www.diariocritico.com

En medio de varias guerras de patentes con Samsung y Google

Apple logra patentar el diseño de rectángulo con bordes redondeados

jueves 08 de noviembre de 2012, 19:19h
Apple parece haber ganado una de sus batallas más importantes en el terreno de las patentes. El pasado martes 6 de noviembre la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (YSPTO por sus siglas en inglés) aceptó oficialmente que la empresa patentara los bordes redondeados en los dispositivos móviles.

Inicialmente se presupone que Apple lo que pretende es proteger el diseño original de su iPad, pero las anotaciones de la patente son algo genéricas y podría dejar la puerta abierta para posibles demandas por el diseño incluso de smartphones. Lo que se ha patentado son los márgenes exteriores o, lo que es lo mismo, el "diseño ornamental" del aparato, y se ha hecho oficial mediante el número de patente D670 286 (se puede ver más abajo)

Sin embargo, no son relevantes sólo los bordes redondeados, sino también el botón de 'Home' (Inicio) colocado en uno de esos márgenes; Apple también ha logrado patentar ese detalle, aunque de nuevo, de forma muy genérica puesto que no se especifica ni forma ni tamaño del botón. Tal y como se ve en la imagen de la Fig. 1, publicada por la propia Oficina de Patentes estadounidense, el documento recoge una serie de referencias que hacen exclusiva mención de que lo que se patentiza es el contorno del dibujo y no la superficie.

Una guerra sin fin

La guerra de patentes entre Apple y empresas como Google o Samsung no parece ver luz al final del túnel. Y ahora, con este regalo de navidad anticipado por parte de la Oficina de Patentes, Apple recibe más privilegios de los que ninguna compañía de este terreno ha gozado jamás.

El pasado mes de julio Samsung llegó a denunciar al gigante de la manzana por intentar "apropiarse" del rectángulo, pero al parecer, la victoria de Apple sobre esta firma en el tema del plagio por el diseño de la tablet Galaxy ha sido sólo el comienzo de la arrolladora conquista en la batalla de las patentes. Ahora queda sólo esperar para ver si, en efecto, esta nueva concesión permitirá a Apple monopolizar el mercado al 100%.

Vea el documento de la patente D670 286 de Apple:

>> Vea todos nuestros contenidos sobre Apple >>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios