www.diariocritico.com
¿Cuándo se debe cortar el cordón umbilical?

¿Cuándo se debe cortar el cordón umbilical?

> La conservación de la muestra de células madre se vuelve incompatible con el pinzamiento tardío
> La OMS diferencia el pinzamiento precoz (antes del primer minuto) y el pinzamiento tardío (después del mismo, incluso hasta que deje de latir pasados entre 3 y 15 minutos)

viernes 13 de febrero de 2015, 20:41h
El momento óptimo para cortar el cordón umbilical depende de si se va a conservar o no, siempre que no haya ninguna complicación en el parto. Matronas y especialistas en ginecología consultadas por Diariocrítico han coincidido en este sentido a la hora de explicar los beneficios del pinzamiento tardío, en medio del auge de la conservación de las valiosas células madre que están dando prometedores resultados en los ensayos clínicos.
La aplicación terapéutica de las células madre en combinación con otros tratamientos está dando buenos resultados, aunque aún se necesitarán años de estudio, evaluación y seguimiento en este campo. En algunas enfermedades su uso parece estar ralentizando el proceso y, en otras, podría ayudar a la curación en mayor o menor grado. 

Según los ensayos clínicos, las células madre parecen detener la progresión de la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn; podrían estar estimulando las células del tejido lesionado por enfermedades como la parálisis cerebral y promoviendo el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, y además, se experimenta con tratamientos de células madre en combinación con otros tratamientos para ayudar a curar enfermedades oncológicas, deficiencias medulares o enfermedades metabólicas o autoinmunes. Por otro lado, los científicos estarían estudiando también un dato prometedor: las células madre de sangre de cordón no sólo serían capaces de convertirse en células sanguíneas como se pensaba en un principio, sino que serían capaces de crecer en otros tipos de células también, explican las expertas consultadas por Diariocrítico.

España ocupa el segundo lugar mundial en donaciones de cordón umbilical sólo por detrás de EEUU, según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Pero nuestro país no sólo destaca en la cantidad de muestras almacenadas para la red de solidaridad internacional -tres cuartas partes de la sangre guardada aquí se usa fuera-, sino también en su calidad.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, explicó a EFE que "los cordones españoles son muy buscados, porque se ha hecho una selección". En nuestro país solo se almacenan los cordones de mayor calidad y número de células, "con unos estándares de primerísima calidad".

La finalidad del cordón determinará el corte

Por esto, el fin último al que los padres quieran destinar el cordón umbilical será un motivo determinante para que el equipo médico decida cuál es el momento óptimo del corte en un parto normal, sin ningún tipo de complicación que requiriese la atención urgente de la madre o del recién nacido en cuyo caso se intervendría lo antes posible. 

Cada laboratorio determina una cantidad mínima de células madre para que la muestra almacenada sea viable con fines terapéuticos y la cantidad de estas dependen del estado del cordón, su tamaño y longitud, así como de lo rápido que se produzca el corte ya que "se cree que en 1 min se pasan 80 ml de sangre, y en 3 minutos 100 ml", apunta la ginecóloga de la clínica de fertilidad ProcreaTec y miembro de Saluspot, Marta Moschetta. Además, la carga celular de la muestra almacenada variará en cada caso y repercutirá en su efectividad posterior, según la patología a tratar.

"Se necesita un mínimo de 20 ml en caso de conservación en banco privado  [la mayoría se encuentran en el extranjero porque los ubicados en España están obligados por ley a la disponibilidad universal] y de 100 ml en caso de donación a banco público. Si optásemos por el pinzamiento tardío no se podría conseguir la cantidad necesaria para la preservación de las células madre", explica la matrona y miembro de Saluspot, Mónica Carreño.

Beneficios y desventajas del pinzamiento tardío

La incompatibilidad con el almacenaje del cordón sería el principal inconveniente del pinzamiento tardío. En cuanto a los efectos sobre la salud del bebé las expertas consultadas coinciden en decantar la balanza hacia los beneficios.

Únicamente la doctora Moschetta se refirió a una posible reacción de leve ictericia por el abundante flujo de glóbulos rojos y, aún así, insistió en que habría más ventajas que inconvenientes en el pinzamiento tardío. Por su parte, Alicia Bernad, ginecóloga y miembro de Saluspot, aseguró a Diariocrítico que por su experiencia no considera el retraso en el corte "que sea perjudicial, ni para el neonato ni para la madre", y Carreño explicó que ensayos recientes demostrarían que los bebés que ingresan por ictericia suelen tener otros factores detrás que no están relacionados con el momento del corte del cordón.

Las especialistas niegan que haya riesgo de hemorragia para la madre por el pinzamiento tardío del cordón e incluso apuntan que una placenta con menos cantidad de sangre podría ser más fácil de expulsar de la cavidad uterina.

Los beneficios del pinzamiento tardío de cordón serían aquellos relacionados con el aporte extra de sangre y de oxígeno para el bebé que se extenderían a sus primeros meses. Se incrementan: hematocritos, hemoglobina, presión sanguínea, oxigenación cerebral y flujo de glóbulos rojos.

De este modo, disminuiría la necesidad de transfusión sanguínea por anemia o baja presión sanguínea; la necesidad de surfactante o la necesidad de ventilación mecánica. Además, disminuiría también el riesgo de hemorragia intraventricular y de sepsis de inicio tardía (aunque se necesitan más estudios para confirmar esto último con el momento del corte).

"Lo cierto es que si el cordón es cortado precozmente, se priva al bebé de esa explosión de oxígeno, el hierro y la sangre rica en nutrientes", añade Carreño. "Los pulmones son el último órgano que empieza a funcionar en un recién nacido, por lo tanto, ese aporte de oxigeno que le llega al bebé a través de la placenta en los primeros minutos de vida, cuando el bebé está empezando a establecer la respiración pulmonar parece un proceso diseñado cuidadosamente por la naturaleza", concluye.

Durante siglos el cordón umbilical se habría pinzado y cortado sin esperas tras el parto, actualmente no existe un momento exacto para el corte del cordón umbilical, pero hay una tendencia a valorar los beneficios para el recién nacido del pinzamiento tardío, que correspondería a más allá del primer minuto pudiendo llegar a los 3 o 15 cuando hubiera dejado de latir, según el criterio de la OMS.


Lea también:

Europa, camino de patentar células madre
La clonación de órganos vitales para trasplante tendrá que esperar al menos 10 años

Otra española obligada a emigrar, en el grupo que logró clonar células madre humanas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios