www.diariocritico.com
     

Ocio

El Jorge Pardo más crítico: 'El Gobierno machaca a los artistas con IVAs excesivos'
Mucho más que un artista que vive su tiempo: un intelectual sumergido en su tiempo y que lleva años mojándose con los problemas de la música en particular y de la sociedad en general. Siempre lo fue, y ahora, cuando su voz tiene más fuerza y repercusión. Porque acaba de ganar el Premio Nacional de las Músicas Actuales y mantiene,, entre otras cuestiones, sus críticas al 'ivazo' cultural y a otras zancadillas del Gobierno, como afirma en declaraciones a Europa Press , porque "el arte siempre ha vivido una situación crítica y no es nada nuevo".
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.
'Ruta 66: coches, moteles y canciones de película': La Biblia de la carretera más mítica

La Ruta 66 no es una carretera más, es LA CARRETERA, así con mayúsculas. No en vano la Ruta 66 es la carretera de ‘En la carretera’ de Jack Kerouac, la Biblia de la Generación Beat; de ‘Easy Rider’ la película que inauguró una nueva etapa en Hollywood y se convirtió en modelo del resto de ‘road movies’ o de ‘(Get your kicks on) Route 66’ la mítica canción de Bobby Troupe que hicieron famosa gente como Nat King Cole, los Rolling Stones o los Them de Van Morrison. Así que 'Ruta 66: coches, moteles y canciones de película', el libro recién publicado de María Adell y Pau Llavador es una gran adquisición para todos aquellos amantes de encender el motor, subir el volumen al máximo y lanzarse a la carretera.

La locura zombi llega muy lejos: un joven mata a su amigo tras creer que se estaba 'transformando'
(Foto: EP)
Los efectos del cine y la televisión hacen mella en algunos, pero para mal. Y es que la histeria por el mundo zombi ha provocado que alguno creyera en ellos y llegara demasiado lejos: un joven de Nuevo México (Estados Unidos) ha sido detenido después de golpear hasta la muerte a un amigo tras ver varios capítulos de la famosa serie sobre zombis 'The Walking Dead' y pensar que se estaba "transformando en zombi", según ha informado el Departamento de Policía de la ciudad de Grants.

Se acaba de conocer que Sam Smith ha sido el encargado de grabar el tema principal de ‘Spectre’, la aventura número 24 de James Bond. El tema se llama ‘Writing’s On The Wall’ y toma el relevo a Adele y ‘Skyfall’. Pero, además de la cantante de ‘Rolling in the Deep, la lista de artistas que han puesto su voz a las andanzas del espía británico es de las que quitan el hipo. Éstas son sus diez mejores momentos.

'Felices 140, 'Loreak' y 'Magical girl' son las películas preselección andas para representar a España en la 88 edición de los Premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El 29 de septiembre se conocerá la cinta escogida.
Crean un modelo matemático que permite predecir el tipo de incendio que sufrirá un paisaje
(Foto: Europa Press)
Un grupo de investigadores forestales de Cataluña ha logrado crear un modelo matemático para predecir el tipo de incendio que sufrirá un paisaje según sean sus características. El sistema logra diferenciar ciertos patrones como la vegetación, condiciones climáticas o el terreno, y a partir de esas variables elabora un diagnóstico sobre el tipo de fuego que podría ocasionarse. Gracias a esto la respuesta ante un incendio será más rápida y más eficaz ya que los bomberos que acudan para extinguirlo sabrán mejor a que atenerse y podrán tener bien elaborada una estrategia de antemano, sin demasiadas sorpresas.

Una piruleta, una maldita piruleta clavada en su ojo se interpuso entre David Bowie mis amigos y yo. O eso es lo que pensamos cuando con la entrada en la mano nos enteramos de que Bowie suspendía su concierto en Santiago de Compostela con motivo del Festival del Xacobeo de 2004. Luego nos enteramos de que, además, el hombre que fue Ziggy Stardust había sufrido un infarto. Desde ese momento ver a Bowie en directo fue una espinita clavada en el corazón de este melómano. Parecía que con la aparición de ‘The Next Day’ volvía a haber esperanzas pero ahora parece que se confirma lo que muchos de nosotros no queríamos creer, David Bowie no volverá a los escenarios, según afirma su agente de directos. No habrá ocasión para que este humilde cronista cumpla su sueño ver a Ziggy Stardust, al delgado Duque Blanco, al hombre que vendió el mundo… Pero para ayudar a lamernos las heridas he buscado en el archivo de Internet para dar con diez de sus actuaciones más recordadas.

> Por Sergio Ariza

Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

Plutón, más cerca que nunca gracias a la nave 'New Horizons' de la NASA
(Foto: NASA)
La nave espacial 'New Horizons' logra un hito astronómico: consigue aproximarse a unos 12.500 kilómetros de Plutón, lo más cerca que una nave ha estado del planeta enano. Después de casi una década de viaje, la NASA anunciaba en su cuenta de Twitter la hazaña que ha hecho historia. Gracias a esta aproximación, se podrán obtener más datos e imágenes, hasta ahora imposibles de obtener, de Plutón, uno de los planetas más desconocidos por su lejanía. Tan relevante ha sido el hecho que el buscador Google le ha dedicado el doodle de hoy.


0,71875