'Tú y yo': El particular canto a la vida de Bertolucci

viernes 26 de julio de 2013, 18:16h
'Tú y yo' es una película íntima y pequeña, pero no por ello menor. Diez años después de la notable 'Soñadores' Bernardo Bertolucci vuelve a encerrar a dos hermanos adolescentes en una habitación de la que saldrán cambiados para siempre. Sin que apenas haya acción, la película sirve de llamada a la misma. La llamada de un hombre al que se le acaba la vida a vivirla, por mucho que pueda doler.
Basada en una novela de Niccolò Ammaniti, 'Tú y yo' nos presenta a un joven adolescente alienado, encerrado en su mundo y su música, que aprovecha la Semana Blanca escolar para esconderse en el sótano de su casa y apartarse del mundo. Allí recibirá la inesperada visita de su hermanastra, una bella yonqui que se refugia allí para pasar el mono. El encuentro les dejará una profunda huella a ambos y conseguirá que, al menos uno, cambie el rumbo de su vida.

En el fondo, la película es una llamada a la acción, a dejar de mirarse tanto el ombligo y pasar a hacer algo. Bertolucci nos dice que es fácil sentirse superior a los demás mirándolos como si fueran hormigas y que hay que dejar ese punto de vista de observador indiferente e implicarse ¿Una llamada de atención a una generación perdida entre redes sociales y móviles?

Huele a testamento cinematográfico, y no solo por el estado de salud del director italiano, sino porque es una película 100% Bertolucci. A pesar de tratar de un adolescente actual que escucha a los Cure, Arcade Fire o Red Hot Chili Peppers, la película está plagada de temas que rondan su obra, además de volver a rodar casi exclusivamente en una habitación, como ya pasaba en 'Soñadores' o 'El último tango en París'. Los dos actores principales están inmensos y eso sólo se consigue cuando el mérito es compartido entre director y actores. El joven Jacopo Olmo Antinori es como la mezcla perfecta entre Malcolm McDowell y el Theon Greyjoy de 'Juego de tronos', toda una inquietante mirada enturbiada por el acné, mientras que Tea Falco vuelve a demostrar el buen ojo de Bertolucci para las actrices primerizas.

Poniendo que es una película de Bertolucci, el director juega con el morbo del posible incesto entre los hermanos pero, a la vez, logra una de sus películas más dulces y tiernas. En una situación en la que podría habérsele retorcido el colmillo, el director de 'El conformista' está postrado en una silla de ruedas,  Bertolucci se quiere despedir con una sonrisa esperanzadora.

- 'El Hombre de Acero (Man of Steel)': Un Superman mesiánico y excesivo
- 'Monstruos University': La magia perdida de Pixar

+