al que tanto han aportado. Y que siguen dadno guerra de la buena y olé. El caso es que Barón Rojo, Ñu y Saratoga ofrecen una cita imprescindible. Otra más de este inconmensurable festival que tiene como marco el Polideportivo San Isidro, de Getafe, entre el 30 de junio y el 17 de julio.
Paco Ibáñez da
Uno de nuestros míticos cantautores, el veterano Paco Ibáñez, que tiene nuevo disco y tres conciertos de presentación en Madird, los días 6, 7 y 8 de mayo en el Teatro Nuevo Apolo, sigue caracterizándose por su implicación en la actualidad y problemas sociales y políticos de su tiempo, como lo hizo durante la dictadura de Franco. Con su lenguaje directo, bien alejado al poético -con versos de grandes escritores españoles- de sus canciones, no oculta su decpeción con Pedro Sánchez, al que llama "caradura" y al que daría "una patada en el culo", como afirma expresamente en este vídeo, por su postura contraria a la consulta soberanista en Cataluña.
Nakany nos regala una atractiva mezcla de estilos con aires africanos y letras comprometidas

> La cantante guineana afincada en Cataluña presenta su disco 'Naka' este viernes en la sala Conde Duque

¿Creías que todo estaba inventado en música? Pues te equivocas. Aquí está la original -en letras, músicas, estilo y voz- Nakany Kanté, cuyo disco anterior han tenido mucha repercusión también en Europa dentro de las listas de la música de raíz, de la world music. Y ahora, esta africana afincada en Sabadell da un paso más con su nueva, atractiva y variadas grabación, 'Naka', con la que está de gira y que presenta este viernes en la madrileña sala Conde Duque.

Bandera azul
Bandera azul (Foto: Europa Press)
España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Baleares es la comunidad que más banderas pierde en playas, mientras que Galicia es en la que más ondearán, entre arenales y puertos.
Modelo de Respuesta Polar vuelven con su propuesta más rock, 'Dos amigos'
(Foto: Juan Pérez Fajardo)
Modelo de Respuesta Polar acaba de publicar 'Dos amigos', un disco en el que se puede ver una transición hacia el rock, más o menos clásico, tras dos discos más cercanos al indie pop nacional. Las guitarras han tomado el protagonismo que antes tenían los teclados y los sintetizadores y mucha culpa de todo ello la tiene el cambio tras la mesa de mezclas, con Ricky Falkner sustituyendo a Suso Sáiz.
Los científicos le dan la razón a Einstein y su teoría de la relatividad
(Foto: EP)
Astrónomos han hecho un mapa 3D de 3.000 galaxias a 13.000 millones de años luz de la Tierra, y han encontrado que la teoría general de la relatividad de Einstein sigue siendo válida, por lo que la expansión del universo podría explicarse por una constante cosmológica.
En el escenario hay cinco maletas grandes y dos pequeñas. Dos chicos que parecen chicas, ataviados con chaqueta larga y sombrero, recorren inquietos y nerviosos lo que parece una estación. En verdad son chicas, pero van disfrazadas de payasos con nariz roja y con zapatos de hombre varios números más grandes que sus pies. El tren hace “chucu-chucu-chucu…” y cualquier duda al respecto del espectador se desvanece. Efectivamente, eso es una estación, y los dos viajeros esperan un tren. No cogen el primero, ni el segundo... Los dos singulares viajeros recogen sus maletas -una en cada mano-, dan vueltas, revueltas, miran, remiran, y se disponen a coger un tercero. En un túnel estrecho se dicen: “No asomes la cabeza que te quedas sin pescuezo...”, “Tú no corras por los pasillos, que te puedes caer chiquillo”. Y, en el recorrido, mil sonidos campestres (ovejas, vacas,…) y olores del campo, a través del recorrido en tren.

Lo tiene muy claro: "Yo soy un escritor de canciones, más allá del estilo y los sonidos. Lo que hago es contar y cantar mis historias". Y Rafa Caballero, autor de la frase, lleva razón no sólo en la teoría, sino también, y más importante, en la práctica, en la realidad. Como demuestra en este su primer disco en solitario, 'Trafalgar', pleno de magníficos bolerazos en particular y de buena y variada música con interesantes letras en particular.

El inquieto y genial 'Melón' Lewis, con una gran banda, nos regala el sonido de la Cuba de los 40 y 50
Sublime sin interrupción. Así es uno de los grandes/grandes del piano en particular y de la música en general: Iván 'Melon' Lewis. Porque el artista no para de crear y crear y crear, y meterse en nuevos proyectos. Como el más que atractivo que acaba de dar a luz, en el que reúne a otros diez músicos para rememorar la música de su país, Cuba, en las míticas décadas de los 40 y los 50. ¿Dónde mejor podría estrenar este más que atractivo espectáculo? Pues, claro, en el altar del jazz, en el Bogui. Una cita imprescindible para este sábado. Y olé.
La mejor música negra tiene como protagonista a un español: el polifacético y original Harry Bloom
La música negra tiene un rey en España. Con un sonoro nombre artístico: Harry Bloom. Hacía mucho tiempo que, dentro del buen panorama de la música española, no se adornaba con un discazo como el que presenta el polifacético artista. Porque este 'If the fear comes' está lleno de todo tipo de diversidad dentro de este estilo -soul, blues, funky, country y lo que sea menester- , lo que le añade mayor originalidad y atractivo, más sello y vitola propios.
El siglo XXI nos toca de lleno a todos. Eso es algo que es incontestable a día de hoy. Pocos son los sectores, sean estos los que sean, que no se ven afectados por ello. Algo que también ocurre cuando hablamos de las artes escénicas. ¿O es que acaso el cine o el teatro no ha cambiado con la llegada de la tecnología? La respuesta es un sí rotundo.



6,1484375