'Acto de valor': Aniram al ne etatsila

'Acto de valor': Aniram al ne etatsila

Lea todas las críticas de cine

martes 12 de junio de 2012, 11:20h
Hacer un crítica de 'Acto de valor' no tiene ningún sentido, ya que esta ¿película? no está dirigida para conseguir ningún tipo de cualidad artística o entretenimiento. El único propósito de esta ¿película? es conseguir el alistamiento en el ejército del mayor número posible de jóvenes estadounidenses. Así que supongo que la ¿crítica? la deberían hacer los encargados de reclutamiento de la Marina.
Quien se esté preguntando qué demonios es eso de "aniram al ne etatsila", es, sencillamente, "alístate en la marina" al revés y fue el título de una canción de 'Banda a tope', un grupo formado por Bart Simpson, Millhouse Van Houten, Nelson Muntz y Ralph Wiggum, creado a propósito para, al igual que esta película, lograr que los chavales se alistasen en el ejército. Eso sí, si en el capítulo de los Simpson se trataba de algo 'subliminal' en 'Acto de valor' son mucho más directos.

La película comienza con una voz diciendo "esta película está basada en verdaderos actos de valor" y termina con algo, más o menos, así "está dedicada a todos aquellos que han arriesgado sus vidas en misiones... y a los que están por venir". Al final de los títulos de crédito podría aparecer el tío Sam señalándote con el dedo y diciendo: "We want you" y el mensaje no sería más claro que el que acabamos de ver. La publicidad de la película nos la vende como número 1 en USA, el problema es que ese es su único mercado. Si algún chaval del resto del mundo se quiere alistar en su ejército después de ver esto, descubrirá rápidamente que si su país se mete como Pedro por su casa en cualquier otro país, como hacen los US Navy Seals, el incidente provocaría una guerra.

Cinematográficamente hablando 'Acto de valor' está más cerca de un videojuego que de cualquier otra cosa. El comando protagonista mata a diestro y siniestro, saliendo casi siempre indemne, mientras los malos malísimos ponen caras de malos malísimos y reciben su merecido. Los personajes son tan tontos como las situaciones, y hasta los más acérrimos defensores del cine de acción estarán de acuerdo en que están mejor callados.

'Acto de valor' es otra ¿película? más de propaganda, no es la primera, ni será la última. Claro que incluso dentro de este subgénero destaca negativamente. Lo cuál, en el fondo, no deja de ser positivo.

+