www.diariocritico.com
     

Ocio

Miguel de Cervantes tendrá una gran exposición en 2016, cuarto centenario de su muerte

> La prepara la Biblioteca Nacional de España


El Quijote, sí. Pero su creador fue y es mucho más. De ahí que coincidiendo con el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes en 2016, la Biblioteca Nacional de España dedicará una gran exposición al autor de “El Quijote”, que se inaugurará el 3 de marzo y estará abierta al público hasta el 22 de mayo del próximo año. El Quijote, sí. Pero su autor fue y es mucho mas.
Todos contra el 'ivazo' cultural en los premios Ceres: una entrega crítica y reivindicativa
La gala de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2015 ha puesto el broche de oro a la 61 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y que ha servido como altavoz del sector de las artes escénicas para reclamar una rebaja del IVA cultural del 21 por ciento.
Vuelve, treinta años después, una nueva edición del histórico 'Manual del español urgente'

Cuando se cumplen treinta años de su primera edición y siete después de la que hasta ahora era la última, vuelve el "Manual de español urgente", una obra que ha servido como referencia a varias generaciones de profesionales del idioma y la comunicación.
Y casi cien películas después... a Mariano Ozores le llega el Goya de Honor

Acuerdo unánime de la Academia del Cine

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado por unanimidad distinguir al veterano director y guionista Mariano Ozores con el Goya de Honor 2016 por "una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles". Tras recibir la llamada del presidente de la Academia, Antonio Resines, Ozores se ha mostrado completamente feliz. "Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites", ha señalado.
Goya y sus retratos, protagonistas en Londres con una gran exposición en la mítica National Gallery
Uno de los grandes/grandes de la historia de la pintura mundial, el español Francisco de Goya es actualidad, a partir de este lunes, en una de las grandes/grandes galerías planetarias, la londinense National Gallery.
Rushdie tiene claro que el fanatismo se combate con cultura, como defiende en su último libro

> Triple presentación en España de 'Dos años ocho meses y veintiocho noches'

Dardo directo de Salman Rushdie al fanatismo integrista, y no sólo alislámico que le tiene condenado a muerte, sino general: "A los fanáticos no les ha gustado nunca la cultura". El escritor, que está en nuestro país para presentar su novela "Dos años ocho meses y veintiocho noches", en Madrid, Avilés -este miércoles- y en Barcelona- sí que afirma ver con preocupación cómo los extremistas islámicos están destruyendo el patrimonio cultural, como recientemente el templo de Palmira. Él tiene la fórmula para luchar contra este fanatismo: la cultura.

El mítico Jorge Pardo rebautiza la mítica sala Clamores, que vuelve con grandes novedades

'Clamores club' y 'Clamores soul' se unen al 'Clamores jazz' de siempre

Tranquilos, tranquilos. Que Clamores, la mítica sala de la buena música en directo -sobre todo de jazz y folk-, no se cierra. Al contrario, de la mano de la terna que componen sus nuevos responsables, la historia que empezó Germán -y su socio Ángel en la no menos mítica 'Galileo'- hace casi 35 años va a seguir. A partir de este 16 de octubre (16-O), manteniendo su tradicional apuesta por el jazz y añadiendo otras nuevas y atractivas. Y para este (re)bautizo, nadie mejor que el músico de jazz español de mayor relieve internacional: pongamos que se habla de Jorge Pardo. Clamores 'per in saecula saeculorum'. Clamores forever.
La escritora Alicia Giménez-Bartlett gana el VI Premio José Luis Sampedro por su 'preocupación social y humanista'
El Festival Getafe Negro ha otorgado a Alicia Giménez-Bartlett el VI Premio José Luis Sampedro como "reconocimiento al valor literario de su obra y a su constante preocupación social y humanista, que se traduce en una mirada compasiva hacia las víctimas y la denuncia de las formas ilegítimas de poder".
Ferri y Conrad, nuevos responsables de Asterix
Ferri y Conrad, nuevos responsables de Asterix

Ferri y Conrad presentan el día 22 esta 36ª aventura del ,ítico personaje

Es un clásico/clásico. A punto de cumplir 56 años desde su creación, los nuevos responsables, del mítico Astérix, que ya debutaron en 2013 se han ganado la repetición y, así, la llegada de un nuevo álbum se ha convertido en uno de los grandes acontecimientos editoriales del otoño. El 22 de octubre sale a la venta en todo el mundo el álbum nº 36 de la colección, 'El papiro del César'. Será el segundo creado por el guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, que, tras el éxito de “Astérix y los pictos” (2013), cuentan con el apoyo de Uderzo, de la crítica y del público.

Campaña en Twitter en homenaje a los bibliotecarios con @observalibro y el hashtag #vivalabiblio
(Foto: actualidad esquina)

Habrá regalo de libros para los mejores

Carmen Balcells Agencia Literaria y la editorial Alfaguara han llegado a un acuerdo para la publicación en marzo de la nueva novela de Mario Vargas Llosa, 'Cinco esquinas', un retrato del Perú de los años noventa.
Baroja vuelve a la actualidad con la publicación de una novela inédita, 'Los caprichos de la suerte'
Las letras españolas en particular y el mundo de la cultura en general está de enhorabuena. Y de celebración con la aparición de una novela inédita de Pío Baroja, "Los caprichos de la suerte", un manuscrito que se guardaba como un tesoro en Itzea, la casa familiar de los Baroja en Vera de Bidasoa (Navarra) y que verá la luz el 5 de noviembre. Publicada por Espasa, con prólogo de José Carlos Mainer y con una tirada inicial de 15.000 ejemplares, "Los caprichos de la suerte" está ambientada en la guerra civil y fue escrita por el autor de "EL árbol de la ciencia" entre 1950 y 1951.

2,0234375