www.diariocritico.com
     

Ocio

>> Crítica de cine

Hay que ser muy audaz para coger uno de los textos más adaptados del escritor más aclamado de la historia e intentar salir airoso de las comparaciones con Welles, Kurosawa o Polanski. Justin Kurzel lo consigue metiendo a 'Macbeth' de lleno en el barro. Una visión violenta y descarnada en la que destacan las actuaciones de dos actores colosales, Michael Fassbender y Marion Cotillard.
José Luis Cuerda: 'Espero que quien venga a gobernar sepa leer e incluso hablar y escribir'

Personaje único e irrepetible, amén de polivalente. Con múltiples películas -y una de auténtico culto, santo y seña de cientos de miles de seguidores, 'Amanece, que no es poco'-, el albacetense José Luis Cuerda, quien ya ha cultivado guiones, cine, conferencias, literatura diversa y hasta vino, es también uno de los grandes del twitter con sus ocurrencias siempre críticas, crípticas, surrealistas y talentosas con un alto nivel intelectual como denominador común.

Matt Damon en The Martian
Matt Damon en The Martian (Foto: Fotograma de la película The Martian)
Un equipo de científicos del Centro Internacional de la Patata (CIP) y de la NASA, ha logrado cultivar patatas en condiciones marcianas. Este experimento demuestra que este tubérculo es capaz de crecer en ambientes inhóspitos, y, según los expertos, es "un paso importante" para la construcción de un huerto de cara a futuras misiones espaciales al planeta rojo.
Tras el repaso musical del año (Los 20 mejores discos del año, las 40 mejores canciones internacionales / Las 30 mejores canciones nacionales) llega el momento de hablar de las mejores películas que nos deja este 2015. Para ello vamos a referirnos únicamente a las películas estrenadas desde enero a diciembre en nuestro país. Esto deja fuera a candidatas tan claras como 'The hateful eight' de Quentin Tarantino, 'Anomalisa' de Charlie Kauffman o 'Carol' de Todd Haynes. Pero nos permite repescar maravillas de 2013 como 'Birdman' de Alejandro González de Iñarritu. (Vea también: Las mejores películas de: 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010)
El vértigo y la angustia de 'Medea' reúnen de nuevo a Ana Belén y José Carlos Plaza en El Español
El tándemJosé Carlos Plaza y Ana Belén tiene ya tradición con la tragedia clásica hasta el punto que ya han terminado de levantar toda una trilogía en torno a la mujer con ‘Fedra’(2007), ‘Electra’(2012) y ahora ‘Medea’,que podrá verse en el TeatroEspañol de Madrid hasta el próximo 10 de enero. Con esta última obra abrieron la 61ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida de 2015, y al histórico recinto romano acudieron más de 8000 espectadores en las seis funciones que se representaron. Todo un éxito que, a juzgar por las reacciones que pudimos percibir en la puesta en escena del Español, va a reeditarse también en Madrid.
0,53125