www.diariocritico.com

Día del Libro

Librerías y autores salen a la calle para celebrar la Noche de Los Libros

Librerías y autores salen a la calle para celebrar la Noche de Los Libros

lunes 22 de abril de 2013, 17:57h
Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de abril, librerías y autores saldrán a la calle para acercarse a los lectores. En Madrid con la la VIII Noche de los Libros.
Así, desde las 11 horas del 23 de abril y hasta las 22 horas, 40 librerías madrileñas se instalarán en la Plaza de Callao, donde habrá firmas de autores durante toda la jornada. Esta es una de las principales novedades de la VIII Noche de los libros, que se celebra bajo el lema ya consagrado '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro' y en la que se enmarca 560 actividades, un 25 por ciento más que el año pasado.

La presidenta del Gremio de Libreros de Madrid, Pilar Gallego, ha señalado que "este año, ante tanta dificultad, había que echarle creatividad y valor", y por ello han aceptado el reto planteado por la Comunidad de Madrid, que es salir a la calle con sus libros para acercarlos a los ciudadanos.

"En los últimos años lo habíamos contemplado, pero hacíamos más hincapié en que los lectores acudieran a las librerías, y hoy lo reforzamos", ha constatado Gallego. "Ojalá sea una experiencia interesante, porque esto nos empujará a colonizar otras plazas por todo Madrid y llenarla de libros", ha añadido.

Gallego ha manifestado su deseo de que este Día del Libro cobren protagonismo las librerías, a las que se ha referido como "espacios abiertos a la cultura que a veces parecen lugares misteriosos, que dan un poco de respeto, pero que son espacios donde los lectores siempre podrán encontrar un buen libro y un librero que les recomendará un buen libro".

Descuentos del 10% en librerías

Cerca de 200 librerías de la región, 14 más que el año pasado, contarán como invitados con autores como Ian Gibson, Enric Gonzalez, Almudena Grandes, Javier Reverte, Luis Landero, Alberto Garcia Alix, Piotr Dumala, Javier Marias, Manuel Vicent, Nuria Barrios, Vicente Molina Foix, Marta Sanz, Almudena Barrios, Juan Manuel de Prada, Eduardo Mendicutti, Fernando Sanchez Drago, Manuel Gutierrez Aragon, Juana Salabert, Carlos Salem y Kirmen Uribe, entre otros. Además, aplicarán un 10 por ciento de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada y con horarios de apertura ampliados.

También se convertirá en epicentro de la VIII Noche de los Libros la Real Casa de Correos, situada en la Puerta del Sol. La sede de la Comunidad de Madrid acogerá cuatro actividades con personalidades destacadas de las letras, como el escritor irlandés John Banville, ganador de los prestigiosos premios Booker y Franz Kafka, que protagonizará el acto inaugural, con una conferencia titulada 'Yo vs Yo Mismo. John Banville habla de Benjamin Black y viceversa'.

A continuación, el escritor francés Laurent Binet, galardonado con el premio Goncourt, dará una charla que lleva por título 'La ficción no respeta nada. Historia, periodismo y ensayo personal: una defensa de la infranovela'. Posteriormente se celebrarán dos encuentros entre autores y periodistas.

En el primero de ellos, la joven escritora Laura Fernandez, autora de Bienvenidos a Welcome, conversará con Javier Cercas en una charla que han llamado 'Y la cosa fue así'. El broche final lo pondrán la periodista Montserrat Domínguez y María Dueñas, con un encuentro llamado precisamente 'Universo Dueñas'.

Otra de las sedes de esta edición de la Noche de los Libros será la Sala Alcalá 31, que acogerá la mesa redonda '50 sombras de qué', donde Cecilia Guiter, Arcadi Espada, Andrés Barba y Joana Bonet someterán a examen el género de moda. Tras ellos, los autores Ignacio Vidal-Folch y Andrés Trapiello conversarán sobre su pasión por el cuaderno de bitácora y la escritura cotidiana en un encuentro que moderará Ramón González Ferriz titulado 'Diarios y dietarios literarios (valga la redundancia)'.

Por ultimo, en la misma sala, ubicada en la sede de la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, la performance 'Lucha libro' enfrentará a Rafael Reig, Ángela Vallvey, Martín Casariego y Marta Rivera de la Cruz en un torneo de escritura improvisada en el que los narradores se enfrentaran a partir de una palabra elegida al azar y escribirán un relato en un tiempo límite.

Las Bibliotecas Públicas de Madrid y la Biblioteca Regional, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid, organizarán durante toda la jornada un programa ecléctico que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía y exposiciones.

También por primera vez en la Noche de los Libros, las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid recibirán la misma jornada a destacados autores como Juan Madrid, Jorge Eduardo Benavides, Fernando León de Aranoa, Luis Alberto de Cuenca, Alberto Granados, Isaac Rosa, Sergio Galarza, Javier Goma, Juan Madrid y Ángeles Caso.

En total, este año se suman al proyecto 154 instituciones y centros culturales, 17 más que el año pasado. Asimismo, participan algunos locales madrileños miembros de la asociación La Noche en Vivo, así como la asociación de comerciantes del Barrio de las Letras, la asociación Poetry Slam Madrid, la asociación Versos Pintados del Café Gijón, la asociación de Artes Cinematográficas o la de Escritores y Artistas españoles.

Homenaje a los lectores

Además de rendir homenaje a los libros, la Comunidad de Madrid quiere homenajear a los lectores madrileños, que constituyen el 71 por ciento de los ciudadanos de la región, la cual se sitúa 12 puntos por delante de la media nacional.

Este homenaje culminará el 23 de abril con la presentación de un gran mosaico fotográfico abierto a todos los lectores que se podrá ver en las pantallas gigantes de la Plaza de Callao. Para formar parte, los lectores podrán retratarse con el libro que regalarán el 23 de abril a través de Internet, en el Jardín Botánico el día 20 de abril o en la misma Plaza de Callao el día 23 de abril.

Los que quieran hacerlo por Internet tendrán que subir su fotografía hasta el día 19 de abril a la página web de la Noche de Los Libros www.madrid.org/lanochedeloslibros, e indicar el motivo por el que han elegido ese libro.


Lea también:

- Viajes literarios para celebrar el Día del Libro
- El Quijote, en pantalla grande en el centro de Madrid
- La Real Academia Española celebra 'La noche de los Libros' con las puertas abiertas
- Javier Marías, Premio Formentor de las Letras
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios