www.diariocritico.com

Estrenos de la semana

Meryl Streep y John Travolta intentarán que nuestra Blancanieves no triunfe también en las salas

Meryl Streep y John Travolta intentarán que nuestra Blancanieves no triunfe también en las salas

jueves 27 de septiembre de 2012, 18:24h
El cine español más premiado llega a las salas este fin de semana con 'El artista y la modelo' de Trueba y la seleccionada para los Oscar 'Blancanieves' protagonizada por Maribel Verdú. Como cada semana, la industria estadounidense nos trae también propuestas de todo tipo: 'Si de verdad quieres...' con Meryl Streep y Tommy Lee Jones o el último trabajo de Oliver Stone, 'Salvajes'.

Blancanieves

Tras la decisión conocida este jueves en la sede de la Academia de Cine Español ya es una de las películas del año. 'Blancanieves' se ha impuesto a las magníficas 'Grupo 7' de Alberto Rodríguez y 'El artista y la modelo' de Fernando Trueba como opción española para conquistar el Oscar a 'Mejor Película de habla no inglesa' en la edición de este año. Pablo Berger y su revisión gótica y cañí, muda y en blanco y negro del cuento de Blancanieves ha robado el corazón de todo aquel que la ha visto, colocándose como favorita para arrasar en el Festival de San Sebastián. Sólo hace falta saber si el reciente éxito de la francesa 'The Artist' será una ventaja o un obstáculo en el largo de camino de premios que se le intuye. Maribel Verdú como la madastra ya apesta a Goya. Veremos si también el público español acaba mordiendo esta inusual manzana...

Sinopsis: Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros. Una BLANCANIEVES llena de fantasía, aventuras, emoción y humor. Nunca antes te contaron el cuento así...

El dato: El fenómeno 'Blancanieves' dio comienzo a raíz de las declaraciones del crítico de cine más influyente del mundo, el norteamericano Roger Ebert, tras salir de su visionado en el Festival de cine de Toronto. "Es pronto para declararlo como una moda pero de nuevo, una película muda apunta a convertirse en el éxito de la temporada cinematográfica otoñal", afirmó el importante periodista.

Ver tráiler


Salvajes

'Wall Street', 'Platoon' o 'JFK' son algunas de las películas de un Oliver Stone que fue considerado el realizador cinematográfico más importante en los finales de los 80 - principios de los 90. Haciendo honor a la también ochentera 'Blade Runner', podemos decir que la maestría dirigiendo de Stone se perdió en aquellos años como lágrimas en la lluvia. En el nuevo milenio, el director combina fracaso tras fracaso tanto en la crítica como en el público. 'Salvajes', basada en el libro de Don Winslow, parece que tampoco revertirá la tendencia ya que ha pasado desapercibida en festivales y taquilla norteamericana. Y es una pena porque el elenco de este filme podría ser el 'sueño húmedo' del amigo Tarantino: John Travolta, Salma Hayek o Benicio Del Toro comparten planos con las estrellas del Hollywood más joven liderado por Blake Lively o Taylor Kitsch. Diremos también que es difícil contar una historia sobre los cárteles mexicanos en Estados Unidos que no haya sido abordada ya de forma excelente por esa serie de obligado visionado llamada 'Breaking Bad'.

Sinopsis: Dos emprendedores de Laguna Beach, Ben, un budista pacífico y caritativo, y su mejor amigo Chon, exmiembro de las fuerzas especiales de la Marina estadounidense y exmercenario, han montado un lucrativo negocio casero: plantar y vender una de las mejores marías que jamás se ha obtenido. Llevan una vida idílica en este pueblecito del sur de California hasta que se instala un cártel mexicano de Baja California y exige que el trío se asocie con ellos.

El dato: La madre de Blake Lively en 'Salvajes' ha sido interpretado por la actriz Uma Thurman. No sabemos si la razón era evitar más comparaciones con la obra de Quentin Tarantino pero el papel de la protagonista de 'Kill Bill' ha sido eliminado del montaje final. La excusa final ha sido que la película se hacía demasiado larga. Seguro que una estrella como la Thurman no está muy acostumbrada a ser cortada por las tijeras del editor...

Ver tráiler


Si de verdad quieres...

Nuevo ejemplo de dramedia americana que en esta ocasión se centra en el mantenimiento del amor en una pareja entrada tanto en arrugas como en carnes. David Frankel vuelve a contar con la mejor actriz en este planeta las últimas décadas, una Meryl Streep que consiguió el Oscar en su última colaboración con Frankel, la exitosa 'El diablo viste de Prada'. La réplica masculina está muy a la altura con un Tommy Lee Jones que recibirá el Premio Donostia en el Festival de San Sebastian y ese hilarante intérprete que es Steve Carell, aquí haciendo de terapeuta matrimonial. Una propuesta agradable que sin embargo no parece que vaya a darle otra nominación al Oscar a la Streep, algo raro teniendo en cuenta que ya lleva diecisiete y tres galardones. El último, interpretando a la Dama de Hierro británica este mismo año.

Sinopsis: Kay y su marido Arnold  llevan más de treinta años compartiendo sus vidas. Pero lo que desde fuera parece la armonía y estabilidad perfecta de un matrimonio maduro, se ha convertido en monotonía y tedio para Kay. Echa en falta la chispa de la primera época, el deseo, la pasión, la lujuria... Y decide ponerle remedio apuntándose a una terapia impartida por un famoso sexólogo en una localidad llamada Hope Springs adonde la acompañará, bastante a regañadientes, Arnold.

El dato: Tommy Lee Jones no fue la primera opción para interpretar el papel de Arnold en 'Si de verdad quieres...' En primer lugar, se le ofreció a Jeff Bridges que acabó rechazándolo. Las siguientes opciones fueron los laureados actores James Gandolfini y Philip Seymour Hoffman, que son varios años más jóvenes que Meryl Streep. Finalmente llegó al contundente Agente K, pareja de Will Smith en la taquillera saga 'Men in Black'.

Ver tráiler

>Lea la crítica de Sergio Ariza: 'Si de verdad quieres': Una tragicomedia, ni trágica, ni cómica


El artista y la modelo

El ganador de un Oscar por 'Belle Époque' y reciente nominado con su película de animación 'Chico y Rita', Fernando Trueba, vuelve a la ficción con uno de sus trabajos más arriesgados. 'El artista y la modelo' ha sido rodada en blanco y negro y grabada originalmente en francés con un estupendo reparto en el que recupera a varias leyendas del cine europeo como el francés Jean Rochefort o la italiana Claudia Cardinale. Tampoco me olvido de la española genial Chus Lampreave. Un canto sobre el paso del tiempo y la belleza del arte que ha otorgado enormes elogios al veterano realizador. Tanto es así que sólo el boom 'Blancanieves' ha sido capaz de apartarla del camino a los Oscar de este año.

Sinopsis: Verano de 1943. En un lugar de la Francia ocupada, no lejos de la frontera española, un viejo escultor de fama, cansado de la vida y de la locura de los hombres, reencuentra, gracias a la llegada de una joven española escapada de un campo de refugiados, el deseo de volver a trabajar y esculpir su última obra.

El dato: Trueba lleva casi una década trabajando para hacer realidad el guión de 'El artista y la modelo'. Comenzó junto al mítico Rafael Azcona pero un cáncer de pulmón que desembocaría en el fatal desenlace paró el proyecto. Tiempo más tarde, el director retomó la idea junto al guionista francés Jean-Claude Carrière hasta ver por fin la luz este fin de semana.

Ver tráiler

> Lea la crítica de Sergio Ariza: 'El artista y la modelo': Bellas formas, difusos fondos

Lea también:

> Todas las críticas de cine
> El arte de 'lo imposible': el cine español deslumbra al mundo
> La 'Blancanieves' muda y en blanco y negro, candidata española a los Oscar

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios