www.diariocritico.com

Basado en música de uno de sus compositores favoritos: Paganini

El nuevo espectáculo del polifacético Ara Malikian nos muestra sus 'caprichos... para violín y cuerpo'

El nuevo espectáculo del polifacético Ara Malikian nos muestra sus 'caprichos... para violín y cuerpo'

miércoles 25 de julio de 2012, 08:58h
Tiempos olímpicos. Tiempo de medallas. Que en los asuntos musicales serían todas de oro el polifacético artista Ara Malikian. Que a partir de este miércoles se nos hace caprichoso y nos presenta su nuevo espectáculo, tan original, único e irrepetible como el violinista armenio afincado, por fortuna, en España. Además, Malikian recupera la música de uno de su compositores favoritos Niccolo Paganini, con sus 'Caprichos para violín' añadiéndole el cuerpo y la danza.
Ara Malikian se nos ha hecho caprichoso. Y sus caprichos musicales que conforman el nuevo espectáculo están sustentados sobre la considerada obra para violín solo más importante que se ha escrito hasta nuestros tiempos:  los 24 caprichos de Niccolo Paganini.Y es que el genial violinista armenio ha tocado y trabajado este repertorio por más de tres décadas, y con su forma igualmente genial de interpretarlos le han dado aparte de grandes satisfacciones como artista, un gran reconocimiento en el ámbito musical.

Ahora con este espectáculo que estrenará en Madrid este 25 de julio, en el Teatro Bellas Artes, para pasearlo después por varias ciudades españolas y europeas, quiere unirle la danza de la música, acompañar a esta majestuosa obra con el cuerpo. Eso sí, el violín de Malikian requiere ya de muy poca presentación, porque el repertorio de Paganini es para él su tierra, su andar diario. El cuerpo debe leer estas notas, vibrar con cada cosa que dice, puesto que hablan por si mismas, Paganini dejó escrito que su legado de los 24 caprichos era para los artistas, muchos de ellos se han inspirado ya en su obra. Así pues le cedemos el turno a la danza para que le preste el cuerpo a estas notas sublimes.

Porque ya el propio compositor dio nombre a muchos de sus caprichos para acercarlos a la humanidad, a la naturaleza, a los sentimientos, así pues tenemos dentro de estos: la risa, el viento, la caza, la marcha, el laberinto, la gaita entre otros más. El montaje cuenta con la sutileza y la fuerza de grandes bailarines como Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai, Vanesa Sanabria y la dirección y coreografía de Marisol Rozo ya reconocida por sus numerosos trabajos en la escena europea como directora, bailarina y actriz.

De modo que esta especie de 'delicatesen', un plato muy aconsejable y recomendable como todo lo que realiza el armenio afincado en España desde hace lustros, pretende enriquecer el oido, la vista, la respiración misma, a lo que ayuda una puesta en escena elegante, con fuerza, habilidad y delicadeza.  El desarrollo de la danza para esta composición sublime ha sido basado en los elementos y es de carácter espiritual, quiere decir esto que ha trabajado con el fuego, el aire, el agua y la tierra, con el elemento como tal, y en la inspiración de este mismo.

El carácter de la composición musical tiene la grandeza de abarcar todo este universo, porque entra en algo más allá que cuerpo y movimiento, pues el hilo conductor es la música y el violinista su medio de existencia, así pues tanto la música como el instrumentista son parte activa e imprescindible de la obra. Algo así como si fuera a su vez cuerpo y alma del todo.

El jazz de 'Con los ojos cerrados'

Al igual que la música, la danza es diversa, llena fuerza, de entrega y contenido. Trabajada cada pieza para cada capricho y cuidada como corresponde para estar a la altura de la composición. Se Entra en código interior de Paganini, de su vida de y de su obra; el amor, la pasión, la soledad, el juego, la diversión, el virtuosismo, los elementos que transformó a notas como el aire, el fuego, el agua y la tierra. De modo que se llega de la mano de Paganini y Ara Malikian a crear los mejores caprichos para violín y cuerpo.

Pero el imparable Malikian, que no descansa, ha mezclado los ensayos 'caprichosos' con otra serie de actuaciones distintas y muy recientes: en el Festival Internacional de Guitarra de Vélez (Málaga) con un concierto junto a Juan Francisco Padilla;.  en el Festival EtenoSur de Alcalá la Real (Jaén) con la representación de otro de sus espectáculos, 'Colores'. Y también el día 30, aprovechando el descanso de los 'caprichos'-, el jazz de 'Con los ojos cerrados' en la madrileña Sala Clamores.

 Ara Malikian es sin lugar a dudas uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y ricas vivencias musicales, su violín se alza como una de las voces más originales e innovadoras del panorama musical. Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocida en numerosos concursos de prestigio internacional, entre los que cabe destacar los premios obtenidos en los concursos "Felix Mendelssohn" (1987 Berlín, Alemania) y "Pablo Sarasate" (1995 Pamplona, España) "Niccolo Paganini" (Génova, Italia), "Zino Francescatti" (Marsella, Francia), "Rodolfo Lipizer" (Gorizia Italia), "Juventudes Musicales" (Belgrado, Yugoslavia),  "Rameau" (Le Mans, Francia), "International Artist Guild" (Nueva York, USA), y en la "International Music Competition of Japan". En 1993, recibió el "Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico" del Ministerio de Cultura de Alemania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios