'Fin': El Apocalipsis llega a España

'Fin': El Apocalipsis llega a España

jueves 22 de noviembre de 2012, 11:24h
Lo bueno de 'Fin' es que el cine español le ha perdido definitivamente el miedo al cine de género y ya se atreve hasta con el apocalíptico. Por una vez el fin del mundo acontece fuera de EEUU. Lo malo, o lo bueno, es que 'Fin' no es una película apocalíptica al uso, más allá de una explicación racional, la película deriva en un relato filosófico sobre el deterioro de las relaciones y el afecto entre humanos en el contexto de la crisis económica, confundiendo un poco al espectador.
El debut en el largo del televisivo director Jorge Torregrossa parte de la novela de David Monteagudo. Su principal problema es la falta de definición, la película no se adscribe claramente a ningún género, lo que hará que mucha gente se sienta defraudada cuando vea que el misterio sobre el que gira no es sino un McGuffin para hacer una película de personajes. El experimento no le sale todo lo perfecto que debería.

La película comienza con un interesante estudio de personajes, unos antiguos compañeros de instituto que se reúnen después de veinte años. Luego irá derivando en una película apocalíptica al uso, con extrañas desapariciones y fenómenos inexplicables para terminar sumergiéndose en un terreno más existencial. Resumiendo, empieza como una especia de 'Reencuentro' de Kasdan, para ir acercándose al 'Perdidos' de Abrams y terminar en inciertas brumas místicas.

Su mezcla de ciencia ficción con mensaje no le sale todo lo redonda que debería, si el principio es bastante atrayente, gracias, sobre todo, a un gran acierto en el casting con unos actores perfectos para su papel, las escenas de acción; como las cabras por el desfiladero, la persecución de los perros o la aparición del león; no están bien resueltas. El ritmo de la película se ve afectado por ello, sufriendo altibajos.

En el lado positivo se encuentran unos actores muy entregados a sus personajes. Que Maribel Verdú esté casi perfecta ha dejado de ser noticia pero no es la única. El debutante modelo Andrés Velencoso cumple con creces con su papel y los mejores momentos se los lleva la joven Clara Lago. Junto a ellos destacan los poderosos escenarios de la Sierra madrileña o Peñíscola entre otros. En su debe hay que apuntar lo ya dicho, su falta de definición y sus flojas partes de acción.

Aun así 'Fin' no deja de tener su interés, puede que su buena primera parte pese demasiado en esa ligera sensación de decepción al final, pero la película de Torregrossa tiene los suficientes elementos de interés para no considerarla un fracaso, sino un prometedor comienzo.

'Todo es silencio': El decepcionante reencuentro entre José Luis Cuerda y Manuel Rivas
- 'Sinister': Una de miedo que da miedo, pero no da nada más
'Argo': Ben Affleck se confirma como un gran director de género