www.diariocritico.com
     

Ocio

> Es el título de su libro que edita en España 'Clave Intelectual'

Es la obligación de los intelectuales. Analizar la sociedad y sus problemas y ofrecer posibles soluciones. Y quién puede dudar que el terrorismo no sólo es uno de los más graves, sino que todo indica que va a seguir siendo triste protagonista a lo largo de los próximos años. De ahí que el intelectual francés Alain Badiou se pronuncie al respecto fudamentalmente de las matanzas del 13-N. De ahí que una editorial siempre a la vanguardia, Clave Intelectual, haya apostado por este su último libro, cuyo título ya da una pista: 'Nuestro mal viene de más lejos'.
El escritor húngaro Imre Kertesz, ganador del premio Nobel de Literatura en el año 2002, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad, según ha confirmado su editorial a la agencia de noticias estatal MTI.

A medida que se ha ido evolucionando, el ser humano ha ido inventando y desarrollando diferentes enseres para cubrir unas necesidades concretas. El mismo proceso se está viviendo en el mundo paralelo que es Internet, donde también se innova cada día. La tecnología parece avanzar más rápido incluso que la propia humanidad, pero hay que tener tranquilidad. No todo es abarcable, por lo que se trata de conocer lo básico y, dentro de lo especial, aquello que realmente viene bien al usuario, que querrá cubrir necesidades en lo que respecta al ocio, a la economía u otros.

> Para todos los públicos sábados y domingos en los Teatros Luchana

'Aventura en el desierto: el secreto del Elixir', el espectáculo para público familiar que la compañía El Autómata Obstinado ha estado creando durante más de cuatro años, estará sábados y domingos de abril en los Teatros Luchana de Madrid. En la actualidad vivimos acechados por las prisas, el stress y el consumo rápido. En teatro se crean y consumen producciones a velocidad vertiginosa. Madrid se ha convertido en la capital del teatro underground y su efervescencia escénica ya es una bandera de cara al exterior. Pero hay productoras que dentro de los esquemas de creación imperantes se toman las cosas de otra manera.

> La edición de Primavera, a partir del 30 de abril en el remozado Hotel Convención

Y treinta y seis años después, una de las citas mundiales más importantes sobre la madre Naturaleza sigue tieneindo muchas cosas que opfrecer, muchas novedades que aumentan si cabe, su tradicional interés. Pongamos que se habla/escrieb de la feria Natura, que ya prepara su casi inminente edición de Primavera, que podrá disfrutarse por parte de gente de todas las edades, a partir del 30 de abril próximo.

N

> El también músico es el autor de 'Por qué el destino puso este libro en tus manos'

Los genios, genios son. Es una obviedad. Aunque en el caso de Chema Vílchez hasta parece quedarse corta la calificación. Porque todas su labores artísticas son geniales en grado máximo. Esta especie de Leonardo Da Vinci, lo borda como músico -en armonía moderna, arreglos y composición, guitarra clásica, guitarra flamenca y eléctrica, amén de Graduado con honores en el Musicians Institute de Hollywood, California, E.E.U.U.-, escritor y profesor de yoga por la Fundación Sivananda Yoga para la Paz. Y ahora nos trae su última genialidad, su libro de relatos 'Por qué el destino puso este libro en tus manos'.

> Los galardones de la considerada mejor revista española en su género se entregarán el 14 de abril

La afortunadamente milagrosa supervivencia de la revista Barcarola, que pronto cumpirá sus cuatro primeras décadas, mantiene entre sus hitos, amén de la enorme calidad de sus contenidos, la concesión de dos cotizados y prestigiosos premios literarios. Uno de ellos, el de cuento, ha cruzado el Atlántico para recaer en el argentino Alejandor Pedro Destuet, y el otro, el de poesía, se ha quedado en La Mancha con el triunfo de la más que consagrada periodista y escritora -también ganadora del Nadal- Ángela Vallvey.

> Su exitosa gira regresa a España tras sus triunfos en México y Colombia

Uno de nuestros más polifacéticos y originales artistas no se cansa de colocar el cartel de 'no hay billetes' en su actual gira de presentación de su nuevo, y variadísimo, disco 'De pana y rubí'. No sólo en España, donde, por ejemplo para sus actuaciones del 15 y 16 de este mes en Madrid ya hace días que no hay localidades, sino también en países como México y Bogotá, donde ha logrado que este idéntico éxito vaya en paralelo con el de sus conciertos. De modo que 'el cantautor del buen rollo', que va en paralelo a su calidad, está a tope.
El Julii pasea la oreja que cortó
El Julii pasea la oreja que cortó (Foto: Alfe)

Feria de Abril: oreja para El Juli y cambio de rumbo

> Crónica de la Unión de Abonados de Sevilla

Hasta la tarde de este viernes el tedio y aburrimiento tenían protagonismo en demasía en las corridas lidiadas, en parte, la mayoría de los festejos, por el pésimo juego del ganado, en parte por el mediocre proceder de los lidiadores, pero esta tarde asistimos a un cambio de rumbo en esta feria taurina.

l

> Originalísimo juego de Paranormal Adventures

Más original, imposible. El espectáculo en forma de juego que se va a estrenar, por parte de Paranormal Adventures, titulado La Desaparición de Alma en la bella localidad madrileña de Talamanca de Jarama, el próximo 21 de mayo. En tal fecha y con este motivo, el pueblo entero se convertirá en un escenario con más de 50 actores que harán que los jugadores vivan su propio thriller, intentando resolver el misterio de una joven desaparecida. Más original, imposible. Es más, una cita imprescindible para quien pueda o quiera.

> Gira por España y nuevo disco de esta banda ya mítica

Ya se sabe, según Gardel y Le Pera, que veinte años no es nada. Sobre todo, cual acontece con ese grupazo histórico y casi mítico que es Fundación Tony Manero, cuando a lo largo de estas dos décadas se ha mantenido la originalidad y calidad de su música, como líderes indiscutibles de la música negra. Ahora, para conmemorar este especialísimo cumpleaños, vuelven a la carretera en una amplia gira -con una importante parada en el Madrid Arena el sábado 16 de abril- y editan un nuevo disco. Fundación, forever.

'La voz que levantó a Insuperables'. Así titulan en la web de TVE la actuación de este joven intérprete

¿Todo inventado en la música? Es una frase típica y tópica, Porque, aunque es muy difícil y sólo está al alcance de los elegidos, hay quien logra soprender por sus cualidades y facultades. Una voz y un artista elegidos por los hados juguetones que le sembraron a tope como artista. Pongamos que se habla/escribe de Ginés González. La gran revelación. La gran revolución. Y olé.

Única y, posiblemente, irrepetible. Por sus afiladas -por ser suaves en la expresión- letras denunciadoras de la hipocresía, el machismo y otros graves problemas de nuestra sociedad, y por su música muy actual, muy del siglo XXI, muy electrónica y rapera y lo que sea menester. Pongamos que se habla/escribe de Mónica Moss.

> El el título de su reciente e interesantísimo libro que edita Clave Intelectual

“La naturaleza no escapa a las relaciones de fuerza sociales: es la más política de las entidades". Una frase definitoria y definitiva. Propia de un intelectual ocupado y preocupado por los temas ecológicos, tan de moda y no siempre con un buen tratamiento explicativo. Pongamos que hablamos de Razmig Keucheyan, cuyo reciente libro lleva un título que también lo dice todo: 'La Naturaleza es un campo de batalla'. Y que le edita Clave Intelectual, siempre ocupada y preocupada también por temas y autores de enorme interés social y económico.

Un cuarto de siglo y lo que le resta. Todo un éxito para una de los mejores y más interesantes citas musicales españolas. Que sigue batiendo récords y sumando años y prestigio, todo ello a pesar de que no es habitual que un Festival de estas características y auspiciado por una administración pública -loor para ella- permanezca a lo largo de un cuarto de siglo. Pongamos que se habla/escribe del Festival Internacional de las Culturas. Con estos datos, de quién, si no. Además con importantes novedades.

> El cartel de este Festival, a partir del 30 de junio en Getafe, es extraordinario

Mejor, imposible. O casi. El ya extraordinario cartel de uno de los festivales clásicos españoles, posiblemente el mejor, Cultura Inquieta se revaloriza más con sus últimos fichajes por ahora. Una terna de grupos no ya históricos, sino míticos, de nuestro rock, al que tanto han aportado. Y que siguen dadno guerra de la buena y olé. El caso es que Barón Rojo, Ñu y Saratoga ofrecen una cita imprescindible. Otra más de este inconmensurable festival que tiene como marco el Polideportivo San Isidro, de Getafe, entre el 30 de junio y el 17 de julio.
Uno de nuestros míticos cantautores, el veterano Paco Ibáñez, que tiene nuevo disco y tres conciertos de presentación en Madird, los días 6, 7 y 8 de mayo en el Teatro Nuevo Apolo, sigue caracterizándose por su implicación en la actualidad y problemas sociales y políticos de su tiempo, como lo hizo durante la dictadura de Franco. Con su lenguaje directo, bien alejado al poético -con versos de grandes escritores españoles- de sus canciones, no oculta su decpeción con Pedro Sánchez, al que llama "caradura" y al que daría "una patada en el culo", como afirma expresamente en este vídeo, por su postura contraria a la consulta soberanista en Cataluña.

> La cantante guineana afincada en Cataluña presenta su disco 'Naka' este viernes en la sala Conde Duque

¿Creías que todo estaba inventado en música? Pues te equivocas. Aquí está la original -en letras, músicas, estilo y voz- Nakany Kanté, cuyo disco anterior han tenido mucha repercusión también en Europa dentro de las listas de la música de raíz, de la world music. Y ahora, esta africana afincada en Sabadell da un paso más con su nueva, atractiva y variadas grabación, 'Naka', con la que está de gira y que presenta este viernes en la madrileña sala Conde Duque.

