www.diariocritico.com
Las joyas escondidas del repertorio de los Rolling Stones

Las joyas escondidas del repertorio de los Rolling Stones

miércoles 02 de abril de 2014, 18:48h
Los Stones han vuelto a desatar la locura con la venta de las entradas de su concierto en Madrid. Largas colas desde la tarde del martes frente a puntos de venta como la Fnac madrileña (y otros lugares), y colas virtuales aún más largas y desesperantes en toda España desde las 10 de la mañana de este miércoles, hora indicada para el inicio de la venta de entradas del concierto que ofrecerán el 25 de junio en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, su única cita en España.
La verdad es que el mito sigue en marcha a pesar de que hace muchos años que abandonaron su mejor momento, sus fans y nuevas generaciones de roqueros no quieren perderse ocasión de ver a la leyenda (ya saben, "la banda de rock´n´roll más grande del mundo) en directo. ¿Quién sabe si será la última?

Lo que está claro es que en la cita europea no faltará el repaso a los grandes clásicos de la banda, ésos que no abandonan nunca el setlist. A saber 'Jumpin' Jack Flash', 'It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)', 'Honky Tonk Women', 'Midnight Rambler', 'Miss You', 'Start me up', 'Brown sugar', 'Gimme Shelter', 'Paint it black', 'Sympathy for the Devil', 'You Can't Always Get What You Want' y, por supuesto, 'Satisfaction'. Junto a ellas suelen aparecer otros grandes canciones recurrentes como 'Wild horses', 'Happy', 'All down the line', 'Bitch', 'Let´s spend the night together', 'Angie' o 'Rocks off'.

Pero en uno de los mejores (y más amplios) repertorios de la historia del rock hay varias joyas escondidas que no suelen ver la luz en sus directos por cualquier extraño motivo. Aquí vamos a repasar alguno de esos tesoros que si, por casualidad, sonasen en el Bernabéu podrían hacer aflorar las lágrimas en algunos de los más acérrimos seguidores de los de Jagger y Richards.

Su pasado más pop

Parece como si los Stones solo hiciesen rock y los Beatles pop. Es el tipo de reduccionismo propio de la prensa generalista, pero si los Fab Four tienen salvajadas como 'Helter skelter' sus satánicas majestades también tienen su corazoncito pop y sus estribillos rompedores. En discos como 'Aftermath' (el primero compuesto en su totalidad por canciones del tándem Jagger/Richards) o 'Between the buttons' los Stones tienen varios temazos redondos como 'Mother´s little helper', 'I´m free', 'I am waiting, 'Think', 'Connection' o la increíble 'Out of time', que a pesar de no aparecer casi nunca en sus conciertos, tuvo una versión de ese grupo que (increíblemente) vende más camisetas que discos, los Ramones.



¿Qué fue de la etapa psicodélica?

Como todo grupo nacido en los 60 los Stones también tuvieron una etapa psicodélica. Muy influidos por el 'Sgt. Pepper´s' y los Beatles, los chicos malos del rock también abandonaron las giras durante un periodo de tiempo y se dedicaron a juguetear en el estudio, el resultado fue 'Their Satanic Majesties Request', un disco que, si bien no está a la altura de sus clásicos, tiene varias canciones remarcables como '2000 light years from home' (la única que han tocado regularmente), 'Citadel' o la joya de la corona, 'She´s a rainbow' (que increíblemente no han tocado apenas). A todo esto hay que sumar varios singles que tampoco aparecen nunca en los setlist, como 'Have You Seen Your Mother, Baby, Standing in the Shadow?', 'We love you' o 'Dandelion', a pesar de que una de las hijas de Keith fue llamada así.



Variando un poco el canon de las cuatro grandes obras maestras

Los Stones encontraron la inmortalidad cuando publicaron seguidas cuatro obras maestras de la talla de 'Beggar´s banquet', 'Let it bleed', Sticky fingers' y 'Exile on main street'. Esos cuatro discos siguen siendo el canon básico de la banda pero en sus conciertos siempre suelen aparecer las mismas. Como además en tres de ellos participa Mick Taylor, que ha vuelto aparecer en algunos conciertos de su última gira, podría ser un gran momento para recuperar canciones tan poco habituales como 'Can´t you hear me knocking ', 'Stray Cat Blues', 'Jig Saw Puzzle', 'Torn and frayed', 'No expectations', 'Monkey man', 'Moonlight mile' y una por la que tengo verdadera debilidad, 'Sway'.

Lea también:

- Los mejores artistas en directo de la historia del rock

- The Rolling Stones: Cincuenta años de rock & roll en diez discos

- 'Get Yer Ya-Ya´s Out': Sexo, drogas y Rolling Stones

- Brian Jones una vida y una muerte pintadas en negro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios