www.diariocritico.com
RTVE arrasa en los Premios Iris con 12 galardones

RTVE arrasa en los Premios Iris con 12 galardones

viernes 26 de abril de 2013, 08:47h
Radio Televisión Española (TVE) resultó la gran vencedora de la XV edición de los Premios Iris de televisión que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión al lograr doce galardones, por delante de laSexta con seis premios y Antena 3, con dos.

La gala, celebrada en el Gran Casino de Aranjuez, fue conducida por la presentadora Mariló Montero y retransmitida en directo por La 2 de TVE, contó con la asistencia de más de un millar de profesionales de la televisión, entre ellos María Teresa Campos, Boris Izaguirre, Michelle Jenner, Rodolfo Sancho, Concha Velasco, Llorenc González, Laura Valenzuela, Terelu Campos, Manel Fuentes, Ana Blanco, Matías Prats, Arturo Valls, Adriana Ozores, Gemma Cuervo, Albert Castillón, Samanta Villar, Jesús González Green o Florentino Fernández, entre otros muchos.

RTVE, que partía como la gran favorita de la noche por número de nominaciones, se alzó con los galardones más importantes en la categoría de ficción nacional, mientras que el entretenimiento de laSexta le valió gran parte de sus premios.

Las series de ficción nacional de la cadena pública 'Isabel' y 'Cuéntame cómo pasó' le valieron la mitad de sus galardones. Así, la serie histórica sobre los Reyes Católicos se alzó con los galardones de Mejor Serie de Ficción, de Mejor Dirección para Jordi Frades, Mejor Actor para Rodolfo Sancho por su papel del rey Fernando de Aragón y Mejor Dirección de Arte y Escenografía.

Por su parte, las andanzas de la familia Alcántara se hizo con el premio en la categoría de Mejor Serie de Ficción, Mejor Música y Mejor Dirección de Fotografía e Iluminación.

RTVE completó su lista de galardones con el reconocimiento a su presentara de informativos y habitual ganadora en estos premios Ana Blanco, nuevamente reconocida como Mejor Presentadora de Informativos por su trabajo en la primera edición del Telediario. Asimismo, el programa de actualidad 'En Portada' se hizo con el premio de Mejor Programa Documental, mientras que la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres realizada por la cadena pública vio reconocida su labor a la Mejor Producción.

'Informe Semanal', que este año cumple 40 años en antena y que ha recibido también un Premio Iris Especial, fue reconocido con el galardón a la Mejor Realización. Finalmente, el canal de noticias '24 horas' de RTVE se hizo con el Premio al Mejor Canal Temático y la campaña 'Clásicos de La 1' con el de Mejor Autopromo.


Reconocimiento a LaSexta

LaSexta, nominada en siete categorías, se alzó con el premio en seis de ellas, con doblete para 'Salvados' y triplete para 'El Intermedio'. La cadena de Mediapro vio también reconocida la labor de su espacio 'laSexta Noticias' como Mejor Informativo.

Así, la crónica satírica de la actualidad de 'El Intermedio' logró el premio al Mejor Programa de Entretenimiento, al de Mejor Presentador de Entretenimiento para 'El Gran Wyoming' y el Mejor Guión.

Por su parte, el 'Salvados' de Jordi Évole se hizo con el galardón de Mejor Programa de Actualidad y el de Mejor Reportero para su conductor, anteriormente conocido como 'El Follonero'.


Antena 3 logra 2 premios

Antena 3, que ha cambiado de nombre para pasarse a llamar Atresmedia y contaba con 29 nominaciones, se hizo finalmente solo con dos galardones para Adriana Ozores por su papel de doña Teresa en la serie 'Gran Hotel' como Mejor Actriz y para el concurso 'Tu cara me suena' como Mejor Maquillaje, Peluquería y Caracterización.

Por su parte, Mediaset España, con siete nominaciones -cuatro por Telecinco, dos por Cuatro y una por una emisión en varios canales del grupo-, se fue finalmente de vacío.

Además, recogieron su premio los representantes de los programas y los presentadores autonómicos votados en la última reunión del Consejo de la institución, unos galardones ya conocidos de antemano: Tornarem (TV3), Tiene Arreglo (Canal Sur), Madrid Directo (Telemadrid), Aragón Noticias 1 (Aragón Televisión), Xosé Ramón Gayoso por Luar (Televisión de Galicia) y Natividad Melendre por CyLTV Noticias 14:30 (Castilla y León Televisión).


Premios especiales

La Academia de Televisión ha reconocido en esta edición a 'Informe Semanal' (TVE), por sus 40 años, y 'La Voz' (Telecinco), por el "impacto y las grandes audiencias de una muy buena adaptación española de este formato internacional", con sus Premios Iris Especiales.

Asimismo, recogió el Premio Iris Especial a la Tecnología el académico Manuel Romero Canela, reconocido por su "imprescindible contribución" a la mejora de las transmisiones televisivas tras casi medio siglo dedicado a los Juegos Olímpicos (de verano e invierno). Con los de Londres 2012 Romero ha participado en 12 juegos de verano y en los 8 últimos, desde Los Ángeles 1984, ha sido el máximo responsable.

La Academia de Televisión entregó también el Premio Internacional al periodista y escritor argentino Jorge Lanata por su denuncia permanente de la clase política corrupta y su defensa de los más débiles en el programa Periodismo para todos que se emite actualmente en el prime time del Canal 13 de Argentina.

María Teresa Campos
fue la protagonista de la noche ya que recogió el Premio Iris Toda una Vida que otorga cada año el Consejo de la Academia de Televisión.


Lea también:
- Anne Igartiburu se queda sin programa vespertino en TVE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios