www.diariocritico.com

Es de dos veces el tamaño de Manhattan

La NASA capta imágenes del desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia

La NASA capta imágenes del desprendimiento de un gran iceberg en Groenlandia

jueves 19 de julio de 2012, 11:12h
Un iceberg de dos veces el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann de Groenlandia, lo que según expertos, podría acelerar el retroceso del hielo hacia aguas del norte.
Es la segunda vez en menos de 2 años en que sucede algo así. En 2010 una gran masa de hielo -más grande que el que ha caído ahora- se separó del Petermann sin causar daños.

Estos desprendimientos pueden llegar a invadir las rutas marítimas de Atlántico Norte o hacer peligrar plataformas petroleras situadas frente a Terranova, según declaración de Trudy Wohlleben, del Servicio Canadiense del Hielo recogidas por Reuters.

Los satélites de la NASA obtuvieron imágenes que muestran el iceberg separándose del glaciar que flota en el océano a continuación de la extensión en tierra, y desplazándose corriente abajo a lo largo de un fiordo en la costa noroccidental de Groenlandia. En 2011, se percibió una fisura en el glaciar.

Según la NASA, el martes, un satélite captó una separación mayor entre el glaciar y el iceberg, mientras que los trozos de hielo río abajo se estaban quebrando.

El movimiento de esta gran masa de hielo hacia aguas abiertas no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar, pues el iceberg era ya parte de una capa de hielo conectada a la tierra pero que se extendía sobre el agua.


Lea también:
- Así se ve una galaxia con una precisión dos millones de veces mayor que la del ojo humano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios