www.diariocritico.com

James Brown, The Who o U2

Los mejores artistas en directo de la historia del rock

Los mejores artistas en directo de la historia del rock

viernes 07 de marzo de 2014, 19:24h
Parece ser que se confirma la vuelta de los Rolling Stones a los escenarios españoles para el verano. Una excusa perfecta para repasar algunos de los grupos y solistas que mejor se han desenvuelto encima de un escenario.
Otis Redding

Olvídense de los Blues Brothers, los mejores conciertos de soul sudoroso los dio el bueno de Otis con Booker T & The MG´s de banda de acompañamiento.


MC5

And now it´s time... to kick out the jams, motherfuckers!!!!


Queen

Los reyes de rock 'Nürembergiano', seguro que Leni Riefenstahl miraba extasiada las imágenes de miles de palmas al unísono en los conciertos de mediados de los 80 de los de Freddy Mercury y cía.


The Allman Brothers

Ninguna banda de rock, y pocas en el resto de músicas, han sonado mejor que el grupo de los hermanos Allman. Punto y aparte se merece la interacción de sus dos guitarristas, Duanne y Dickey Betts.



Parliament

A mediados de los 70 apareció el Dr. Funkenstein en su madre nodriza y puso a todo el mundo a bailar. George Clinton, Bootsy Collins, Maceo Parker y demás (a veces había tanta gente en el escenario como en el público) liberaron nuestra mente... y nuestro culo.



Pink Floyd

Pink Floyd fue de los primeros grupos en ofrecer experiencias visuales a la vez que auditivas en sus conciertos, creando iconos como el gigantesco cerdo volador para la gira de 'Animals' o el muro de 'The Wall'. Esta fue la última vez que actuaron juntos:



U2

No se puede entender el rock de estadios sin hablar de los irlandeses. Sus giras de los años 90 marcaron la pauta para los grandes espectáculos de rock. Su mejor gira coincidió con su mejor disco, se trató del 'Zoo TV' con el que presentaron 'Achtung Baby'.



Elvis Presley

Las caderas y la voz de Elvis son dos de las diez cosas más importantes que ocurrieron en todo el Siglo XX. El hombre que popularizó el rock fue un gran intérprete toda su vida, en sus mejores momentos no tenía rival, tal era su fuerza magnética, en sus peores... seguía siendo el Rey. Este es uno de sus momentos 'dulces':



Jerry Lee Lewis

Jerry Lee siempre fue un animal de directo. Si en sus mejores años era capaz de hacer que el mismísimo Chuck Berry se sintiese intimidado, en sus años de olvido, tras el escándalo por casarse con su prima de 13 años, era capaz de entregar uno de los mejores discos en directo de la historia, 'Live at the Star Club'. Y es que el 'asesino' ya quemaba pianos muchos años antes de que apareciese Hendrix.



Led Zeppelin

Page, Plant, Jones & Bonham eran la máquina mejor engrasada de la historia del rock. Impulsados por 'Bonzo' los Zeppelin eran pura precisión en directo.



Bob Marley & The Wailers

Los conciertos de Bob Marley eran verdaderas celebraciones de buen rollo. Poco se ha destacado la increíble voz de la primera estrella del Tercer Mundo. Aquí se le puede ver gustándose con Peter Tosh todavía en el grupo.


Neil Young & Crazy Horse

Ver al canadiense y a su banda habitual de acompañamiento en directo es ver a cuatro personas disfrutando como enanos encima de un escenario. Habrá otros que toquen mejor pero nadie da esa sensación de estar pasando el mejor momento de su vida.



Ike & Tina Turner

Hay muchas cantantes mejores que Tina Turner pero no hay ninguna como ella en el escenario. Junto a las Ikettes dio algunos de los mejores espectáculos de todos los tiempos.



The Rolling Stones

La autodenominada "banda más grande del rock and roll" ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos sobre las tablas, pero nadie puede dudar del papel de Mick Jagger como el perfecto hombre-escenario. Hasta los fans más acérrimos de Keith saben que los Stones en directo se mueven al ritmo de 'su (otra) satánica majestad'.



Jimi Hendrix

Hendrix es uno de los pocos músicos que marcan un antes y un después en la historia del rock. Su carrera fue incendiaria y, como tal, corta. Su impacto en los espectáculos en directo es gigantesco, antes de él, los grupos todavía se inclinaban cuando terminaban una canción, después... todo estaba permitido.



Bruce Springsteen & The E Street Band

La leyenda de Springsteen y la E Street band en directo suele centrarse en su duración, que si son más de tres horas etc... Pero que nadie mezcle churras con merinas, ni cantidad por calidad. Si los conciertos de 'El Jefe' y los suyos están aquí es porque nadie hace que su público se lo pase mejor que ellos. Mención aparte para sus grandes versiones, como por ejemplo...



Prince

Prince en directo es lo más cercano a ver un concierto de Jimi Hendrix y James Brown a la vez, no en vano su último single se llama 'Funknroll'. Además es infalible y sus conciertos siempre terminan siendo 'una bella noche'.



The Who

Nunca tuvieron la conjunción de los Zeppelin pero lo suplían con anarquía. Si los creadores de 'Stairway to heaven' eran un bloque, los de 'My generation' eran una lucha de egos, si el batería lanzaba los palillos al aire, el guitarrista hacía el molinillo y el cantante hacía girar su micrófono con peligro para su físico, mientras tanto el que parecía más normal iba disfrazado de esqueleto. La verdadera esencia de los conciertos de rock o, como diría Chiquito, "al ataqueeerrrlll"



James Brown

"Y ahora señoras y señores es el momento de la estrella, ¿están listos para la estrella? Es de veras un gran placer presentarles, en este particular momento, a la persona conocida como el hombre más trabajador del 'show bussiness', el hombre que canta 'I´ll go crazy'..."Try Me" ... "Sex Machine" ... "Think" ... "I got you (I feel good)" ... "Soul Power" ... "It´s a man´s man´s world" ...la vendedora de un millón de copias, "Lost Someone", que todo el mundo "grite y aplauda" al Señor Dinamita, al Padrino del Soul, el mismísimo señor Please, Please, Please, la estrella del show, Jaaaaaaaaames Brown"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios