www.diariocritico.com
     

Ocio

San Sebastián sorprendió con la Concha de Oro a la islandesa 'Sparrows'
(Foto: efe)
El 63 Festival de cine de San Sebastián premió hoy con la Concha de Oro a una película pequeña, hermosa y dura que apenas apareció en las quinielas, "Sparrows" (gorriones), aunque el público la aplaudió largamente en el pase oficial.
El turismo en España con viento de popa
(Foto: EP)
España recibió 2,9 millones de cruceristas de enero a mayo, lo que supone un 6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos difundidos por Puertos del Estado, tras registrar en el quinto mes del año 726.315 pasajeros de crucero, un 10,5% más.
Alicia Giménez Bartlett, Premio Planeta con la novela 'Hombres desnudos'

> "Es importante hacer pensar y emocionar a los lectores", declaró en una entrevista en nuestra tv

La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett (1951) ha ganado este jueves el LXIV Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, con la novela 'Hombres desnudos', presentada al concurso literario bajo el seudónimo Toni Farga y el título 'Nubes de tormenta', según ha anunciado el jurado del concurso en la tradicional velada literaria en Barcelona.

> Su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX" le ha valido el galardón

El Premio Nacional de Ensayo de este año impulsa a la divulgación científica gracias al galardonado de esta edición, José Manuel Sánchez Ron, un experto en física y en la historia de la ciencia que con sus obras ha acercado la complejidad de este campo a sus lectores. El jurado ha valorado la "originalidad" del autor en este campo y la "extraordinaria erudición y aportación al conocimiento de la revolución científica" entre otras estupendas cualidades de su escritura.
Viajar en el AVE con conexión wifi ya es una realidad: empieza a funcionar esta semana
(Foto: EP)
Renfe pone esta semana en circulación el primer tren de Alta Velocidad que ofrecerá a bordo servicio de WiFi, de conexión inalámbrica a Internet, según informaron en fuentes oficiales.
Las canciones que han marcado la edad de oro de la televisión

Poca gente duda ya deque las series de televisión llevan varios años viviendo lo que se denomina su edad de oro. Muchos creadores han encontrado en el medio televisivo la libertad creativa y la extensión suficiente para entregar productos que desafían al cine en su función de hermano mayor. Ya no nos sorprende que el mismo año en que Mathew McConaughey gane un Oscar, su papel televisivo en 'True Detective' sea más recordado que la película por la que lo ganó, 'Dallas Buyers Club'. No es extraño, por tanto, que estas mismas series televisivas consigan convertir en estrellas a grupos como The Handsome Family (responsables de la canción que utilizó como sintonía 'True Detective') tras más de veinte años de carrera o que tras el final de 'Breaking Bad' todo el mundo adore a Badfinger, sin saber que hace más de tres décadas que sus dos principales compositores se suicidaron. En este artículo repasaremos algunos ejemplos de la utilización de canciones pop en las series de televisión.

María Toledo: cantaora, pianista... y candidata a dos Grammy Latinos

Álbum del año y mejor álbum flamenco

Más, mucho más que una cantaora. Más, mucho más que flamenco. En la polifacética María Toledo se une el cante jondo, el piano y la composición. Casi 'na'. No es de extrañar, pues, que haya sido nombrada candidata a dos de los prestigiosos Grammys Latinos.
El Jorge Pardo más crítico: 'El Gobierno machaca a los artistas con IVAs excesivos'
Mucho más que un artista que vive su tiempo: un intelectual sumergido en su tiempo y que lleva años mojándose con los problemas de la música en particular y de la sociedad en general. Siempre lo fue, y ahora, cuando su voz tiene más fuerza y repercusión. Porque acaba de ganar el Premio Nacional de las Músicas Actuales y mantiene,, entre otras cuestiones, sus críticas al 'ivazo' cultural y a otras zancadillas del Gobierno, como afirma en declaraciones a Europa Press , porque "el arte siempre ha vivido una situación crítica y no es nada nuevo".
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.
1,02734375