www.diariocritico.com
La cara humana apareció hace un millón de años

La cara humana apareció hace un millón de años

jueves 13 de junio de 2013, 10:03h
Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con la Universidad de Nueva York, han llevado a cabo un estudio que ha determinado que la cara moderna del ser humano apareció hace un millón de años y que, por el momento, el 'Homo antecessor' sigue siendo la especie más antigua con ese rasgo anatómico tan importante.
   El autor principal del trabajo, José María Bermúdez de Castro, ha explicado que los datos, que han sido publicados en PLOS ONE, están basados en la remodelación que sufre el hueso durante el desarrollo, que deja huellas inequívocas de la dinámica del crecimiento de cada elemento óseo.

   En este caso, se ha trabajado con la cara del chico de la Gran Dolina (Burgos), el primer 'Homo antecessor'. Los expertos compararon su rostro con el de un individuo de su misma edad (dental) pero que falleció en África hace 1,6 millones de años, "y ha revelado diferencias sustanciales", ha apuntado el investigador.

   El homínido africano, conocido como "el chico de Turkana', fue asignado a la especie 'Homo ergaster' y su patrón de remodelado facial responde al modelo primitivo, que los primeros Homo comparten con Australopithecus.

   Tras estas pruebas, Bermúdez de Castro ha indicado que "ahora se puede afirmar que la cara 'moderna' apareció en alguna población humana hace al menos un millón de años y que, por el momento, 'Homo antecessor' sigue siendo la especie más antigua con ese rasgo anatómico tan importante". Su cara "moderna" está en consonancia con su tamaño cerebral, de más de 1.000 centímetros cúbicos, y con su patrón "moderno" de desarrollo dental, ha añadido.

   Esta nueva investigación se une a otras realizadas previamente por este equipo. Según el científico del CENIEH, este trabajo "permite aproximarse cada vez más a la historia evolutiva del género Homo en el último millón de años, y a la posición filogenética de 'Homo antecessor'".

'Homo antecessor'

   La especie 'Homo antecessor', sufrió críticas tras su publicación en la revista 'Science' en 1997, porque varios de los individuos hallados eran juveniles. "Dicha crítica era discutible, puesto que al menos una especie de gran relevancia en la evolución humana, 'Australopithecus africanus', fue definida a partir de un individuo infantil", ha apuntado Bermúdez de Castro.

   La especie 'Homo antecessor' ganó en credibilidad con la obtención de especímenes de adultos y con el hallazgo de una mandíbula humana en el yacimiento de la Sima del Elefante en 2007. No obstante, quedaba por saber si la morfología moderna de la cara de esta especie se debía tan sólo a su temprana edad de muerte, unos diez años. "La especie 'Homo antecessor' sale reforzada con este estudio de su crecimiento facial", ha concluido el científico.


Lea también:
- Los antiguos egipcios se hacían abalorios con meteoritos
- La clonación de órganos vitales para trasplante tendrá que esperar al menos 10 años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios