www.diariocritico.com

Dentro de la Suma Flamenca, con más de 28 actuaciones

Estreno mundial de 'Adalí', con la bailarina Aída Gómez y el compositor Juan Parrilla

Estreno mundial de 'Adalí', con la bailarina Aída Gómez y el compositor Juan Parrilla

martes 12 de junio de 2012, 09:40h
Más 'Suma' que nunca. Porque a las actuaciones de un enorme grupo de artistas, cantaores, guitarristas -entre ellos Amós Lora, de 12 años-, y bailaores, se añade en esta edición de la Suma Flamenca, en los madrileños Teatros del Canal, un estreno mundial. Nada más y nada menos que con el protagonismo de una bailarina también de talla planetaria, Aída Gómez, que nos regala su 'Adalí', con música de otro de los grandes/grandes, el compositor y guitarrista Juan Parrilla.
La segunda semana de la VII edición del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid , Suma Flamenca, ofrece cinco espectáculos de baile y guitarra, mientras que los tablaos acogen el cante más jondo en 28 actuaciones. Los Teatros del Canal serán la sede principal de la programación de esta semana y acogerán tres espectáculos. La semana comenzará con el estreno mundial de la bailarina Aída Gómez que, con música del compositor y guitarrista Juan Parrilla, presentará Adalí.

Ambos artistas serán los principales intérpretes del espectáculo junto a Christian Lozano y Eduardo Guerrero. Cuentan también con la colaboración especial del polifacético cineasta Javier Elorrieta. Completan la formación otros tres bailarines y nueve músicos, todos ellos bajo la dirección artística de Aída Gómez y la dirección musical de Parrilla. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Roja este martes 12 de junio, a las 20:30.

El segundo encuentro de la semana en este coliseo se presenta con un doble espectáculo protagonizado por los bailaores La Moneta y Marco Flores. La joven y racial Fuensanta 'La Moneta' bailará Extremo Jondo, acompañada al cante por Miguel Lavis, a la guitarra por Miguel Iglesias y a la percusión por El Cheyenne. Un recorrido por el romance, la caña, las cantiñas, los abandolaos, la minera, la bulería, los tientos y los tangos componen este espectáculo que se celebrará el miércoles.

El otro que completa el programa del día en la Sala Roja, es Tránsito, interpretado por Marco Flores. Una mirada al pasado, un rescate y la revisión desde el presente, marcan el camino de su nueva creación haciendo que su baile se encuentre en un continuo tránsito. En el escenario contará con la participación de Mercedes Cortés al cante, Jesús Núñez a la guitarra y Ana Romero a las palmas.

Piropos de Paco de Lucía

También jóvenes promesas encuentran su espacio en Suma Flamenca, que presenta a Amós Lora, que con apenas 12 años ya tiene su segundo disco en el mercado y ha sido alabado por el mismísimo Paco de Lucía. Además de ser un magnífico intérprete, es compositor que manifiesta una sensibilidad especial y unas facultades extraordinarias. El concierto será en los jardines del Palacio de Cañete, del Centro Sefarad Israel, el lunes 18 de junio. En programa doble, compartirá escenario con la bailaora Lidón Patiño que presenta Remates en el interior.

A lo que hay que añadir todo el cante, baile y toque en los tablaos flamencos, con más de 28 actuaciones tendrán lugar en los cuatro tablaos flamencos de la capital que se han unido a Suma Flamenca: Las Carboneras, Villa Rosa, Corral de la Morería y Casa Patas.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios