www.diariocritico.com

La teoría heliocéntrica, en el buscador

Copérnico se gana un 'doodle' por el 540 aniversario de su nacimiento

Copérnico se gana un 'doodle' por el 540 aniversario de su nacimiento

martes 19 de febrero de 2013, 10:24h
Google homenajea a Nicolás Copérnico con uno de sus característicos 'doodles'. La teoría heliocéntrica estudiada por este astrónomo Polaco, propuesta en primer lugar por Aristarco de Samos, es la protagonista de la página del buscador para celebrar el 540 aniversario del nacimiento de Copérnico.
  Después de ser el primero en contemplar el vuelo del asteroide 2012 DA14, el buscador de Google vuelve a centrarse en la astronomía en uno de sus característicos 'doodles'. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un asteroide sino del nacimiento de uno de los astrónomos más importantes de la historia, Nicolás Copérnico. La página del buscador más famoso de Internet abandona su logotipo habitual para representar un 'doodle' interactivo sobre la teoría heliocéntrica, donde los planetas giran alrededor del Sol.

   Copérnico fue un astrónomo polaco del renacimiento que estudió la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro 'De revolutionibus orbium coelestium' ('Sobre las revoluciones de las esferas celestes') suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.

   Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.

   En 1536 el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva y rumores acerca de su teoría habían llegado a oídos de toda Europa. La teoría heliocéntrica o heliocentrismo es un modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que está al centro del Sistema Solar. Históricamente, el heliocentrismo se oponía al geocentrismo, que colocaba en el centro a la Tierra.


Lea también:
- San Valentín y George Ferris reciben el homenaje de Google
- Microsoft inicia una campaña contra Gmail: ataca sus supuesta falta de privacidad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios