www.diariocritico.com

Sale a la venta desde este miércoles

El rapero Darmo nos ofrece 'Un gran día', su nuevo disco de variada temática

El rapero Darmo nos ofrece 'Un gran día', su nuevo disco de variada temática

miércoles 16 de enero de 2013, 09:56h
Es uno de los grandes/grandes del rap, como tiene demostrado a lo largo de su ya extensa e intensa carrera. Pongamos que se habla/escribe de Darmo. Que nos regala ahora un nuevo disco de inmejorable título: 'Un gran día'.
Un total de veinte temas. de gran variedad en letras, siempre actuales, y música conforman esta nueva grabación de Darmo, que está a la venta desde este mismo miércoles 15. Y de la cual va a empezar una campaña de promoción y conciertos en directo. De modo que dos décadas después del inicio de su carrera, el artista, sin perder sus raíces, continúa demostrando su calidad.

Y es que Darmo, en 1992 y acompañado por el desgraciadamente fallecido Jeke, realizó sus primeras maquetas, para tres años después En el año 95, ahora con MackFran, y bajo el nombre de MFD2 comenzaron sus conciertos por diferentes ciudades de España. Es también con MFD2 la primera referencia editada de Darmo, «Aplastando al mando», tema incluido en el Lp de Alma Vacía «Jardín de los Callados» (1998), y que también fue recogida en el Universonoro 05 (1999). Después de MFD2, Darmo inició un proyecto en solitario llamado «La Táctica», actuando en varias ciudades de España, hasta que ya en 2002 publica, siendo parte de DharmaKarma junto a Dahani, Paco Camaleón y Ars (ex-Alma Vacía), Iván Nieto y Dj NoraLaRock, su primer Lp («DharmaKarma», Funkdamental Records, 2002).

Entonces realiza  una mini gira de conciertos por diferentes ciudades, pasando por los «Conciertos de Radio 3» en La2 Televisión, siendo portada de revistas del género como HipHop Nation, etc. En 2003, el grupo se disolvió y Darmo y Ars (Carmona) formaron un grupo llamado Carmona vs Darmo, con el que dieron muchos conciertos, sobre todo en Madrid, y llegando a preparar un Lp («Madrid Enfermo») que saldría por Background Records pero que nunca llegó a publicarse.

Después de varios desengaños con discográficas, en 2007 Darmo comienza su carrera en solitario y decide autoproducir sus trabajos, siendo el primer artista español que autoproduciendo su música consigue ser portada de las 2 revistas de Rap en España (HipHop Nation y Hip,,ow). En Septiembte de 2007 sale a la calle su primer street álbum «Espinas & Rosas», acompañado del dvd «Street Videos vol.1», con los que tuvo una gran aceptación y repercusión, llenando a rebosar la sala Caracol en su concierto presentación en Madrid.

Ya van funcionando las cosas, y surgen en muy poco tiempo más trabajos autoproducidos: Sep 07 Darmo - Espinas & Rosas (street álbum) Sep 07 Darmo - Street Videos vol.1 (dvd, 3 videoclips + galería de fotos) Mar 08 Darmo - Terapia (street álbum) Nov 08 Sendy & Darmo - Números 1 (álbum de remixes) Ene 09 Nieto & Darmo - Preparado (promo cd gratuito) Abr 09 Darmo - Street Videos vol.2 (dvd, 5 videoclips + concierto/entrevista + galería de fotos) May09 Darmo - Mantenlo Ilegal

Total, siete trabajos publicados en poco más de año y medio, a lo que se suman los 2 dvds de vídeos (10 clips en total), algo nunca visto en el Rap español. Y es ahora para Mayo del 2009 cuando Darmo ,,nalmente crea su sello discográfico para poder publicar legalmente sus trabajos, «A13 Records». A diferencia de los anteriores trabajos, autoproducidos, «Mantenlo Ilegal» saldrá bajo A13 Records y distribuido por Boa Music.El 22 de febrero de 2011 salió el lp llamado `Un camino Inestable´ en el cual colaboran Carmona,Iván Nieto,Kunta K,Perla,Triple XXX,Swan Fyahbwoy y Paco Camaleó. Y ahora es turno de 'Un gran día'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios