www.diariocritico.com
La nueva psicodelia en diez canciones

La nueva psicodelia en diez canciones

miércoles 09 de julio de 2014, 09:38h
La psicodelia tuvo su florecimiento en San Francisco a mediados de los 60, desde allí se desplegó al resto del mundo. A pesar de que siempre se la relaciona con aquellos años, la psicodelia nunca ha llegado a desaparecer. La primera década del siglo XXI vio a grupos como MGMT o Animal Collective coquetear con el género, los 90 tuvieron a los Flaming Lips y a los grupos del colectivo Elephant 6, los 80 tuvieron su propia neo-psicodelia con gente como Robyn Hitchcock o Spacemen 3. Con apenas cinco años consumidos de la nueva década parece que el movimiento sigue teniendo una interesante vigencia gracias al empuje, principalmente, de los australianos Tame Impala. Os dejo con una selección de diez grupos con sus respectivas canciones sobre este resurgir psicodélico.
Tame Impala - Feels like we only go backwards

El grupo que está liderando la enésima vuelta de la piscodelia cuenta con dos discos en su cuenta. Un debut, de nombre 'Innerspeaker', esperanzador y un segundo, 'Lonerism', que es uno de los mejores discos de lo que llevamos de década. Entre sus canciones destaca este 'Feels like we only go backwards' de la que escribí esto hace dos años cuando la elegí como mejor canción de 2012 para este periódico: "¿Sonarían así los Beatles si en vez de haber nacido en 1940 lo hubiesen hecho cincuenta años después? Probablemente ¿La mejor canción en años de los Flaming Lips? Sin duda ¿Es Lennon cantando y McCartney tocando melodías con el bajo? Podrían serlo ¿Cuántos litros de ácido se han tomado? Treinta y tres ¿Será Kevin Parker la morsa en vez de Paul? Gu gu gu yub ¿La psicodelia vuelve a ser cool? No importa ¿Cuántas veces puedes escuchar esta canción y que te siga pareciendo una maravilla? Infinitas..."



Foxygen - No destruction

Muchos los pueden llegar a considerar simplemente un pastiche, pero el grupo de Jonathan Rado y Sam France se ha sacado de la manga alguna de las canciones más irresistibles de lo que llevamos de década. Todas sus influencias llevan el mismo sello: música de los 60. Ya sean Roling Stones, Kinks o Velvet Underground, todo lo que hace este grupo suena a la década prodigiosa. También cuentan con el título de disco más psicodélico de lo que llevamos de década: 'We Are the 21st Century Ambassadors of Peace & Magic'.



Temples - Shelter song

Alabados por Noel Gallagher o Johnny Marr, Temples son la nueva esperanza blanca del rock británico. Fuertemente influidos por Tame Impala, tampoco pierden ocasión de recordar melódicamente al grupo británico más importante del momento, Arctic Monkeys. Su gran baza es este 'Shelter song' que apareció hace dos años pero que, inteligentemente, han recuperado para su primer larga duración, 'Sun structures', publicado en los primeros meses de este 2014.



Unknown Mortal Orchestra - Swim and Sleep (Like a Shark)

Lo mejor de Unknown Mortal Orchestra es la habilidad compositiva de su líder, Ruban Nielson, capaz de traer las mejores esencias del soul en 'So good at being at trouble', recordar al Hendrix más melódico en 'Secret Xtians' o a la mejor psicodelia con este 'Swim and Sleep (Like a Shark)'. En el momento en el que encuentren una producción a la altura de sus canciones entregarán un disco inolvidable.



Quilt - Tie up the tides

Este trio de Boston conjuga con facilidad pasmosa la psicodelia, el indie y el dream pop. Con su segundo disco, 'Held in splendor, han conseguido entregar una de las mejores canciones de los que llevamos de 2014, 'Tie up the tides'.



Django Django - Default


Lo de estos londinenses es el art-rock mezclado con algunas gotitas de psicodelia en el mejor estilo de The Beta Band, cuyo teclista es el hermano del batería de Django Django. Entre su cancionero me quedo con la resultona 'Default'.



Melody's Echo Chamber - I Follow You

Melody Prochet era la cantante del grupo francés My Bee's Garden cuando en 2010 comenzó a interesarse por la música de Tame Impala. Ese mismo año asistió a un concierto de los australianos en París y se hizo amiga de Kevin Parker. Tanto que la cosa pasó a mayores y el líder de Tame Impala terminó produciendo y tocando en el primer disco en solitario de Melody, titulado 'Melody's Echo Chamber'. Allí aparecía esta canción en la que se mezclan la facilidad melódica de Melody con el sonido propio de Kevin.



Pond - You broke my cool

Otro grupo australiano como Tame Impala. Pond se vio beneficiado por el enorme impacto de su banda hermana y con su segundo disco, 'Beard, Wives, Denim', lograron un sonido parecido a los de Kevin Parker. Con 'You broke my cool' lograron conjugar la psicodelia con el glam de comienzos de los 70.



Hookworms - Away/Towards

Lo suyo es una psicodelia que bebe de los pasajes oscuros de Spacemen 3 pero también del ritmo 'motorik' de grupos de Krautrock como Neu!. El año pasado sacaron su primer disco que, a pesar de recibir la máxima calificación de medios especializados como Drowned in Sound, pasó totalmente desapercibido en nuestro país. Esperemos remediarlo con este 'Away/Towards'.



Youth Lagoon  - Dropla

Las bandas más recurrentes a la hora de comparar el trabajo de Trevor Powers suelen ser los Pink Floyd de Syd Barrett y los Flaming Lips, aunque también se le puede apreciar una conexión con los Mercury Rev de 'Desserter´s songs', como se puede escuchar en este 'Dropla'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios