www.diariocritico.com
Los emprendedores también tienen su hueco en el Mobile World Congress de Barcelona con '4 Years From Now'

Los emprendedores también tienen su hueco en el Mobile World Congress de Barcelona con '4 Years From Now'

martes 25 de febrero de 2014, 09:04h
Más de 2.000 emprendedores, 100 inversores y 80 conferenciantes protagonizan la primera edición del congreso internacional de emprendedores '4 Years From Now' (4YFN), inaugurado este lunes en Barcelona y que busca hacer de la ciudad la capital del emprendimiento.
Este evento internacional, que transcurre de forma paralela en el marco del Mobile World Congress, también impulsado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que cuenta con más de 60 horas de talleres, se presenta como un espacio donde compartir experiencias, madurar ideas y lograr financiación.

Tal y como ha explicado durante la inauguración el director de Innovación y Emprendimiento de la Fundación, Aleix Valls, el objetivo de 4YFN es "imaginar cómo será nuestro mundo en cuanto a la industria de la innovación".

"Aquellos que están diseñando y dando forma a la innovación son los emprendedores, que desafían el sistema creando productos que cambiarán nuestras vidas", ha asegurado Valls.

Ha señalado que el nombre del evento -en castellano, "dentro de cuatro años"- se refiere al tiempo que tarda una idea en convertirse en un negocio.

Así, durante el 4YFN se llevará a cabo la primera competición internacional de emprendimiento, la Mobile Startup Competition, en la que participan 50 países y que premiará a las tres empresas startups más innovadoras con asesoramiento y, a la ganadora, con una estancia en la Startup Embassy en Sillicon Valley.

Otra de las novedades del congreso es el uso de tecnología Beacon, que por primera vez se incorporará a un acto europeo y que permite recibir notificaciones, localizaciones o incluso pagar a través de bluetooth.

Durante los cuatro días que dura el 4YFN, se llevarán a cabo conferencias, talleres y encuentros entre empresarios e inversores y los asistentes también podrán pasearse por los mostradores del Mobile World Congress para lograr financiar sus proyectos.

La primera jornada

El encargado de dar el pistoletazo de salida fue Nathan Blecharczyk, socio fundador de Airbnb. Su proyecto, convertido en empresa en 2008 ha hecho evolucionar el concepto tradicional de hostelería.

Blecharczyk y sus socios, Brian Chesky y Joe Gebbia, vieron cómo en octubre de 2007 el precio de su apartamento de San Francisco crecía un 25% de un día para otro. Al ver que ese mismo fin de semana se celebraba una conferencia en la ciudad,decidieron crear una plataforma que ofreciera una alternativa barata a los hoteles y que de paso les permitiera ganar algo de dinero para pagar su piso. Bautizaron su proyecto como 'Airbed & Breakfast' y obtuvieron 1.000 dólares, además, durante esos días hicieron amigos con los que todavía conservan el contacto.

Tras el éxito inicial no se quedaron quietos. Estudiaron la situación y vieron que era fundamental mejorar su producto para que huéspedes y anfitriones se sintieran seguros. También era importante simplificar el proceso de reserva, por lo que crearon una nueva web en la que con sólo 3 clics, se puede encontrar habitación.

Ante la falta de financiacción, el ingenio de estos 3 emprendedores siguió trabajando. Así, decidieron aprovechar la campaña electoral en EEUU. En el marco de las elecciones, diseñaron cajas de cereales con las caras de Obama y McCain. Hicieron un envío a periodistas de todo el país y también las pusieron a la venta por internet a 40 dólares cada una. En pocos días ganaron 3.500 dólares -fianciación suficiente para unas semanas más- y Airbnb se coló entre los titulares de la CNN, explicó Blecharczyk. Después de aquello todo fue tomando forma y poco a poco el proyecto fue despegando. "La construcción de una nueva empresa, una empresa, no es fácil. Tienes que ser inteligente y pensar en soluciones innovadoras para los problemas comunes" Blecharczyk.



4 Years From Now Monday 24Feb14 from Mobile World Capital on Vimeo.


Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios