www.diariocritico.com
El bocazas ataca de nuevo: las 10 mejores canciones de Morrissey

El bocazas ataca de nuevo: las 10 mejores canciones de Morrissey

jueves 04 de septiembre de 2014, 14:24h
Steven Patrick Morrissey sigue desafiando al mundo y al tiempo. El bocazas ataca de nuevo y, tras la edición de su cacareada autobiografía, ahora se ha quedado sin sello discográfico, tras criticar a la responsable de sacar su último disco, de nombre absolutamente 'morrissiano', 'World peace is not of your bussiness' ("La paz mundial no es asunto tuyo"). Con una gira mundial que le traerá en octubre por nuestro país (el 9 de octubre en el Palacio de los Deportes y al día siguiente en Barcelona, en la que será su primera visita a la ciudad condal) y con los ecos de su polémica autobiografía todavía coleando es el momento perfecto de recordar algunas de las mejores canciones del que fuera, con permiso de Johnny Marr, líder de los imprescindibles Smiths.
10. Something is squeezing my skull

Primera canción y segundo single de su penúltimo disco, 'Years of refusal'. 'Something is squeezing my skull' sirve (además de como perfecto epitafio para la muerte de Oberyn Martell a manos de La Montaña) de recordatorio del amor del ex Smiths por el punk en general y los Ramones en particular, como se puede apreciar en la portada del single en la que se le puede ver abrazando la estatua de Johnny Ramone en su tumba del Hollywood Forever Cemetery.



9. Sister I´m a poet

El hombre que tenía  a Oscar Wilde de su lado no duda un momento a la hora de proclamarse un poeta, a la vez que declara que su amor por el crimen romantizado. También es una nueva prueba de la particular manía de Mozz por poner de caras B algunas de las mejores canciones de su carrera, ya sea con los Smiths o en solitario. En este caso 'Sister I´m a poet' apareció en 1988 como cara B de 'Everyday is like Sunday' y es una de las canciones de su carrera en solitario que más recuerdan a su ex grupo.



8. Certain people I know

El amor de Morrissey por el rockabilly viene de lejos, no en vano en el 'Rank', el disco póstumo de los Smiths en directo, los de Manchester se marcaban una brillante versión del '(Mary´s the name) his latest flame' de Elvis. En 'Certain people I know' también se puede apreciar la tremenda influencia que ejerció en él Marc Bolan y su banda T. Rex, de cuya canción 'Ride a White swan' se incluye una línea de guitarra tocada por la Araña de Marte, Mick Ronson, que ejerció de productor del disco en el que aparecía, 'Your arsenal'.



7. Now my heart is full

La canción que abría el que muchos consideran su mejor obra en solitario, 'Vauxhall and I', publicado en 1994. 'Now my heart is full' es una canción especial para este 'hombre encantador'. Tras siete años de la extraña ruptura de los Smiths en su mejor época, Morrissey parece que ha alcanzado algo parecido a la paz interior, a pesar de contar con "muy pocos amigos" y de que en la letra vuelva a hacer gala de su bibliofilia al citar a varios personajes de la novela 'Brighton rock' de Graham Greene.



6. You have killed me

La canción que sirvió de presentación de 'Ringleader of the tormentors' es una muestra más del brillante cantante que se esconde tras el gran compositor de letras y melodías. Su forma de jugar con la melodía de la canción vuelve a demostrar su personalísima y original forma de cantar. La letra es un homenaje a su querida Roma, con referencias a Passolini, Anna Magnani o Luchino Visconti.



5. The last of the famous international playboys

Que a Morrissey le gusta "romantizar el crimen" ya lo sabíamos, así que no sorprende que 'The last of the famous international playboys' hable sobre los conocidos gemelos Kray, dos gangsters londinenses que controlaban todas las actividades ilegales del East End de Londres durante los 60. Como curiosidad podemos apuntar que estos gemelos Kray fueron el modelo para el conocido sketch de los Monty Python, 'Los hermanos Piranha'. Musicalmente 'The last of the famous international playboys' es significativa por contar con la sección rítmica al completo de los Smiths, Andy Rourke al bajo y Mike Joyce a la batería.



4. The more you ignore me, the closer I get

El primer single de 'Vauxhall and I' es una de las canciones más pegadizas del repertorio en solitario de Morrissey. Siendo una de las pocas canciones que han llegado a las listas estadounidenses, algo que parece quitar el sueño al propio Morrissey, incapaz de entender como un repertorio como el suyo no ha logrado mejores resultados en EEUU: "Por lo que sé, cualquier idiota puede ser número uno en Estados Unidos... menos yo".



3. Everyday is like sunday

1987 vio la disolución de los Smiths, el grupo británico más importante de la década. Al año siguiente todas las miradas estaban puestas en sus dos mentes creativas, Johnny Marr y Morrissey. Muchos apostaban a que el deslenguado Moz tendría un difícil camino por delante sin la maravillosa música de Marr pero los dos singles que publicó ese año demostraron que el hombre que dijo aquello de "quemad la discoteca y colgad al DJ'" tenía un esplendoroso futuro en solitario.



2. First of the gang to die

En 2004 'You are the quarry' supuso la resurrección artística y comercial de Morrissey. Tras siete años sin publicar un disco y con la prensa inglesa, principalmente el NME, acusándole de racista, nadie daba mucho por la carrera del creador de 'The queen is dead'. Pero las musas (y Oscar Wilde) parecían haberse puesto de nuevo de su lado y los cuatro singles que se publicaron del disco entraron en el Top Ten británico, convirtiéndose en su disco más exitoso. De entre todas sus canciones destaca este 'First of the gang to die', la historia de Héctor, el primero en morir de la banda ("pobre idota"). Una canción que se ha convertido en fija en sus conciertos y que, últimamente, tiene el honor de cerrarlos. No está mal cuando se puede recurrir a canciones como 'How soon is now?', 'Panic' o 'There is a light that never goes out'...



1. Suedehead

La canción que sirvió para presentar su carrera en solitario, como primer single de 'Viva hate', 'Suedehead' fue una declaración de intenciones por parte de Morrissey. Desde su riff de guitarra de inicio hasta la magnífica orquestación de Stephen Street (co autor de la canción). 'Suedehead' fue la perfecta respuesta de Morrissey a lo que creyó como una deserción por parte de Johnny Marr. "No te compartiré" fue la última canción de los Smiths, 'Suedehead' la demostración de que todavía había unos cuantos clásicos por firmar para Morrissey, aunque no estuvieran acompañados por la firma de Marr.

- Escucha la lista en Spotify:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios