www.diariocritico.com
Discos olvidados: joyas de las que nunca has oído hablar (II)

Discos olvidados: joyas de las que nunca has oído hablar (II)

>> Discos olvidados: joyas de las que nunca has oído hablar (I)

jueves 07 de agosto de 2014, 19:18h
La segunda parte la la lista de Discos olvidados. Esos discos fuera del catálogo principal que son los primeros que recomiendas porque te parecen más tuyos. Así que en este agosto me he propuesto sacar del olvido (entre una mayoría) a unos cuantos discos que me parecen sobresalientes. En esta segunda entrega: 'Scott 4' de Scott Walker y 'Music From The Unrealized Film Script, Dusk At Cubist Castle' de The Olivia Tremor Control.

Scott Walker - Scott 4 (1969)

Imagínense un disco que empieza con una canción llamada 'The Seventh Seal' que resume la película de Bergman en 5 minutos y lo hace sonando como si la banda sonora la hubiese compuesto Ennio Morricone. Imagínense que ese maravilloso comienzo no fuese más que el inicio hacia uno de los discos más demoledoramente bellos que han existido o existirán. La obra cumbre de la carrera de Noel Scott Engel, fue el primer disco suyo en solitario que no entró en el Top Ten de ventas del Reino Unido. También fue el primero que estaba compuesto en su totalidad por el ex Walker Brothers dándole una mayor cohesión que los cuatro anteriores y logrando quitarse de encima el sambenito de ser únicamente un gran intérprete de material ajeno, sobre todo de Jacques Brel.



'Scott 4' está lleno de grandes momentos pero funciona mejor como un todo, gracias a una producción inmejorable, y a un 'in crescendo' notable que alcanza su culminación en la cara B que se abre con la inmejorable 'The old man´s back again' (¿la mejor canción de su trayectoria?) con un increíble bajo, que muchos piensan que corre a cargo del mismísimo Herbie Flowers, para seguir con la devastadora 'Duchess', la redonda 'Get behind me' y el broche final con 'The rhymes of goodbye'. Puede que 'Scott 4' sí que aparezca en esas listas de las que hablábamos al principio, pero debería hacerlo mucho más arriba. El único defecto que se le puede poner es lo corto que se hace. Claro que el remedio es sencillo: volver a ponerlo.



- Otro disco recomendable del mismo artista: Scott 3 (1968)

The Olivia Tremor Control - Dusk at cubist castle (1996)

La primera vez que escuché este disco hace aproximadamente dos años no podía creer que nunca hubiese oído hablar de él. Tuve que pararlo a la mitad, dejar lo que fuese que estuviese haciendo en ese momento y empezar a buscar cosas sobre este grupo y el magnífico sello que lo había engendrado, Elephant 6. Ya conocía a los magníficos Neutral Milk Hotel, cuyo disco 'In the aeroplane over the sea' era el que me había hecho acercarme a este grupo pero no podía esperarme que dentro de un pequeño sello indie situado en Athens, Georgia, (ciudad de la que también surgió R.E.M.) se hubiese localizado tanto talento. Y es que, además, de los dos grupos antes mencionados, estuvieron relacionados con la discográfica gente como Of Montreal, Apples In Stereo o Beulah.



'Music From The Unrealized Film Script, Dusk At Cubist Castle' sirve como mejor ejemplo de la brillantez de aquel conjunto de mentes inquietas ya que, además de los dos principales de Olivia Tremor Control, Bill Doss y Will Cullen Hart, el disco cuenta con las aportaciones de Jeff Mágnum, de Neutral Milk Hotel, y Robert Schneider, de The Apples In Stereo. El disco es un verdadero viaje psicodélico que está compuesto como un disco en su totalidad y no como una colección de canciones. Se abre con 'The Opera House', una gran canción que enseña la cara más roquera del grupo, pero brilla aún más en las más influenciadas por los Beatles más lisérgicos como 'Jumping Fences', 'Define a transparent dream' o la increíble 'Holiday Surprise 1, 2, 3'. Puede que el disco sufra un ligero bajón a la mitad, con las partes más experimentales de 'Green Typewriters', pero aun así 'Dusk At Cubist Castle' sigue siendo uno de las grandes perlas olvidadas de los años 90.



- Otro disco recomendable del mismo artista: 'Black Foliage: Animation Music Volume One' (1999)

Lea también:

- Discos olvidados: joyas de las que nunca has oído hablar (I)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios