www.diariocritico.com
El 'roaming' tiene los días contados: la Eurocámara aprueba acabar con el recargo por usar el móvil en el extranjero

El 'roaming' tiene los días contados: la Eurocámara aprueba acabar con el recargo por usar el móvil en el extranjero

miércoles 19 de marzo de 2014, 08:44h
La comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado este martes -por 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstenciones- el paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero ('roaming'), tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, como muy tarde a partir del 15 de diciembre de 2015.
   Los eurodiputados han respaldado además reglas más estrictas para impedir que las compañías de telecomunicaciones puedan bloquear o ralentizar servicios rivales como Skype o Whatsapp, reforzando así la neutralidad de la red.

   Las reglas chocan con las grandes operadoras del continente, que alegan que la supresión del 'roaming' reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

   El paquete legislativo se votará en el pleno de la Eurocámara los días 2 y 3 de abril, pero su futuro es todavía incierto porque justo ahora concluye la legislatura y las prioridades del próximo Parlamento que salga de las elecciones del 25 de mayo podrían cambiar. Además, los Gobiernos todavía no han alcanzado un acuerdo entre ellos para negociar con los eurodiputados. La comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho en un comunicado que espera un acuerdo a finales de 2014.

   A juicio de Kroes, el voto en el Parlamento "nos lleva un paso más cerca de poner fin al recargo por 'roaming' en la UE". Para la eurodiputada del PP Pilar del Castillo, ponente del paquete legislativo, se trata de "un gran paso adelante para consolidar el mercado único de telecomunicaciones".

   Los parlamentarios -ha destacado Del Castillo- "no sólo han propuesto abolir las tarifas minoristas de 'roaming' para voz, mensajes de texto y datos para el 15 de diciembre de 2015, sino que también han planteado propuestas sustanciales, por ejemplo en materia de eficiencia de gestión del espectro, que permitirán el despliegue del 4G y del 5G en Europa".

   En todo caso, para proteger a las compañías frente a "un uso anómalo o abusivo de los servicios de itinerancia minoristas", los eurodiputados han pedido a la Comisión que elabore directrices sobre casos excepcionales en los que los operadores estarían autorizados a aplicar recargo. No obstante, estos recargos estarían por debajo de los topes que ya fijan las normas de la UE sobre 'roaming'.

   En contra de lo que proponía la Comisión, los eurodiputados han desestimado regular los precios de las llamadas internacionales realizadas desde el país de origen del que llama. España rechazaba también esta regulación.

   En materia de neutralidad de la red, la Eurocámara autoriza a las compañías a ofrecer servicios especializados de mayor calidad, como el vídeo a la carta o aplicaciones en la nube intensivas en datos y críticas para las empresas. Pero esto no podrá interferir en ningún caso con la velocidad de conexión prometida al resto de usuarios. Las medidas para bloquear o ralentizar Internet sólo se permitirán en casos excepcionales, por ejemplo cuando estén autorizadas por un tribunal.

   Los eurodiputados han insertado además disposiciones para facilitar la comercialización y el alquilar de los derechos para utilizar el espectro. Estos derechos deberán ser válidos durante un periodo de al menos 25 años para impulsar la inversión, la innovación y la competencia.

Lea también:
- Samsung quiere "acelerar la era post-PC" con su nueva gama de 'tablets'
 - Haití mira al futuro desde las tabletas de bajo coste que se fabrican en el país
- Mark Zuckerberg llama a Obama para quejarse por el espionaje en Internet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios