www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Operación E': Cuando la realidad supera a la ficción

'Operación E': Cuando la realidad supera a la ficción

> Lea todas las críticas de cine

miércoles 05 de diciembre de 2012, 18:35h
El gran problema al que se tiene que afrontar 'Operación E' es que la mayoría de las veces la realidad supera a la ficción. El drama de José Crisanto y su familia es uno de esos casos. A pesar de una nueva demostración actoral por parte de un inconmesurable Luis Tosar la película no llega a tocar la fibra de un espectador que queda eso sí, desconcertado ante tamaña sucesión de situaciones inverosímiles por las que tuvo que pasar su protagonista.
La película muestra su mejor carta desde el principio, un primer plano de Tosar hablando hacia un personaje invisible que recuerda vagamente al inicio de 'El Padrino'. Desde ese momento se comprende que el actor ha vuelto a crear una composición impecable. Transmutado en campesino colombiano, logra desde esos primeros minutos la simpatía del espectador. Luego la película nos enseña, fuera de campo, el nacimiento del hijo de Clara Rojas en pleno enfrentamiento entre las FARC y el ejército colombiano, la acción se olvida de la madre para seguir al hijo y ver como los guerrilleros se lo entregan al protagonista.

El director, Miguel Courtois, no se centra en la política sino en cómo la situación de enfrentamiento se ceba, como siempre, en los más débiles. Con un punto picaresco y fuera de toda ideología, la única verdadera motivación de Crisanto es la supervivencia de su familia. Es un antihéroe que despierta simpatías entre los espectadores gracias a la poderosa interpretación de Tosar. Lo malo es que la dirección de Courtois no responde a la misma altura. En uno de los momentos de la película vemos como un guerrillero aparece en la casa de un funcionario, filmado desde fuera, es una escena con mucha fuerza que queda reducida a nada cuando el director la subraya con un innecesario plano desde dentro de la vivienda.

Algo parecido sucede al final, el tono frío de la película era un punto a su favor, poniendo ante los ojos del espectador una situación angustiosa y desesperante, no era necesario volver a subrayar con una música que no pega mucho los momentos finales. Aun así 'Operación E' tiene varios puntos de interés, el más destacable ver a un actor lucirse con un personaje difícil y arriesgado.

Lea también:

- 'Golpe de efecto': Imitando a Clint Eastwood
'Fin': El Apocalipsis llega a España
'Todo es silencio': El decepcionante reencuentro entre José Luis Cuerda y Manuel Rivas
- 'Sinister': Una de miedo que da miedo, pero no da nada más
'Argo': Ben Affleck se confirma como un gran director de género
'Looper': La gran sorpresa de lo que llevamos de año
'Frankenweenie': Recuperando el pulso gracias a ideas pasadas
'Lo imposible': Bayona se disfraza de Spielberg, para lo bueno y para lo malo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios