www.diariocritico.com

Más seguro que un avión

Ha llegado el transporte del futuro: a 1.200 Km/h se presenta 'Hyperloop'

Ha llegado el transporte del futuro: a 1.200 Km/h se presenta 'Hyperloop'

martes 13 de agosto de 2013, 18:32h
 El emprendedor Elon Musk ha presentado su nueva innovación, que ha definido como "el transporte de futuro": el Hyperloop. Este proyecto se basa en un sistema de cápsulas confeccionadas en aluminio que viajan a través de tubos de acero y que pueden alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.
  "En realidad, es muy parecido a viajar en un avión. Habría una aceleración inicial y una vez que viaje alcance la velocidad ideal, el viajero no se daría cuenta de que realmente se está moviendo", ha apuntado el creador.

   Durante el acto de presentación, Musk ha explicado que estas cápsulas, que están presurizadas y flotan sobre un colchón de aire que disminuye el rozamiento, podrán transportar a un máximo de 28 pasajeros, pero se espera que en el futuro haya configuraciones para transportar vehículos u otros objetos mayores.

   Del mismo modo, el innovador (que trabaja para Tesla y SpaceX) ha desmentido que se trate de un sistema de tubos de vacío con cápsulas impulsadas magnéticamente, como se especulaba en un principio. Hyperloop contaría con dos entradas de aire en la zona delantera, y un compresor - que funciona con energía eléctrica. De esta manera comprimiría el aire, transfiriendo la alta presión del este desde el frente hacia atrás, dando impulso para el desplazamiento, y creando un colchón al estilo del que se crea en el hockey sobre aire.

   También se adelantó que la fuente de energía de Hyperloop será solar. Para ello, se formarán paneles montados sobre la superficie exterior del tubo.

No es un espacio amplio

   En cuanto a lo que se encontrarán los viajeros, Musk ha explicado que no va a ser un gran espacio amplio. El pasajero irá reclinado en un espacio de poco más de 130 centímetros de ancho y 110 centímetros de alto. El diámetro interno del tubo es de 330 centímetros.

   Además, no hay ventanillas. Por ello, el proyecto presentado muestra paisajes simulados en el diseño y un sistema de entretenimiento para los viajeros.

   En cuanto a la seguridad, el empresario ha indicado que "es más seguro que viajar en avión". También ha precisado que las cápsulas tendrán que ir separadas por, al menos, 40 kilómetros, para que se pueda producir una frenada segura en caso de que haya problemas.

   En las imágenes conceptuales, se plantea que haya dos tubos, cada uno en un sentido de la marcha. En el diseño se intentará que haya las mínimas curvas posibles, y una elevación de al menos seis metros. Habrá tramos que se encuentren bajo tierra, pero Musk ha indicado que "todo no es posible y así se abaratarán costes". Además del inicio y fin de trayecto, es muy posible que haya estaciones intermedias que tendrán un papel especial a la hora de equilibrar la presión del aire y por lo tanto el funcionamiento del sistema.

   Musk ya ha indicado que probablemente no construirá Hyperloop en gran escala, pero sí está entre sus pensamientos crear un prototipo funcional a medio plazo, que demuestre a terceros que su idea es válida.

   El coste total del proyecto está estimado en 6.000 millones de dólares, con un tiempo de amortización de unos veinte años. Por ejemplo, Hyperloop permitiría viajar de San Francisco a Los Angeles en media hora con un coste de unos 20 dólares.

Lea también:

- Jaime, Miguel y Susana apuestan por el transporte del futuro: la bicicleta
- Emprendedores 2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios