www.diariocritico.com
Los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (Del 40 al 31)

Los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (Del 40 al 31)

martes 20 de enero de 2015, 09:52h
Con la llegada de 2015 hemos entrado en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunos de los discos más significativos de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que no faltarán grandes nombres pero que también servirá para (re)descubrir algunos nombres. (Vea aquí la primera parte: Del 50 al 41 / Del 20 al 11 / Del 10 al 1)
40. John Grant - Queen of Denmark (2010)

'Queen of Denmark' fue el resurgir de John Grant tras más de cinco años de silencio desde la disolución de su anterior banda, The Czars. El disco supuso una especie de terapia para el cantante que se había sumergido en un infierno personal de drogas y alcohol, además de tener que lidiar con ser gay en Denver. Apoyado por la banda de folk rock Midlake, declarados seguidores que tocan todos los instrumentos y hacen de co productores junto al creador de 'Paint the moon', Grant da el do de pecho y se saca de la manga un disco de pop barroco en el que destaca sobremanera su extraordinaria voz de barítono.



39. Lykke Li - Wounded Rhymes (2011)

'Wounded rhymes' es un ejemplo perfecto de modernidad y pasado en perfecta comunión. Lykke Li suena totalmente a Siglo XXI y aun así sus canciones están llenas de referencias a otras épocas, desde el órgano garajero de 'Youth knows no pain', pasando por los coros doo wop de 'Unrequited love', hasta los ecos de Phil Spector de 'Sadness is a blessing'. Un disco que sería prácticamente perfecto si sus últimas tres canciones mantuviesen el altísimo nivel de las siete primeras.



38. Mikal Cronin - MCII (2013)

Uno de los discos más refrescantes de lo que llevamos de década es el segundo disco en solitario del antiguo compañero de Ty Segall, Mikal Cronin. Comparte con su amigo su amor por el garaje y las distorsiones pero lo suyo es más el power pop y las irresistibles píldoras de 3 minutos. Un digno para colocar al lado de otros como los debuts de The Paul Collins Beat o Marshall Crenshaw.



37. Cate Le Bon - Cyrk (2012)

Así que Nico y Syd Barrett tuvieron una hija galesa, que sacó esta maravilla que siempre parece que te suena pero aun así te sorprende. Un disco que merece mucha mayor atención de la conseguida hasta el momento.



36. Deerhunter - Monomania (2013)

Bradford Cox ha descrito 'Monomania' como 'Garaje nocturno' pero a la vez ha dicho que ha querido hacer un disco en la mejor tradición del rock americano. Eso se nota en canciones como 'Pensacola', donde suena como si un grupo punk hiciese una versión de los Byrds más country. En general este disco es una nueva demostración de que el mejor rock´n´roll siempre suena sucio y peligroso.



35. Dirty Projectors - Swing Lo Magellan (2012)

'Offspring is blank' demuestra que los gafapastas de Nueva York también pueden hacer rock, o como dirían Funkadelic, ¿quién dice que una banda de nerds no pueda tocar rock? Pero que nadie se asuste, los de Dave Longstreth no se convirtieron de repente en AC/DC, sino que siguieron siendo un grupo indie, claro que no uno más sino uno de los mejores de la actualidad. 'Swing Lo Magellan' es su mejor colección de canciones hasta la fecha.



34. Japandroids - Celebration rock (2012)

El disco comienza con los fuegos artificiales de 'The nights of wine and roses' y termina con los fuegos artificiales de ''. Entre medias, lo mismo que suele haber entre el día que la pólvora inaugura una celebración y otra los clausura, mucha fiesta y mucho desparrame. Es la 'Celebración Rock' de Japandroids.



33. Grizzly Bear - Shields (2012)

Grizzly Bear siempre ofrecen algo, sus canciones se mueven sin rumbos definidos, ofreciendo constantes sorpresas, como en 'Sleeping Ute' en la que al final se transmutan en una especie de Jeff Buckley redivivo. Un grupo con un sonido propio, que se toma su música como un desafío en la mejor tradición de grupos como Animal Collective.



32. Angel Olsen - Burn your fire for no witness (2014)

Angel Olsen recuerda a muchas cosas, a folk, a indie, a garaje, a Leonard Cohen, a Mazzy Star, a Sharon Van Etten o a Liz Phair, pero al final logra lo más importante, sonar a sí misma. Su anterior disco, 'Half Way Home', pasó desapercibido hace dos años pero canciones como 'Hi-Five', 'Forgiven/Forgotten' o 'High & Wild' harán de este 'Burn Your Fire for No Witness' algo tan difícil de olvidar como la propia voz de Angel.



31. The Black Keys - El Camino (2011)

La mejor continuación posible para el maravilloso 'Brother', 'El Camino' fue la confirmación de que el dúo formado por Dan Auerbach y Patrick Carney había encontrado en Danger Mouse el productor perfecto. Sin olvidar el toque soul de su predecesor este 'El Camino' es un disco más directo y rockero. Si 'Lonely' boy' abre el disco de la mejor manera posible el resto no desmerece. 'Gold on the ceiling' tiene alguno de los riffs más potentes de la banda, 'Little black submarines' les ve coquetear con el legado zeppeliano, en su parte acústica y eléctrica, 'Hell of a season' y sus pinceladas reggae o 'Stop stop' la canción más próxima al anterior disco son sólo una pequeña muestra de lo que depara este espléndido disco. Habrá quien siga pensando que no son más que una mala copia de los White Stripes (Jack White entre ellos) pero, le pese a quien le pese, han demostrado de sobra que son mucho más que eso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios