www.diariocritico.com
     

Ocio

Salvador Távora
Salvador Távora (Foto: Antonio Acedo)
La 2 ofrecerá este lunes 5 de junio en directo la gala de entregade la XX edición de los Premios Max que tendrá lugar en el Palau de les Arts de Valencia a partir de las 22:00 horas. Será una gala "festiva y mediterránea", que aunará la celebración de los 20 años de los premios y el homenaje al trabajo los autores, con una combinación de espectáculos de danza, teatro de calle y bandas de música como muestras de las distintas formas de afrontar la creación. El Max de Honor será para el veterano Salvador Távora.
El mítico Bogui cumple 12 años y lo celebra con una constelación de estrellas mundiales del jazz

Doce años con el buen (el mejor) jazz nacional e internacional. Eso es lo que ha ofrecido la programación del cada día más mítico Bogui, merced a esa especie de médicos de los siglos XX y XXI que es Dick Angstadt, "el Loco de Barquillo". Porque en junio de 2002 abría sus puertas en la calle Barquillo, en pleno corazón del madrileño barrio de Chueca, 'su' Bogui Jazz. El propio Dick afirma que "han sido doce años de ilusión, esfuerzo, lucha y, sobre todo, doce años repletos de jazz". Una música y un lugar que han entrado por derecho propio en la historia de esta música en la capital de España.


España, campeona del mundo, con mucha diferencia sobre los demás países, en donaciones y trasplantes

> Con más de 40 millones de órganos por millón de población

Tenemos muchos y grandes deportistas que individual o colectivamente tiene nivel planetario o son campeones del mundo de manera oficial. Pero tiene mayor importancia social y solidarimente que España sea el mejor país en donaciones y trasplantes de órganos, además con mucha diferencia respecto a los demás. Hemos vuelto a alcanzar los máximos históricos en 2016 con 40 donantes por millón de población, según la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos. Una jornada que creó esta organización hace casi 40 años, con el objetivo de homenajear a todos los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante.
Batiatto pone el cartel de 'no hay billetes' un mes antes de su concierto en Las Noches del Botánico

> El polifacético artista hará otros paseíllos en nuestro país este verano

La promotora de conciertos Planet Events anuncia que Franco Battiato ha agotado las entradas de su concierto en Madrid, quedando únicamente disponibles las de movilidad reducida. La cita tendrá lugar el 18 de julio en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII dentro del prestigioso festival Noches del Botánico, donde cerca de 2.000 personas podrán disfrutar de su música en un formato reducido e íntimo al aire libre, en medio de la naturaleza.
'Los amores oscuros' que tuvo García Lorca se suben al teatro también con sus canciones
Unánse los nombres del mítico García Lorca, del que fuera 'su Rubio de Albacete', de un magnífico libro de Manuel Francisco Reina, de una extraordinaria intérprete -categoría superior a la de cantante- como es Clara Montes, de un no menos extraordinario actor como es Antonio Campos y del polifacético Juanma Cifuentes en la dirección. Unánse y, claro, el resultado no puede ser otro que el maravilloso espectáculo teatral 'Los amores oscuros', que, con cacniones incluidas, estará en el Teatro Español de Madrid a partir del 28 de este mes de junio.
La música personal y atmosférica de Rita Valero la quiere compartir 'Contigo'

Es el título del segundo disco de la polifacética intérprete y compositora

'Contigo', el nuevo disco de la polifacética Rita Valero, es más, mucho más que un excelente álbum. Es toda una declaración de principios. Tiene una doble interpretación: 'Contigo' no se refiere sólo a compartir con el otro sino también contigo mismo, si estás en armonía 'Contigo', entras en contacto con tu don, tu intuición.
'Una más', romanticismo a lo grande con la mejor música del polifacético José Antonio Rodríguez
Es tan humilde que llama 'Una más' a su última producción discográfica. Injusto titular, porque se trata de una excelente y variada grabación de diez canciones, de la que es autor, como siempre en el caso de este polifacético músico dominicano, de letra y música, por supuesto siempre con la calidad como denominador común. Y que el exministro de Cultura de su país viene a promocionar a España. Podremos disfrutarla este viernes 7 en 'Las Noches del Botánico'.

Se aplaza al 21 de diciembre también en el Palacio de Deportes

Una laringitis obliga a Raphael a suspender su concierto de este jueves 6 en Madrid
Como los deportistas o incluso los toreros, "por prescripción facultativa", el mítico Raphael tiene que hacer un alto en el camino de su actual gira de inmejorable título en su caso: 'Loco por cantar'. De momento, la laringitis que sufre le obliga a suspender el concierto de este jueves 6 de julio en Madrid para el que estaban prácticamente vendidas todas las localidades.
Noches del Botánico: Roger Hodgson nos devuelve el pop comercial pero con calidad de Supertramp

Las Noches del Botánico continúan su desfile de estrellas sin solución de continuidad. Y llega el turno, este martes 12, a un músico y compositor británico de los grandes/grandes: Roger Hodgson, No sólo uno de los integrantes de la mítica banda de rock Supertramp, que aunó a la perfección comercialidad y calidad, sino su líder y compositor -sin olvidar a Rick Davies-, ahora al frente del grupo. Y, para seguir con la variedad de este macrofestival, al día siguiente hay un giro total con Pizzarelli, Jobim (hijo) y Eliane Elías.

'Los abuelos de los pantanos' nos traen desde EEUU el más puro y auténtico blues (vídeo)

> Un lujazo irrepetible este viernes 14 en la Sala Galileo con esta Fundación Maker Relief

El más genuino, auténtico, puro y veterano blues, el que indaga y navega en sus raíces, sin ningún tipo de aditamentos. Es lo que nos ofrece la mítica banda de la Fundación Maker Relief. La presencia en España de estos mitos, de estos 'Abuelos del Blues de los Pantanos', que nos ofrece una oportunidad única y posiblemente irrepetible, nos la regala la también mítica Sala Galileo Galile -conocida con rigor absoluto como 'El Templo de la Música'-, este viernes 14 de julio.
La nueva 'Revolución' en la rumba más marchosa nos la traen Raúl y Aaron Carmona

VEA TRES VÍDEOS: ENTREVISTA, CANCIÓN EN DIRECTO EN NUESTRA TELE Y EL OFICIAL

No diga rumba a tope, en guitarras y voces. Porque la revolución nos la han traído los hermanos Raúl y Aaron Carmona, del barrio de Can Cos de Barcelona, cuya firma como nombre artístico no es casual que sea la de 'Revolución'. Ahora vuelven con su nuevo disco, 'Camina', y lo hacen siguiendo su línea de componer ellos todos sus temas. Y, como valor añadido han optado por la diversidad de estilos dentro de su rumba flamenca.

Los míticos UB40 cierran una semana grande en Las Noches del Botánico (vídeo)

Mejor, imposible. Otra semana grande y a lo grande del ya considerado como el mejor festival veraniego, 'Las noches del Botánico', se cierra este domingo 23 con el regreso a España de los míticos UB40. Antes que ellos, será turno de otros enormes artistas como Orishas (viernes) y Giorgio Moroder (sábado), que han sucedido en el maravillos escenario -y su entorno de la Complutense- a otros 'monstruos' como Rubén Blades, Franco Battiato y Bryan Ferry.

2,59375