www.diariocritico.com

- Black Keys, Patti Smith o Sleater-Kinney

Veinte propuestas para el Primavera Sound 2015

Veinte propuestas para el Primavera Sound 2015

>> Los 50 mejores discos de lo que llevamos de década

jueves 22 de enero de 2015, 19:17h
Ya está confirmado el cartel del Festival más prestigioso de los muchos que se celebran en nuestro país. El Primavera Sound barcelonés ha vuelto a dar el do de pecho y, si bien no han conseguido al deseado Kanye West, han presentado un cartel en el que queremos destacar estos 20 nombres propios.
The Black Keys

El dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney no está en su mejor momento. Su reciente disco 'Turn blue' ha supuesto un bajón tras los excelentes 'Brothers' y 'El Camino' (presentes en nuestra lista de los 50 mejores discos de lo que llevamos de década) pero su fiabilidad en directo es absoluta y con canciones como 'Lonely boy' o 'Gold on the ceiling' son perfectos para este tipo de festival.



The Replacements

Una verdadera leyenda de la música alternativa, los de Paul Westerberg son para muchos la mejor banda de rock de los años 80. Tras su reunión en 2012 su presencia en el Primavera es una de las más esperadas. En sus mejores tiempos eran una moneda al aire, capaces de lo mejor y lo peor sobre un escenario. De lo que son capaces actualmente tampoco está muy claro, pero pocos grupos pueden elegir un setlist con tantos aciertos como ellos.



Panda Bear

El miembro más importante de Animal Collective vuelve a Barcelona a presentar su tercer disco en solitario pero, que nadie se preocupe, seguro que sonará 'Bros'



Mikal Cronin

Escondido entre los nombres pequeños del cartel encontramos a este artesano del pop que ha sacado uno de los 50 mejores discos de la década, en nuestra humilde opinión. Un lujo para los amantes de las píldoras pop de tres minutos.



Patti Smith & Band performing 'Horses'

Si el año pasado Television tocaba en su totalidad 'Marquee Moon' este año es el turno de su compañera en el CBGB, Patti Smith, de hacer lo mismo con uno de los discos más aclamados de la historia, Horses'. Como propina Patti ofrecerá un concierto acústico otro de los días del festival.



Sleater Kinney

Esta década esta siendo la de los regresos sonados, Bowie, My Bloody Valentine, D'Angelo y este Sleater-Kinney. El trío no ha perdido un ápice de fuerza y ha vuelto a demostrar que son incapaces de entregar un disco que baje del notable. Pueden ser la gran sensación del Festival y es que 'No cities no love' apunta a ser uno de los discos del año.



Belle & Sebastian

Su coqueteo con la música disco en su nuevo disco es bastante irregular pero teniendo un repertorio como el de Stuart Murdoch y compañía solo se puede esperar un gran concierto.



Perfume Genius

Mucha expectación por ver a Mike Hadreas presentando en directo 'Too bright'. Su paso de cantautor melancólico a estrella 'glam' tiene un as ganador en la manga, 'Queen', nuestra canción favorita del 2014.



The New Pornographers

Una institución del indie norteamericano. El supergrupo de AC Newman, Neko Case y Dan Bejar hará un repaso a una carrera que cuenta con algunas de las canciones más redondas del siglo XXI.



The Strokes

A estas alturas ya hemos perdido la esperanza de que vuelvan a entregar otro disco a la altura de su aclamado debut 'Is this it?' pero los de Julian Casablancas son una apuesta segura para que el público de un festival se desgañite en sus conciertas. Precisamente casablancas hará  doblete con The Voidz.



Caribou

Uno de los cerebros privilegiados de la electrónica, Dan Snaith ha entregado bajo el seudónimo de Caribou alguna de las grandes canciones de lo que llevamos de década como la reciente 'Can´t do without you' o el clásico 'Odessa'.



Foxygen

Una apuesta que puede salir mal, y es que si 'We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic' nos pareció lo suficientemente bueno para ser uno de nuestros 50 discos de lo que llevamos de década, su continuación, '...And Star Power' , nos pareció una de las mayores del año pasado. Claro que siempre es un gusto reencontrarse con 'San Francisco' o 'No destruction' .



Alt-J

La banda británica no ha terminado de pasar con nota la reválida de su primer disco. Su segunda obra es algo irregular pero 'Left hand free' y 'Every other freckle' brillan con luz propia.



Eels

El veterano Mark Oliver Everett es una apuesta segura. Este año celebra sus primeros 20 años de carrera, en los que ha sacado once discos de estudio y varias canciones para el recuerdo como 'Novacane for the soul', 'Mr E's beautiful blues', 'Last Stop: This Town' o 'New alphabet'.



Run The Jewels

La nueva sensación del rap Americano. El dúo formado por Killer Mike y El-P ha sacado uno de los discos más aclamados del 2014 y se espera con ansia su puesta de largo en directo.



Damien Rice

El melancólico cantautor irlandés sacó la continuación de '9' en 2014, tras un parón de ocho años. Sigue sin alcanzar las cotas de su debut 'O'. Pero es que es difícil igualar la magia de canciones como 'The Blower's Daughter'.



Interpol

Los neoyorquinos irrumpieron como un elefante en una cacharrería a comienzos de la pasada década. Tras dos grandes discos como 'Turn on the bright lights' y 'Antics' fueron perdiendo fuelle. Sin alcanzar aquellas cimas, 'El pintor' vuelve a tener destellos de grandeza.



Tune Yards

Merrill Garbus es una de las voces más originales de los últimos años, su 'Whokill' fue el disco del año para el prestigioso 'Village Voice' y es otro de los discos que han entrado en nuestra clasificación de los 50 mejores discos de lo que llevamos de década. Presentan 'Nikki Nack' en el que destaca poderosamente este 'Water fountain'.



Mac DeMarco

Si en estudio el canadiense recuerda al Lennon en solitario o a Jonathan Richman sus directos suelen ser caóticas fiestas. En uno de los últimos el propio cantante fue detenido por la policía californiana.



Unknown Mortal Orchestra

Por último, una apuesta personal. Hace dos años su segundo disco me pareció uno de los mejores del año y su 'So good at being in trouble' es una de mis canciones favoritas de los últimos años. Su presencia en el Primavera Sound debería ser la confirmación de que este 2015 verá publicado un nuevo disco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios