www.diariocritico.com

Especial décimo aniversario de Diariocrítico

Las diez mejores canciones de los últimos diez años

Las diez mejores canciones de los últimos diez años

jueves 23 de enero de 2014, 09:25h
Diariocrítico está de décimo aniversario, así que para celebrarlo estamos eligiendo lo más destacado en el campo del cine y la música en estos diez años, tras elegir nuestras diez películas favoritas de este periodo llega el momento de hablar de las que hemos considerado las diez canciones más representativas de este tiempo. (Vea también: Las mejores películas de 2013/2012/2011/2010 / Los mejores discos de 2013 / Las 30 mejores canciones de 2013: Del 10 al 1/Del 20 al 11/Del 30 al 21)
Franz Ferdinand - Take Me Out (2004)

En 2004 todos nos sorprendimos cuando escuchamos una canción que comenzaba como una canción de The Strokes para romper en un riff nuevaolero y totalmente bailable, 'Take me out'. Los responsables eran unos escoceses que querían "hacer que las chicas bailaran'. Su misión devolver la diversión al pop y al rock, quien escuche esta canción, o los haya visto en directo, sabe que han cumplido con ella.



Gnarls Barkley - Crazy (2005)

Que la suma de uno de los mejores productores, Danger Mouse, y uno de los vocalistas más volcánicos, CeeLo Green, iba a ser todo un éxito es muy fácil ver a toro pasado, pero cuando 'Crazy' comenzó a sonar a todas horas en 2005 la única credencial que presentaban era aquella maravillosa locura, a cargo del primero, que fue 'The Grey Album' donde mezclaba la parte vocal del 'Black Album' de Jay Z con 'loops' y 'samples' cogidos del 'White Album' de los Beatles. Esa habilidad para los 'samples' se puede apreciar en esta canción, que se nutre de una oscura banda sonora de un 'spaghetti western' protagonizada por el compañero de Bud Spencer, Terence Hill, y llamada 'Viva Django'. La pieza estaba influida por el maestro del género, Ennio Morricone, y venía firmada por Gian Piero y Gianfranco Reverberi, unos hermanos que se han hecho inmensamente ricos con los royalties de esta canción. Volviendo a nuestros protagonistas, si Gnarls Barkley solo hubiesen sacado 'Crazy' ya tendrían su hueco en la historia de la música. Se trata de una de esas canciones que una vez escuchada es imposible sacarse de la cabeza, una que con una única escucha ya sabes que es especial, tanto que sus autores decidieron retirarla de las tiendas de música británicas tras nueve semanas en el número 1 para que la gente la "recordase con cariño y no acabase harta de ella". No había por qué preocuparse, es imposible cansarse de 'Crazy'



Amy Winehouse - Rehab (2006)

Cuando incluí esta canción entre las 100 mejores de la primera década del Siglo XXI decía que Amy Winehouse era "la mujer de la que más se ha hablado más en los últimos año, claro que se ha hablado más de sus múltiples polémicas que de su música, una nueva prueba del amarillismo que ha inundado el mundo del periodismo, más preocupado por la vida privada de la gente que por lo que esta ofrece. Pero no caigamos en el mismo error..." Lo malo es que años después es imposible escuchar este 'Rehab' en el que la artista se niega a entrar en una clínica de rehabilitación y no pensar en su temprana muerte. Claro que eso no quita para que este cruce entre la musicalidad de la Motown y el desparpajo y la actitud de Etta James no siga siendo una de las mejores canciones de los últimos años.



The Raconteurs - Steady As She Goes (2006)

Para varios de los más acérrimos seguidores de Jack White, The Raconteurs es la gran tapada de su discografía, estando incluso por delante de los White Stripes. No comparto la opinión al 100% pero nadie puede dudar de que este 'Steady as she goes' es una de las mejores canciones del repertorio del ex de Meg White. Claro que nunca viene mal una ayudita de alguien con tanto talento como Brendan Benson.



M.I.A. - Paper Planes (2007)

M.I.A. y su compinche Diplo vuelven a demostrar lo bien que conjugan punk y hip hop, sobre todo en su esencia, con 'Paper planes', una canción que parte de un 'sampler' del 'Straight to hell' de los de los Clash. Como toda canción provocativa su mensaje ha dado para muchas teorías, "lo único que quiero hacer es (cuatro disparos y el sonido de un caja registradora) y coger tu dinero". Hubo quien lo vio como una nueva muestra de la apología de la violencia del rap pero la británica con origen en Sri Lanka lanzó otra interpretación ¿y si el que se llevaba el dinero era el dueño de la tienda de armas?. Aunque por encima de todo eso 'Paper Planes' es una canción adictiva, a pesar de haber sido sobre utilizada en películas y anuncios.



Arctic Monkeys - Cornerstone (2008)

Mi canción favorita de los Arctic Monkeys es una muestra de cómo el jovencísimo Alex Turner ha ido creciendo como compositor. Si su primer disco era una combinación perfecta de Strokes y Libertines, los siguientes se fueron nutriendo de otras influencias a medida que Turner iba descubriendo nuevos grupos y artistas. Una de las más grandes vino con el primer Scott Walker, lo que le llevó a formar The Last Shadow Puppets. Al año siguiente, junto a los Monkeys, grabó 'Humbug' un disco que les veía explorar un sonido más duro y oscuro, pero que también contenía esta maravilla que podría haber aparecido en su proyecto paralelo junto a Miles Kane o, más importante aún, en alguno de los primeros discos en solitario del ex Walker Brothers.



Adele - Rolling in the Deep (2010)

Esta canción sonó intensamente en todo tipo de emisores y se convirtió en la canción favorita de gente que cree que la música tiene que ver con programas como 'Operación Triunfo' y eso le ha creado muchos enemigos. Pero no se confundan, 'Rolling in the deep' es una gran canción. Adele respondió a la etiqueta de 'siguiente Amy Winehouse' con su mejor canción hasta la fecha justo en el año en que la autora de 'Rehab', tristemente, fallecía. 'Rolling in the deep' traspasó fronteras, barreras idiomáticas y gustos musicales para convertirse en la mejor canción que Dusty Springfield nunca cantó.



The Black Keys - Lonely boy (2011)

Los Black Keys se convirtieron en estos años en algo así como la gran esperanza blanca del rock'n'roll tras la disolución de los White Stripes. Su confirmación se produjo en 2010 con el espléndido 'Brother', pero fue 'El Camino', editado en 2011, el que les reportó la fama. La principal razón fue 'Lonely boy', una canción que producía un efecto en el que la escuchaba parecido al del protagonista de su vídeo.



Tame Impala - Feels Like We Only Go Backwards (2012)

¿Sonarían así los Beatles si en vez de haber nacido en 1940 lo hubiesen hecho cincuenta años después? Probablemente ¿La mejor canción en años de los Flaming Lips? Sin duda ¿Es Lennon cantando y McCartney tocando melodías con el bajo? Podrían serlo ¿Cuántos litros de ácido se han tomado? Treinta y tres ¿Será Kevin Parker la morsa en vez de Paul? Gu gu gu yub ¿La psicodelia vuelve a ser cool? No importa ¿Cuántas veces puedes escuchar esta canción y que te siga pareciendo una maravilla? Infinitas...



Daft Punk - Get lucky (2013)

La benjamina de la lista no tiene nada que envidiar a sus compañeras. El dúo de robots franceses ha puesto a medio mundo a bailar con este 'Get lucky'. Acompañados por la voz de Pharrell Williams y la guitarra de Niles Rodgers, la inspiración de este último es evidente. Es más podríamos añadir, sin peligro a equivocarnos, que 'Get Lucky' es la canción más 'chic' que se ha hecho desde 'Good Times' y 'Le Freak'. Un clásico instantáneo.

@LesterHendrix

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios