www.diariocritico.com

Tras su actuación lo hará Benito Cabrera

Eliseo Parra inicia la explosión de música folk del Festival Tránsito en la Sala Galileo Galilei

Eliseo Parra inicia la explosión de música folk del Festival Tránsito en la Sala Galileo Galilei

jueves 08 de agosto de 2013, 09:04h
Explosión de folk. Seis grandes artistas de esta música fundamental y básica para todas las demás, van a desfilar a partir de este jueves por la única Sala que se atreve a programar a los folkloristas, la madrileña y mítica Galielo Galilei. El inicio de este Festival Folk Tránsitos, que se prolongará durante tres días, corresponde a otro mito, Eliseo Parra, ahora en versión septeto, tras el cual hará el paseíllo otro personaje que no le va a la zaga, Quintín Cabrera.
La música folk y su legión de aficionados, una inmensa minoría, está de enhorabuena, gracias a esta primera edición de un Festival, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa, que esperemos tenga continuidad. Además de los dos magníficos creadores de este jueves, el viernes será turno para La Musgaña, Pentalfa y Oreka, para cerrar el sábado con un concierto monográfico de Luar Na Lubre.

La novedad en cuanto a Eliseo Parra -que además de voz, tocará guitarra y percusiones- es que se presenta en formación de septeto, junto a Eduardo Laguillo - teclados, percusión, guitarra-, Xavi Lozano -saxo y ambientación sonora-, Guillem Aguilar -bajo-, Pablo Martín -percusión-, José Luis Ordóñez -guitarra-, y Aleix Tobías -percusión-. Todos ellos se encargan también de poner sus voces en determinados temas.

Eliseo, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, desde niño empezó a mostrar gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante.Fue creciendo acompañado siempre por la música, cantando en casas de vecinos, en rondallas, en el coro del Instituto...etc., mientras vivía en Valladolid. A los 14 años de edad la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.

Variada actividad individual y en grupos

Casi desde el principio fue batería-cantante en bandas de rock como "Mi Generación", con la que grabó dos L.P.s y un single entre 1971 y 1973, reeditados 35 años después por Wha-Wha Records. Después vendría la época "Zeleste" tocando con "Blay Tritono", "La Rondalla de la Costa" y "Sardineta", grupo "mítico" con el que giraban por Europa actuando en la calle y en locales.

En aquella gran Barcelona de los setenta, acompañó en directo o en disco a Ovidi Montllor, Gato Pérez, María del Mar Bonet, Marina Rossell o "Al Tall", entre otros. En esta época empieza a abandonar la batería para entrarse más en el canto y la percusión menor para convertirse en cantante de "salsa" con orquestas como "La Platería", "La Sonora Catalana" o "La Negra".

En 1983, se traslada a Madrid con el grupo "Mosaico", ya para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: "Homenaje a Agapito Marazuela" (1984) y "De raíz" (1985). Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y muchos más de toda índole. Vuelve a grabar en 1992 "Al Bedrío", "Arraigo" (1994), "Arboleras1" (1995), "La boda estorbada" (1996), "Arboleras 2" (1997), "Tribus Hispanas" (1998), "Viva! quien sabe querer" (2002), "De ayer mañana" (2005) y "Diez" (2009).

Cabrera, el rey del timple


Tras el castellano, turno para el canario Benito Cabrera -con Tomás Fariña a la guitarra-, otro de los grandes del folklore, interprete de timple, estudioso y divulgador de la música tradicional de Canarias. Ha sido uno de los impulsores de la renovación del timple, desde sus orígenes como instrumento de acompañamiento folklórico a las salas de concierto de muchos países. Ha actuado en las ciudades más importantes del territorio español, así como muchos países de varios continentes.

Caben destacar los conciertos realizados en el Konzetrhaus de Berlín, el Carnegie Hall de Nueva York o el Teresa Carreño de Caracas. Ha sido el primer timplista en incluir el timple en el ámbito sinfónico y es autor de varios trabajos de divulgación etnográfica y métodos para la enseñanza del timple. Ha editado 9 discos en solitario. Desde 2007 años es el director musical del grupo "Los Sabandeños"  y conservador-comisario de la Casa-Museo del timple en Teguise (Lanzarote).

LEA TAMBIÉN

-El Templo de la Música prepara un gran festival folk

-TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB DE GALILEO GALILEI
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios