www.diariocritico.com
Amazon se queda sin sus futuros 'drones' en España

Amazon se queda sin sus futuros 'drones' en España

viernes 04 de julio de 2014, 19:49h

Los famosos 'drones' que tanto suenan últimamente, aeronaves pilotadas por control remoto, deben disponer de un peso inferior a 150kg para poder despegar. Han sido puestas bajo un nuevo régimen que los obliga a inscribirse en el Registro de Matrícula de Aeronaves si tienen más de 25kg y que los excluye de usos comerciales. Fomento destaca que los de menor peso no necesitarán registro alguno.
El primer 'drone' que se ha matriculado en Europa es español. Presentado por la empresa Flightech Systems en el año 2013. Su construcción le llevó a la empresa 7 años y unos 9 millones de euros. Este mismo año, la empresa Amazon anunció que estaba planeando el uso de los 'drones' para realizar sus entregas. Lo que levantó un largo debate en Estados Unidos.

Pero con los nuevos usos contemplados para estos 'drones', la inquietud de Amazon por utilizarlos se ha visto paralizada. Los usos de estos han sido limitados a la realización de trabajos aéreos de investigación y desarrollo; levantamientos aéreos, observación y vigilancia; publicidad aérea; emisión de radio y TV; operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento; etc. Entre estos usos no incluye el comercial, por tanto Amazon no podrá iniciar su comercio con estos 'drones'.

El Gobierno ha fijado una serie de criterios al despegue dependiendo de su peso. Podemos clasificarlas en aeronaves de 25 kilos o menos, 2 o menos kilos y más de 25 kilos. Pero también hay normas que influyen a todos por igual, además de a los pilotos y las empresas.

Estas normas comunes son: deberán llevar fijada en su estructura una placa para poder ser identificados; las empresas tendrán que contar con un manual de operaciones y un estudio aeronáutico de seguridad para cada operación que se vaya a realizar; los pilotos estarán obligados a llevar la acreditación diciendo que tienen una licencia o mostrar que disponen de los conocimientos necesarios para obtenerla; el operador queda en todo caso como responsable de la aeronave y de la operación, además de cumplir con el resto de la normativa.

Con respecto a esto último, Fomento recuerda que está regulado el uso del espectro radioeléctrico, la protección de datos o la toma de imágenes aéreas, ni tampoco de su responsabilidad por los daños causados tanto por la operación como por la aeronave.

Lea también:
El primer 'drone' matriculado es españolLos 'drones' de Amazon a debate en redes sociales y medios de comunicación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios