www.diariocritico.com

Busca una producción más rápida y mayor protección de la propiedad intelectual

Google se olvida del 'made in China' en la fabricación de su Nexus Q

Google se olvida del 'made in China' en la fabricación de su Nexus Q

martes 03 de julio de 2012, 11:18h
Cuando la compañía Google decidió construir su nuevo dispositivo de entretenimiento para el hogar Nexus Q en Silicon Valley en lugar de en China, no se preocupó tanto por el resultado final como por la rapidez de producción.
   "Hemos querido innovar rápidamente. Este es el primer dispositivo completo que Google ha lanzado", aseguró John Lagerling, el director senior de relaciones globales de Android.

   El coste de fabricación de Nexus Q, una mezcla entre un set-top box -como el Apple TV- y un amplificador estéreo, "no era la prioridad número uno", aseguró Lagerling. "Queríamos ver si podíamos hacer rápidas iteraciones de diseño en lugar de tener a nuestros ingenieros de vuelo en vuelo por todo el mundo".

   La decisión de Google de recurrir a un fabricante local es una salida sorprendente del modelo 'Made in China' que Apple y otros fabricantes de electrónica de consumo desde hace mucho tiempo han considerado esencial para su competitividad.

   La decisión de Google refleja una tendencia incipiente de las compañías por "apuntalar" las operaciones de fabricación en Estados Unidos. Aunque dichas acciones están en gran parte impulsadas por el alza de los costes laborales en China, otros beneficios de la fabricación a nivel local cuentan con plazos de entrega más cortos, con una mayor capacidad de respuesta por parte de los socios y con una mejor protección de la propiedad intelectual.

   Es probable que el Nexus Q se ponga a la venta en cantidades limitadas, lo que lleva a Google a buscar al fabricante más barato posible. El analista de BGC Colin Gillis aseguró que Google probablemente no venda más de 100.000 dispositivos, los cuales son caros en comparación con otros set-top box como el de Apple.


El 'made in China', a examen

   China se ha convertido en el lugar de fabricación estrella del mundo en la última década, donde los incentivos, los bajos salarios y la entrada en la Organización Mundial del Comercio la convirtió en un taller de alta eficiencia para todo, desde zapatos hasta electrónica.

   El éxodo de empleos en EE.UU. ha creado una tensión política en Estados Unidos y ejerce presión sobre las compañías estadounidenses a por lo menos reconocer el problema. El pasado mes de mayo, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, aseguró que le gustaría ver más productos de su compañía fabricados en Estados Unidos en lugar de en China, pero matizó que había una escasez de conocimientos especializados en el país en algunas áreas.

   Economía y política no son propensos a conducir cualquier cambio mayor en la industria manufacturera, y los salarios en China podrían ser el factor más importante. Los salarios de las fábricas chinas, con una media de 0,52 dólares (0,41 euros) la hora en el año 2000, se espera que aumente a 4,51 dólares (3,57 euros) por hora para el año 2015, según el Boston Consulting Group.

   En 2015, el total de los costes de mano de obra en la fabricación de muchos productos en China se situará en alrededor del 10 al 15 por ciento.

   Además, la compleja red de proveedores de componentes, que son una parte integral del proceso de fabricación de productos electrónicos, les ayudará a mantener a los vendedores, como Apple, pegados a China.


Beneficios de la fabricación local

   Lagerling se negó a confirmar lo que le estaba costando a Google fabricar cada Nexus Q, pero el analista de IHS iSuppli Andrew Rassweiler estima que la compañía estaba gastando 150 dólares (unos 120 euros) en los componentes de cada dispositivo.

   Se estima que un fabricante asiático podría haber cobrado a Google cerca de 8 dólares (unos 6,3 euros) para montar cada dispositivo, mientras que un fabricante de EE.UU. podría cobrar el doble de esa cantidad. El dispositivo se vende por 299 dólares (237 euros).

   Lagerling se negó a decir qué fabricante fabrica el Nexus Q, citando la seguridad y la confidencialidad, pero The New York Times informó la semana pasada que el fabricante estaba cerca de la sede de Google, en Mountain View.


Lea también:
- Google explica que reducir la fragmentación de Android depende de los fabricantes de dispositivos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios