www.diariocritico.com
La quiniela de los Oscar 2015: 'Boyhood' vs 'Birdman'

La quiniela de los Oscar 2015: 'Boyhood' vs 'Birdman'

miércoles 18 de febrero de 2015, 19:36h
Los nominados a los Oscar de este año demuestran varias cosas. Una, en Hollywood les encantan los 'biopics'. Dos, a pesar de eso, si no ganan 'Boyhood' o 'Birdman' las casas de apuestas podrían entrar en bancarrota. Tres, un año nos encontraremos a Meryl Streep entre los nominados sin necesidad de que salga en ninguna película.
Comencemos con el premio gordo. Este año hay ocho nominadas a mejor película en vez de nueve como el año pasado. Resulta un tanto extraño que entre los nominados como mejor director se haya colado Bennett Miller por 'Foxcatcher', cuando esta película no aparece entre las ocho nominadas. Nuevamente llueven las preguntas, ¿si  una película está nominada a mejor director, mejor guión, mejor actor, mejor actor secundario, cómo es posible que no esté nominada a mejor película? Sobre todo si pensamos que una de las nominadas, 'Selma', solo tiene nominación como mejor película y mejor canción. ¿Tan buena es esa canción? Pero mejor dejar de lado todas estas rarezas y pensar que los caminos de la Academia, como los del Señor, son inescrutables.

Vayamos a las apuestas. Si se hace caso a estas, 'Birdman' es la gran favorita, seguida de cerca por 'Boyhood'. La victoria del resto se vería como una auténtica sorpresa, aunque hay quien piensa que 'El gran hotel Budapest' puede ser la gran tapada. Pero como esto es una apuesta personal, yo pondría mi dinero por el proyecto de 12 años de Richard Linklater en el que se vuelve a mostrar como un maestro de lo cotidiano, logrando que momentos ordinarios de una vida cualquiera adquieran un tinte poético sin necesidad de ínfulas artísticas.

Esas mismas ínfulas que hacen de una gran película como 'Birdman' algo menos interesante. Y es que la película de Iñarritu es un verdadero prodigio de la técnica pero a veces parece írsele algo de las manos y la historia queda, a veces, aplastada por esa misma brillantez técnica. Eso sí, la apuesta es tan espectacular que podría saldarse con un más que merecido Oscar como mejor director para el mexicano. Tampoco estaría mal un reconocimiento al propio Linklater (sobre todo como reconocimiento a una carrera que nos ha dejado esa maravillosa trilogía de los 'Antes del...') o a al desparpajo de Wes Anderson, un hombre con un mundo propio, al que parece que han tardado bastante en reconocer.

La moda de los 'biopics'

Cualquier cosa que no sea un premio para estas tres sería, no solo una sorpresa, sino algo de muy mal gusto. Los tres 'biopics' a concurso, 'La teoría del todo', 'The imitation game' y 'Selma', son bastante parecidas. Son ese tipo de drama histórico británico, muy al estilo de 'El discurso del rey', que parece un poco como esos niños repelentes que se saben al dedillo la lección pero son incapaces de entenderla. Consiguen agradar pero no sorprender y se quedan en correctas cuando podrían haber sido algo más. Por su parte 'El francotirador' de Eastwood es una película bélica con una moral dudosa, y no en un buen sentido, ya que la película tiene más que ver con 'El sargento de hierro' que con 'Gran Torino'. Del resto de galardonadas solo sobresale 'Whiplash', una' pequeña gran película' indie que, si bien no tiene prácticamente opciones para el premio gordo, podría dar al veterano J.K. Simmons el Oscar al mejor actor secundario.

Redmayne y Moore vs Keaton y Cotillard

Como mejor actor las casas de apuestas han arrebatado el título de favorito a Michael Keaton por 'Birdman' y se lo han colocado a Eddie Redmayne por 'La teoría del todo'. Todo el mundo conoce la querencia de este tipo de premios por los protagonistas de los 'biopics'. En este caso, a lo que suele gustar que alguien interprete a una persona conocida, se suma que ese alguien acaba postrado en una silla de ruedas por una enfermedad degenerativa que además le quita el habla. Si hubiera de por medio nazis podría dar para un 'sketch' cómico sobre el tipo de papel al que se le dan premios. Eso no quita para que Redmayne esté estupendo como Stephen Hawking pero, a veces, es más interesante crear algo sobre la nada o, como hace Keaton, interpretar a alguien peligrosamente cercano a uno mismo. Y es que el resto de candidatos en esta categoría lo están por su interpretación de alguien real.

Entre las mujeres todo hace indicar que ganará Julianne Moore por 'Siempre Alice'. A pesar de que Moore es una de mis actrices favoritas, mi apuesta personal  sería para la excelente interpretación de Marion Cotillard en la cinta de los hermanos Dardenne, 'Dos días, una noche'. Una película que emociona sin trucos baratos, ni lacrimógenas intromisiones por parte de sus directores y que es una de las dos grandes ausencias entre las candidatas a mejor película de habla no inglesa, siendo la otra la turca 'Sueño de invierno'. Aun así hay mucho nivel en esta categoría con la maravillosa 'Relatos salvajes' entre las cinco candidatas. Claro que mi favorita tiene pocas opciones ante la polaca 'Ida' que ha arrasado en la mayoría de premios concedidos hasta la fecha. ¿Llegará un momento en el que Hollywood se abra y coloque a estas películas entre las candidatas a mejor película? Parece que, a pesar de excepciones como 'Amor', todavía estamos lejos de eso.

Entre los secundarios ya he hablado de J.K. Simmons como claro favorito entre los chicos. Entre ellas también parece haber consenso, la estatuilla irá a parar a Patricia Arquette por  esa lección de interpretar a alguien no conocido, sin maquillajes, ni trabas físicas como es su personaje en 'Boyhood'. A no ser que la manía de votar a Meryl Streep haga lo que haga le estropee la gala a la pequeña de las Arquette.

Lea también:

- Los grandes momentos de la ceremonia de los Oscar
- Las 10 mejores películas 2014
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios