'El hobbit: un viaje inesperado': ... y ya transitado

> Lea todas las críticas de cine

jueves 13 de diciembre de 2012, 12:37h
El gran problema de 'El hobbit' ya se veía antes de que se estrenase, convertir un pequeño, y delicioso, libro infantil en una trilogía como 'El Señor de los Anillos' no era la mejor idea. Si cuando se supo que Peter Jackson iba a llevar este último a las pantallas, la mayoría de los fans de Tolkien se preguntaron con horror que se quedaría en el camino. Ahora la pregunta es cómo rellenar tres películas de tres horas con tan poco material.

Jackson se las arregla bien, se sigue notando que sigue enamorado del material y que se mueve como pez en el agua en territorio Tolkien, es más, podríamos decir que esta Tierra Media ya es compartida, gracias a la fuerza visual de sus paisajes y a la música de Howard Shore, el espectador se sentirá rápidamente como en casa. Y es que 'El hobbit' está hecha para aquellos a los que les gustó la trilogía del anillo. Ellos se verán recompensados con varios detalles por parte del director.

El aspecto visual vuelve a sobresalir, aunque no sabría decir muy bien si el 3D y los 48 fotogramas por segundo han supuesto un avance o un retroceso con respecto a las primeras películas. Lo que está claro es que Jackson ha vuelto a disfrutar de su inmersión en la Tierra Media, aunque en algunas de las escenas de acción vuelva a emborronarse algo por su querencia por la 'fantasmada'. Eso sí, está muy bien como une las dos historias desde el principio dándole un aspecto unitario. Y es que hay que recordar que eso no sucede con los libros, 'El hobbit' es un libro infantil que Tolkien escribió para deleite de sus hijos y que tiene un tono bien diferente al mucho más épico y sombrío de 'El señor de los anillos'. Lo malo, por otro lado, de esto es que 'El hobbit: un viaje inesperado' parece demasiado similar a 'La comunidad del anillo'. No hay en ella sorpresas, todo parece visto antes. Además al material de 'El hobbit' no le sienta tan bien la épica como a sus predecesoras. Esta presentación de personajes no es tan potente como la de 'La comunidad'. Allí todos los personajes tenían una personalidad fuerte y marcada, mientras que en este 'Hobbit' muchos de los personajes de los enanos quedan difuminados.

Eso sí los personajes principales siguen rallando a gran altura. Martin Freeman se luce como Bilbo, su humor, su personalidad, todo vuelve a estar en su sitio. Ian McKellen sigue demostrando el gran acierto de Jackson al confiarle el papel de Gandalff y Richard Armitage cumple con el papel más importante de entre los enanos, Thorin, aunque su papel recuerda demasiado al de Aragorn en la primera trilogía.

Además de la presentación, la película sigue un camino muy parecido al de 'La comunidad del anillo', incluso hay escenas sospechosamente similares como la de las Minas de Moria. Se nota demasiado que está estirada en su duración y si el final de aquella con la 'muerte' de Gandalff era un broche perfecto aquí parece más bien un punto seguido que aparte. Se confirma que 'El hobbit' debería haberse resuelto en una única película pero contiene los suficientes elementos de interés como para que, los que añoramos la Tierra Media, volvamos a pasar por caja otras dos veces. Aunque sepamos que todo es negocio y que como decían Les Luthiers 'time is money': "el tiempo es un maní"...

- 'Operación E': Cuando la realidad supera a la ficción
- 'Golpe de efecto': Imitando a Clint Eastwood
- 'Fin': El Apocalipsis llega a España