Bandera azul
Bandera azul (Foto: Europa Press)

Las mejores playas del mundo, las españolas

España ha obtenido un total de 686 'Banderas Azules' (586 playas y 100 puertos) que ondearán a partir de junio de 2016, sumando nueve playas más y restando un puerto, lo que supone un aumento del 1,2%, respecto al año 2015, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. Baleares es la comunidad que más banderas pierde en playas, mientras que Galicia es en la que más ondearán, entre arenales y puertos.
Modelo de Respuesta Polar acaba de publicar 'Dos amigos', un disco en el que se puede ver una transición hacia el rock, más o menos clásico, tras dos discos más cercanos al indie pop nacional. Las guitarras han tomado el protagonismo que antes tenían los teclados y los sintetizadores y mucha culpa de todo ello la tiene el cambio tras la mesa de mezclas, con Ricky Falkner sustituyendo a Suso Sáiz.
Astrónomos han hecho un mapa 3D de 3.000 galaxias a 13.000 millones de años luz de la Tierra, y han encontrado que la teoría general de la relatividad de Einstein sigue siendo válida, por lo que la expansión del universo podría explicarse por una constante cosmológica.
En el escenario hay cinco maletas grandes y dos pequeñas. Dos chicos que parecen chicas, ataviados con chaqueta larga y sombrero, recorren inquietos y nerviosos lo que parece una estación. En verdad son chicas, pero van disfrazadas de payasos con nariz roja y con zapatos de hombre varios números más grandes que sus pies. El tren hace “chucu-chucu-chucu…” y cualquier duda al respecto del espectador se desvanece. Efectivamente, eso es una estación, y los dos viajeros esperan un tren. No cogen el primero, ni el segundo... Los dos singulares viajeros recogen sus maletas -una en cada mano-, dan vueltas, revueltas, miran, remiran, y se disponen a coger un tercero. En un túnel estrecho se dicen: “No asomes la cabeza que te quedas sin pescuezo...”, “Tú no corras por los pasillos, que te puedes caer chiquillo”. Y, en el recorrido, mil sonidos campestres (ovejas, vacas,…) y olores del campo, a través del recorrido en tren.

Lo tiene muy claro: "Yo soy un escritor de canciones, más allá del estilo y los sonidos. Lo que hago es contar y cantar mis historias". Y Rafa Caballero, autor de la frase, lleva razón no sólo en la teoría, sino también, y más importante, en la práctica, en la realidad. Como demuestra en este su primer disco en solitario, 'Trafalgar', pleno de magníficos bolerazos en particular y de buena y variada música con interesantes letras en particular.

Sublime sin interrupción. Así es uno de los grandes/grandes del piano en particular y de la música en general: Iván 'Melon' Lewis. Porque el artista no para de crear y crear y crear, y meterse en nuevos proyectos. Como el más que atractivo que acaba de dar a luz, en el que reúne a otros diez músicos para rememorar la música de su país, Cuba, en las míticas décadas de los 40 y los 50. ¿Dónde mejor podría estrenar este más que atractivo espectáculo? Pues, claro, en el altar del jazz, en el Bogui. Una cita imprescindible para este sábado. Y olé.
El siglo XXI nos toca de lleno a todos. Eso es algo que es incontestable a día de hoy. Pocos son los sectores, sean estos los que sean, que no se ven afectados por ello. Algo que también ocurre cuando hablamos de las artes escénicas. ¿O es que acaso el cine o el teatro no ha cambiado con la llegada de la tecnología? La respuesta es un sí rotundo.
La música negra tiene un rey en España. Con un sonoro nombre artístico: Harry Bloom. Hacía mucho tiempo que, dentro del buen panorama de la música española, no se adornaba con un discazo como el que presenta el polifacético artista. Porque este 'If the fear comes' está lleno de todo tipo de diversidad dentro de este estilo -soul, blues, funky, country y lo que sea menester- , lo que le añade mayor originalidad y atractivo, más sello y vitola propios.

Actúan el viernes 27 en la madrileña sala Fotomatón

> El grupo prepara 'Bendita locura', su primer disco, tras su popularidad en Spotify

David Teruel, su cantante, lo tiene claro. Porque cree que su grupo, 'A Cámara Lenta', que ha adquirido una enorme popularidad televisiva y 'spotifera' -y perdonen el palabro-, marcha viento en popa desde Barcelona hasta donde les dejen. Se pregunta que ¿dónde está el límite? Y se reponde rotundo: "Básicamente no tenemos límites". No es de extrañar que su primer disco, que está en pleno proceso de grabación, se titule 'Bendita locura'.
Sabemos que la economía está difícil, el sueldo a veces nos alcanza para lo justo: pagar cuentas, alimentación y vivienda ¿pero cómo hacer que el sueldo rinda no sólo para pagar nuestras necesidades sino para darnos un buen gusto? En DiarioCrítico tenemos la respuesta:
El pasado 30 de abril comenzó la primera etapa del proceso que llevará a los cobros por roaming a su fin. Las nuevas tarifas de sobrecargo, que incluyen las llamadas desde el extranjero, las tarifas de datos y los mensajes de texto, serán mucho más baratas en los países de la Unión Europea de lo que eran con los precios regulados del sistema. La segunda y última fase, en donde se prevée la completa eliminación de estos cobros, está fijada para el 15 de junio de 2017.
1,029296875